Características del neoliberalismo

Inicio » Filosofía » Características del neoliberalismo
Autor: Redacción Ejemplode.com.

El neoliberalismo es un sistema de política económica, que busca el control de la economía por parte de las empresas particulares, las cuales seleccionarían y realizarían especulaciones mediante la fluctuación y para lograrlo requieren la privatización de las empresas para estatales o gubernamentales.

Se trata de un sistema de reciente creación que comenzó en la década de los años 30´s sus impulsores fueron entre otros Mmargaret thatcher la ex primer ministro de Inglaterra, el ex candidato de la presidencia de los estados unidos Al gore y el expresidente Bill Clinton.

Características del neoliberalismo:

El neoliberalismo es un sistema político y económico, que exige que se debe liberar a las industrias y a la economía en favor de los particulares, principalmente las grandes empresas.

Para que en fomento de la fluctuación estas empresas decidan el precio y las funciones que deben o pueden tener las mercancías y los procesos en relación a la humanidad.

Así, los gobiernos y los estados, se encontrarán a expensas de un pequeño grupo, que decidirá los precios en forma libre de alimentos, medicinas y servicios.

Se basan en que los estados establecían precios fijos y controlaban los insumos, así como en que los gobiernos bloqueaban los movimientos económicos por medio de la burocracia.

Por lo mismo, insisten en que la iniciativa privada, tiene mejores métodos, tanto para explotar como para modificar los procesos económicos, así los obreros ganan más, y existirá un movimiento más elevado de capital.

Es claro que estas apreciaciones tienen grandes inconvenientes, como el de que los obreros trabajan más tiempo y tal vez con más sueldo, pero sólo aumentan las ganancias de los empresarios, quienes establecen en su régimen capitalista, una mayor ganancia  un control sectario de los beneficios generales.

Esta apreciación es muy polémica, pero la privatización total de los beneficios y servicios del pueblo en favor de unos particulares es aparentemente una traición a la soberanía, pero siempre existe la contradicción por parte de los partidarios de este régimen económico.

Es claro que el concepto de libertad con el que se introdujo dichos sistemas, se ha contradicho ampliamente pero de todas formas esta ideología se encuentra siempre en favor de las grandes empresas.

Filosófica y políticamente se encuentra muy discutida, pues las políticas de izquierda se enfrentan directamente a esta doctrina, por considerarla completamente entreguista.

Citado APA: (A. 2013,09. Características del neoliberalismo. Revista Ejemplode.com. Obtenido 09, 2013, de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/3419-caracteristicas_del_neoliberalismo.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.