8 De Marzo: Día Internacional De La Mujer

Inicio » Conocimientos Básicos » 8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra el 8 de marzo en todo el mundo y es conmemorada también por las Naciones Unidas. Es una fecha en la que las mujeres se unen para continuar la lucha de igualdad de género en diferentes ámbitos como por ejemplo políticos, sociales y económicos.

El 8 de marzo del año 1908, unas quince mil mujeres se manifestaron por las calles de la ciudad de Nueva York exigiendo un recorte en el horario de labor, derecho al voto, mejora de salario y la eliminación del trabajo infantil. “Pan y Rosas” fue el eslogan seleccionado, el pan representaba la seguridad económica y las rosas la mejor calidad de vida. Dos meses más tarde, el Partido Socialista de América estableció al último domingo de febrero como el Día Nacional de la Mujer, el que fue conmemorado por primera vez el día 28 de febrero de 1909 pero solamente en Estados Unidos. En el año 1910 se realizó una conferencia internacional en la ciudad de Copenhague, Dinamarca, donde se propuso la creación de un Día Mundial de la Mujer y se aprobó por unanimidad. En dicha conferencia asistieron más de cien mujeres pertenecientes a diecisiete naciones diferentes.

Un año más tarde, en 1911, el Día Internacional de la Mujer se proclamó en Dinamarca, Austria, Alemania y Suiza por primera vez, en donde una cifra superior al millón de mujeres y hombres salieron a las calles en varias manifestaciones. Aparte de los derechos a la ocupación de cargos públicos y al voto, se reivindicaba también el final de la discriminación laboral y el derecho al trabajo.

Las mujeres rusas conmemoraron por vez primera el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero del año 1913, En el resto del continente europeo, próximo al 8 de marzo, las mujeres se manifestaban para protestar ante la guerra o expresando su solidaridad. En diciembre del año 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas tomó una resolución en la que se proclamaba un día especial para la Paz Internacional y los Derechos de la Mujer.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). 8 De Marzo: Día Internacional De La Mujer.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/1364-8_de_marzo_dia_internacional_de_la_mujer.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-02-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.