Ejemplo de Heterófonos

Inicio » Conocimientos Básicos » Heterófonos

En música, la heterofonía se da cuando una voz comienza el canto, y le sigue una segunda voz, la cual lleva el mismo ritmo y le agrega algunas florituras vocales. A estas se pueden agregar una tercera y cuarta voces, con las mismas características. En la música instrumental se habla de heterofonía, cuando un instrumento toca una melodía, y a la par uno o varios instrumentos tocan el mismo ritmo, con algunas variaciones. Esto es particularmente apreciable en la música oriental, especialmente la proveniente de China.

En cuanto al lenguaje, los heterófonos existen cuando un mismo grupo grafías, las mismas letras, se encuentran en una palabra o frase, pero tienen diferente pronunciación y significado.

En Español, dado que no existen sonidos diferenciados para las diferentes letras, la heterofonía se da por medio de algunos signos ortográficos y de expresión.

Ejemplos de heterófonos en Español:

Camino y caminó (conjugación de caminar en primera persona del singular en presente y tercera persona del singular en pasado; la diferencia la hace el acénto).

¿Cómo amaneciste, vieja?
¡Cómo amaneciste vieja!
¿Cómo? ¿Amaneciste, vieja?

En otros idiomas hay más heterónimos. Por ejemplo en Inglés, en los cuales algunas palabras se escriben con las mismas letras, pero según el contexto de la expresión, cambia la pronunciación:

Ejemplo de heterofonía en inglés:

El verbo leer: read. En la Conjugación del  tiempo presente, tiene una pronunciación semejante al sonido “Rid”; en tiempo participio, el sonido es algo más parecido a “reed”.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Heterófonos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1859-ejemplo_de_heterofonos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-08-31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.