Ejemplo de Hipótesis De Lectura

Inicio » Conocimientos Básicos » Hipótesis de lectura

Se entiende como hipótesis de lectura a la capacidad que tienen algunos lectores de conocer el contenido estructural e incluso temático de un libro sólo con observar el título, las solapas o el índice.

Es claro que esta capacidad se mejora con el tiempo, pero todas las personas las tienen; se sabe que los publicistas se sirven de esta capacidad para enganchar a los compradores potenciales.

Ejemplo de hipótesis de lectura:

Parámetros a seguir en la hipótesis de lectura:

1.- Tema.- El tema del libro o texto se entiende básicamente en el título, pero hay que tomar siempre en cuenta el subtítulo, que es el que nos da un mensaje más claro o más completo. Además las imágenes o fotografías con que se acompañan pueden direccionarnos al tema central.

2.- El escritor.- Este se puede detectar al conocer el lugar del autor, su área de conocimiento, inclinaciones sociales, culturales e intelectuales e incluso la fama que le circunda.

3.- El lector.- Conocer a quien está destinado hay que conocer el tipo de publicación, si la portada es muy elaborada o son imágenes simples y claras, si la escritura es coloquial o técnica, el tema que se maneja y si forma parte de una colección.

4.- Género literario.- Si el género es muy simple, o se enfoca a espectáculos y eventos, indicaría que es para la gente más popular sin intereses intelectuales comprometidos, y en contrario entre más técnico sea, más exacto y difícil será saber el destinatario.

Así, siguiendo algunos parámetros simples, se puede llegar a una conclusión factible, que permita predecir el sentido e incluso algo del contenido del texto, lo que se culminaría con el criterio y sentido común de quien realiza la hipótesis de lectura.

Finalmente es mediante el estudio y lectura adecuada que se confirmará el objetivo principal y final del texto leído.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Hipótesis De Lectura.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3928-ejemplo_de_hipotesis_de_lectura.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-08-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.