Por Qué En España Le Dicen Judías A Los Frijoles

Inicio » Conocimientos Básicos » Por qué en España le dicen judías a los frijoles

Las judías y los frijoles son lo mismo, pero el origen de su nombre lleva una serie de cambios, historia y hasta confusiones de uso.

Hay que aclarar que el nombre de judías no tiene nada que ver con las cuestiones religiosas.

Las judías o frijoles son lo sinónimos

Ejemplo del significado de judías:

Históricamente en la península ibérica  se conocían y consumían dos productos similares: las alubias y las habas, en algunas regiones, especialmente en Galicia fueron llamadas las habas “fabas”, lo que originó el nombre de “fabada” en el guiso.

Este nombre fue igualmente aplicado a los frijoles, que son las semillas de una planta originaria de América, la cual al llegar a España recibió el nombre de “faba” o “fabas”.

Pero a la vez, se usaba el nombre árabe del haba y las alubias, el cual era “yudiyas”. Este nombre se extendió y difundió en los frijoles, y por el fenómeno de variación fonética se perdió el sonido de la segunda “y” quedando  yudía que derivó finalmente en judía.

Esto nos lleva a entender que el nombre judía usado en España es por similitud fonética y aliteración.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Por Qué En España Le Dicen Judías A Los Frijoles.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/3943-por_que_en_espana_le_dicen_judias_a_los_frijoles.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-06

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.