Ejemplo de Axiología

Inicio » Filosofía » Axiología

La axiología es una rama de la filosofía que se encarga de estudiar los valores, y los juicios de valor como entidades objetivas y subjetivas. En este artículo encontrarás una explicación detallada y ejemplos.

El valor es una cualidad de las cosas, y es por esa cualidad que se les estima un valor.

La axiología estudia los valores en sí mismos desde el punto de vista conceptual, material y moral. Estudiando el valor intrínseco o extrínseco de los mismos.

Los valores intrínsecos son aquellos valores que pertenecen a la esencia o naturaleza de un objeto o acción, mientras que los valores extrínsecos son aquellos valores que son añadidos o atribuidos a un objeto o acción desde una perspectiva externa.

Ejemplo de axiología en lo conceptual

El valor ético del uso de los medicamentos es muy estrecho y cambia dependiendo de la intención que se les quiera dar, pues para un físico-culturista el uso de los esteroides tiene un valor estético y práctico muy grande aunque el valor real se encuentra oculto ante la presencia de la vanidad.

En tanto que el valor del mismo compuesto para el médico es muy diferente, pues con los esteroides pueden llegar a reparar lesiones medulares que sin dicho compuesto sería imposible de sobrellevar.

Ejemplo de axiología en la moral

Un hombre se encuentra hospitalizado, pues tiene una enfermedad que requiere control profesional.

Este señor tiene tres hijos, y es cuidado solo por el hermano mayor quien lo velo dia y noche.

El hombre dice que su segundo hijo no quiere verlo, pues lo ha esperado dese que fue ingresado.

El hijo se encuentra enterado, pero por el tio de curación que su padre deberá recibir, tiene que juntar dinero y llevar los gastos, llevándole esto a estará fuera del hospital a una distancia considerable.

La disyuntiva a aquí es que este joven debe continuar con el bien que se encuentra realizando, aunque esto implica el no ver a su padre.

Ejemplo de axiología en lo material

Dos hombres se encuentran en una concesionaria y proyectan comprar un aparato de motor cada uno.

El hombre de campo se interesa en un tractor diesel el cual cumple sus expectativas de trabajo.

El otro hombre es de ciudad y el vehículo que busca es el que lo transporte en la ciudad, en forma comida y económica.

El valor axiológico es diferente para cada uno de los individuos.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Axiología.Ejemplo de. Recuperado el 15 de Febrero de 2024 de https://www.ejemplode.com/55-filosofia/2577-ejemplo_de_axiologia.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-01-25

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.