Ejemplo de Cinismo

Inicio » Filosofía » Cinismo

El termino cinismo, a través de la historia, ha llegado a adoptar connotaciones peyorativas, pero su connotación original es la de una escuela filosófica griega de posturas éticas radicales.

El término “cínicos”, con el que se nombra a los miembro de ésta escuela, proviene de una academia fundada por Antístenes, discípulo de Aristóteles, en una plaza ateniense de nombre Cinosargos que significa “el perro fácil”, es decir que “Cínicos” y “Perros” es lo mismo.

Antístenes, fundador de la academia en la que nace el cinismo, defendía que no existen esencias universales de las cosas, sino esencias individuales de ellas, cada una de las cuales se conoce por medio de una intuición propia e indivisible, resultando así que es posible comparar las cosas, pero no establecer juicios o propiedades acerca de éstas, ya que ello, sería mezclar esencias distintas. El resultado es que es necesario conocer lo preciso para vivir.

La consecuencia ética de este pensamiento pragmático es que la virtud, que reside en la inteligencia, constituye el único bien.

Así mismo, la postura cínica defiende que el hombre debe buscar en si mismo la verdad de las cosas, para lo cual debe renunciar a las pasiones y a los deseos, y así, rechazar las convenciones impuestas socialmente.

Éste código moral, fue llevado al extremo por Diógenes de Sínope quien propuso rechazar a la civilización para volver a una vida natural.

Crates de Tebas y Diodoro de aspendo propusieron posturas más moderadas.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). Ejemplo de Cinismo.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2021-ejemplo_de_cinismo.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-12-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.