Ejemplo de Jerga

Se llama jerga, caló o “slang” a la forma de hablar característica de una región, de un grupo social o de un ámbito profesional. La jerga está formada por modismos, que pueden presentarse como acentos, frases o palabras de uso continuo. Cuando las personas la utilizan para desenvolverse entre amigos o familiares, se le llama jerga popular.

Por otro lado, cuando se intercambian frases y palabras entre dos profesionistas, haciendo referencia a casos relacionados con el trabajo, se le llama jerga técnica jerga profesional. Esta también se manifiesta entre estudiantes de la misma carrera, que se encuentran realizando una práctica o llevando a cabo un trabajo académico.

Jerga popular

1.- “Esta onda es perfecta, es justo lo que necesitábamos” (es una forma de decir que un objeto o una herramienta es adecuada para resolver un problema).

2.- “No manches, se ve que este güey jala bien” (significa que es impresionante lo bien que trabaja un hombre).

3.- “La huerca esa me da mala espina” (la persona dice que aquella joven da una mala impresión).

4.- “Toño se rompe el lomo trabajando para pagar la renta” (se dice que Toño trabaja muy duro para pagar sus cuentas).

5.- “Desde morrito anda chambeando en la peluquería” (significa que él, desde muy pequeño, andaba trabajando en la peluquería).

6.- “Haré changuitos para pasar el examen” (la persona dice que cruzará los dedos como símbolo de buena suerte para aprobar su examen).

7.-  “Me voy a persignar para que no se me aparezca el chamuco” (la persona dice que hará la señal de la cruz para evitar que el diablo se le presente).

8.- “La abuela ya está azucarada. Ya no hay que darle dulces” (la frase indica que la abuela padece diabetes, y que hay que evitar la glucosa en su alimentación).

9.-  “Ya se petateó el ruco” (quiere decir que un anciano ya ha fallecido).

10.- “No voy a comprar a esa tienda por que el señor está reteloco” (dice que el dueño de la tienda está muy loco o que dice disparates).

Ejemplos de jerga técnica o profesional

Jerga profesional

1.- La Litis establece las jerarquías a resolver.

2.- El fallo judicial será dictado el próximo día 18 de enero.

3.- El agente del Ministerio público giró orden de aprehensión en contra del indiciado.

4.- El Dr. Mendieta diagnosticará el linfoma de la Señora Garcia.

5.- Fernando Méndez sufrió un esguince en la columna que requerirá un tac para detectarlo.

6.- El padre Gutiérrez participó en la reunión ecuménica con los representantes de otras ramas religiosas, que se celebró el domingo pasado en el hotel Tahoma.

7.- La cesión legislativa tuvo un quórum suficiente y el abstencionismo no afectó los votos en la asamblea.

8.- Para mejorar los rendimientos en los tanques agitados, hay que añadir más reactivos y aumentar la velocidad de agitación.

9.- Se va a implementar un sistema de gestión de calidad para agilizar el proceso de manufactura.

10.- El catalizador de pentóxido de vanadio va a agilizar la formación del trióxido de azufre para formar ácido sulfúrico.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Jerga.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/2572-ejemplo_de_jerga.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-10

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por la ayuda.
    Por Estefania 2014-11-03 a las 20:56:27

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.