Ejemplo de Polifonía Musical

Inicio » Conocimientos Básicos » Polifonía Musical

La palabra polifonía proviene de los vocablos Griegos “polis,” muchos y de “phonos,” sonidos o melodía, significando el término con el que se manifiesta la confluencia de múltiples sonidos o voces independientes que se conjugan en un todo armónico.

La polifonía musical, es el término con el que se manifiesta la confluencia de múltiples sonidos o voces independientes, que pueden tener un ligero desfase con respecto a otros, o que llevan una melodía distinta, pero que en conjunto, producen un todo armónico.

Se piensa que los sonidos polifónicos emitidos por los primeros homínidos, son el origen de la polifonía en cuanto a “las voces “que se fueron desarrollando a través de la evolución humana, primero con “Gritos” de advertencia comunes entre las comunidades de homínidos ante peligros, y luego fue evolucionando hasta empezar a constituirse dentro de los cánticos tradicionales de varios pueblos (como los pueblos de África sub sahariana, pueblos de Europa y de Oceanía que en la actualidad continúan con tradiciones musicales polifónicas), a este tipo de polifonía se le llama polifonía tradicional, diferenciándola de la polifonía “académica” que es la polifonía que se entiende como tal en música, la cual deriva de la polifonía que comenzó a resurgir en la edad media, y que se estableció dentro de los cánones de la música, durante el renacimiento, anteponiéndose a la música monódica que imperaba en la edad media, (como en los cánticos trovadorescos o los cantos gregorianos) las cuales son un ejemplo de la música monódica que predominó antes del resurgimiento de la polifonía, a la cual se le denomina actualmente como polifonía musical, polifonía académica o simplemente como polifonía.

A raíz de la caída del imperio bizantino y la consecuente migración de pensadores griegos a occidente, aunado a la transcripción y copia de manuscritos clásicos principalmente griegos provenientes de traducciones árabes que pasaron luego a España y a través de España al resto de Europa, surgió en Europa un movimiento cultural difundido principalmente por los monjes católicos quienes copiaban textos antiguos traduciéndolos a las lenguas propias de los países en los que habitaban, difundiéndose la filosofía griega en el continente, influyendo en distintos campos como la ciencia, la medicina, la arquitectura, la escultura la pintura y la música.

Esos cambios culturales provocaron  la difusión de ideas nuevas, entre las cuales se encontraban las nuevas vertientes polifónicas, que se oponían a la música monódica, que imperó durante la edad media, afianzando la polifonía musical en la música.

Ejemplo de Polifonía Musical:

Polifonía Contra punto (Canon de Pachelbel)

Polifonía Fuga (Tocata y Fuga Johann Sebastian Bach)

Pequeña música hebrea

¿Cómo citar? Graell, E. & Figueroa,V. (s.f.). Ejemplo de Polifonía Musical.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3131-ejemplo_de_polifonia_musical.html

Escrito por:
Ekhiñe Graell Larreta
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2013-09-09

Últimos 10 comentarios

  1. Hola, ¿tendrás información sobre en donde se pueden tomar clases de canto polifónico en México? Gracias :)
    Por Mel 2017-05-28 a las 1:57:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.