Ejemplo de Heterófonos

Inicio » Conocimientos Básicos » Heterófonos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

En música, la heterofonía se da cuando una voz comienza el canto, y le sigue una segunda voz, la cual lleva el mismo ritmo y le agrega algunas florituras vocales. A estas se pueden agregar una tercera y cuarta voces, con las mismas características. En la música instrumental se habla de heterofonía, cuando un instrumento toca una melodía, y a la par uno o varios instrumentos tocan el mismo ritmo, con algunas variaciones. Esto es particularmente apreciable en la música oriental, especialmente la proveniente de China.

En cuanto al lenguaje, los heterófonos existen cuando un mismo grupo grafías, las mismas letras, se encuentran en una palabra o frase, pero tienen diferente pronunciación y significado.

En Español, dado que no existen sonidos diferenciados para las diferentes letras, la heterofonía se da por medio de algunos signos ortográficos y de expresión.

Ejemplos de heterófonos en Español:

Camino y caminó (conjugación de caminar en primera persona del singular en presente y tercera persona del singular en pasado; la diferencia la hace el acénto).

¿Cómo amaneciste, vieja?
¡Cómo amaneciste vieja!
¿Cómo? ¿Amaneciste, vieja?

En otros idiomas hay más heterónimos. Por ejemplo en Inglés, en los cuales algunas palabras se escriben con las mismas letras, pero según el contexto de la expresión, cambia la pronunciación:

Ejemplo de heterofonía en inglés:

El verbo leer: read. En la Conjugación del  tiempo presente, tiene una pronunciación semejante al sonido “Rid”; en tiempo participio, el sonido es algo más parecido a “reed”.

Citado APA: (A. 2011,08. Ejemplo de Heterófonos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2011, de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1859-ejemplo_de_heterofonos.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.