Hedonismo

Inicio » Filosofía » Hedonismo

Se llama hedonismo a una corriente filosófica que afirma que el mayor bien que existe para el ser humano es el placer por el placer mismo, y tiene su origen en Grecia, aproximadamente en el año  450 A.C.

El hedonismo habla sobre la ataraxia, que es la ausencia de dolor físico y perturbación del alma y ofrece una lista que podríamos denominar cuádruple fármaco:

  1. Es inútil temer a los dioses y al más allá.
  2. Es absurdo temer a la muerte.
  3. El placer, correctamente entendido, está a disposición de todos.
  4. El mal dura poco o es fácilmente soportable.

¿Qué es hedonismo?

Hedonismo es una palabra que proviene del griego “hedone” (placer) y de “ismo” (doctrina), y corresponde a un concepto filosófico que tiene dos representantes directos, cada uno representando una doctrina distinta sobre el mismo concepto:

  1. Aristipo el Cirenaico y
  2. Epicuro de Samo.

1.- Aristipo el Cirenaico, fue un filósofo que expone como principal doctrina que el placer carnal es lo más importante y conforme a su filosofía, el placer carnal se debe de obtener al instante, cuando se quiera o cuando se necesite, dejando claro que el principal placer es el placer de los sentidos.

Así, Aristipo le ponía una acción moral al concepto del hedonismo, donde es una obligación tener una recompensa grata a un acto inmediato, concepto que es contrario al de Epicuro quien apostaba por un esfuerzo mayor para obtener un bien mucho mejor.

2.- Epicuro de Samo tenía una filosofía similar pero enfocada a otro concepto esencial, según su criterio el hedonismo se puede entender como el edonismo racional, que finalmente formuló el concepto de ataraxia, que es la base del hedonismo epicurista. Así en el hedonismo de épicuro la ataraxia corresponde al placer que nos lleva a la tranquilidad, que nos lleva al descanso y al placer de no tener temores ni presiones y en donde el mayor mal que existe es el dolor, así el placer que expone se puede enfocar más al placer del alma y la perfección.

Para Epicuro, en su concepto del Hedomismo es viable esperar más para obtener un bien mayor o de mayor calidad, lo que explicaríamos con el siguiente ejemplo:

Primero.- Para Aristipo, tener comida en abundancia cuando se tiene hambre es un principio de placer inmediato que satisface su necesidad y deseo. Obtenerla cuando se quiere y disfrutarla es el beneficio preferido.

Segundo.- Para Epicuro, vale la pena esperar a que un alimento esté bien preprarado, que lleve el tiempo necesario para que el sabor mejore, y finalmente tener un placer más perfeccionado al final, valiendo la pena el tener que esperar.

De ambos filósofos se han destacado una serie de frases, que han perdurado hasta nuestros días y que finalmente exponen en forma clara las bases de las líneas filosóficas.

Ejemplos de Hedonismo:

Frases de Aristipo de Cirene y de Epicuro de Samo:

Aristipo:

  1. “La amistad no se halla en los ignorantes ni en los sabios; en los primeros, porque quitando la utilidad se acaba la amistad”
  2. “Lo que he ganado de la filosofía es cierta aptitud para sentirme a mis anchas en medio de la sociedad.”
  3. “No puedo querer a ninguna mujer porque al vino que bebo tampoco lo quiero y, en cambio, lo disfruto.”

Epicuro:

  1. ¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia.
  2. Debemos buscar a alguien con quien comer y beber antes de buscar algo que comer y beber, pues comer solo es llevar la vida de un león o un lobo.
  3. El hombre que no se contenta con poco, no se contenta con nada.
  4. El placer es el bien primero. Es el comienzo de toda preferencia y de toda aversión. Es la ausencia del dolor en el cuerpo y la inquietud en el alma. (se tiene la teoría de que esta frase la adujo por tener una salud quebrantada).
  5. El que no considera lo que tiene como la riqueza más grande, es desdichado, aunque sea dueño del mundo.
  6. La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.
  7. La necesidad es un mal, no hay necesidad de vivir bajo el imperio de la necesidad.
  8. Los bienes son para aquellos que saben disfrutarlos.
  9. No ha de ser dichoso el joven, sino el viejo que ha vivido una hermosa vida.

¿Cómo citar? Durán, M. & Del Moral, M. (s.f.). Hedonismo.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/1428-hedonismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-06-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.