Ejemplo de Idealismo

Inicio » Filosofía » Idealismo

Existen dos conceptos fundamentales de idealismo, uno trata sobre la forma en que esperamos o deseamos que se den las situaciones, en donde ciertas condiciones son ideales para que sucedan algunas cosas.

El otro concepto del mismo trata sobre una corriente filosófica que establece que los pensamientos son el punto de partida y el origen de toda reflexión acerca de la realidad; esta corriente filosófica es opuesta a la del materialismo.

Una aceptación coloquial de éste es el que se usa para definir a las personas que buscan tener un mundo mejor.

Los Idealistas son en general luchadores sociales que buscan alcanzar sus ideales, es decir que quieren que la sociedad sea lo más perfecta posible desde su punto de vista.

El idealismo como corriente filosófica se basa en que la realidad es mental, o que se expresa y entiende mejor como una idea, es decir que la verdadera realidad se encuentra en el concepto que de ella se tiene.

Ejemplos de idealismo:

Las obras de Carlos Marx: En éstas es en donde a partir de sus ideas expresa una sociedad ideal en que los medios de producción pertenecen a la clase trabajadora.

El idealismo teológico de San Agustín y de Santo Tomás de Aquino: Es en donde a partir de ideas inmutables y permanentes se expresa que la realidad es el plan eterno e inmutable del Dios creador, resultando aquí un idealismo dogmático, especialmente con San Agustín.

Don Quijote de la Mancha: En ésta obra, obra Miguel de Cervantes Saavedra  representa a un hombre idealista.

Una persona que lucha y defiende sus ideales: Es decir las creencias que para él son las más adecuadas.

Renato Descartes: Este filósofo Francés establece en su frase “Pienso luego existo” un claro ejemplo del idealismo: en donde pone en tela de juicio a las ideas como el origen de la existencia del ser, basándose en la lógica.

La Revolución Francesa: Con sus postulados de libertad e igualdad, es considerada un ejemplo de Idealismo social y político el cual culminó con otro principio del idealismo, los derechos humanos y su declaración de diciembre de 1948.

Derechos Humanos: Este es uno de los principales ejemplos del idealismo, en el que una idea universal creada en Francia con la libertad del hombre y del ciudadano, son universalizados por los dirigentes sobrevivientes de la segunda guerra mundial, donde se aseguran los derechos de los individuos.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Idealismo.Ejemplo de. Recuperado el 30 de Noviembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2478-ejemplo_de_idealismo.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2014-05-30

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy benéfica esta herramienta, muchas gracias.
    Por Antonio Cortez 2017-11-09 a las 19:09:45

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.