Ejemplo de Textos Expositivos

Inicio » Literatura » Textos expositivos

Los textos expositivos son aquellos que tienen la finalidad comunicativa de transmitir información objetiva sobre determinado tema. Se les llama textos expositivos porque en ellos predomina el modo discursivo de la exposición (la explicación de algo a alguien que lo ignora). Este tipo de textos se puede encontrar en enciclopedias, libros de texto, manuales, periódicos, revistas, monografías, entre otros.

El formato de los textos expositivos puede variar según el texto pero la estructura del contenido es siempre la misma: constan de una introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción o planteamiento se presenta el tema de forma general y, en ocasiones, los objetivos del texto. En el desarrollo se exponen los principales puntos del tema, las ideas principales y secundarias; esto se hace por medio de descripciones, explicaciones, esquemas, cuadros, mapas, ejemplos, etc. La conclusión presenta una síntesis de la información que contiene las ideas más relevantes o una respuesta a cuestiones planteadas en el desarrollo. A veces los textos expositivos pueden tener índice, marco teórico, bibliografía o anexos. 

Los textos expositivos se clasifican en los siguientes tipos:

  1. Históricos
  2. Periodísticos
  3. Escolares
  4. Científicos

Características de los textos expositivos

Las principales características de los textos expositivos son las siguientes:

  • Explican o informan sobre un tema, con la finalidad de darlo a conocer, aclararlo o describirlo.
  • Abordan un tema preciso y delimitado de forma ordenada.
  • Hacen uso de distintos recursos, como las explicaciones, clasificaciones, descripciones, ejemplificaciones y citas.
  • Utilizan nexos o conectores que ayudan a unir las ideas expuestas y organizar la información. Algunos ejemplos son: además, por añadidura, esto es, por consiguiente, por lo tanto, por ejemplo, es decir, sin embargo, no obstante, asimismo, con el fin de, por el contrario, por otra parte, etc.
  • Su lenguaje es claro y formal. Utilizan un vocabulario adecuado para el tema del que tratan.
  • Están escritos en tercera persona y utilizan verbos en presente. La tercera persona es la forma de narrar o describir en la que utilizamos los pronombres de la tercera persona: él, ella, ello, ellos, ellas, los, las, la, etc. En la tercera persona quien escribe no se involucra; habla de las cosas con cierta distancia. Por ejemplo:
  • La lingüística es la ciencia que estudia la lengua”
  • La tierra gira sobre su propio eje”
  • George Orwell fue un escritor británico nacido en 1903”
  • Utilizan el modo impersonal; es decir, aquellas oraciones en las que no hay una persona o sujeto específico que realice la acción. En algunas de estas oraciones se utiliza la partícula “se”. Por ejemplo:
    • “Este descubrimiento se hizo  el año pasado”
    • Se hicieron las investigaciones necesarias”
    • Llovió muy fuerte anoche”

Textos expositivos históricos

Los textos expositivos históricos explican acontecimientos pasados relevantes que pueden referirse a una persona o a varias. Algunos textos expositivos históricos son: la monografía y la biografía.

  • La biografía es un texto en el que se reconstruye la historia de un individuo. Los acontecimientos se ordenan generalmente de forma cronológica y son descritos con un lenguaje objetivo y formal. Se utilizan recursos como la descripción o la narración. Por ejemplo, en la siguiente biografía de Porfirio Díaz:

José de la Cruz Porfirio Díaz Mori nació en la ciudad de Oaxaca el 15 de septiembre de 1830. Fue hijo de José de Jesús Días y Petrona Mori. Tres años después de su nacimiento muere su padre, víctima de una epidemia de cólera, y Porfirio pasa a estar bajo la tutela de José Agustín Domínguez, quien era su padrino.

  • La monografía es un texto que versa sobre un solo tema. En el caso de la monografía histórica, se informa o se analiza algún hecho histórico o tema relacionado con la historia.

La monografía hace uso de distintos recursos textuales como la clasificación, la definición, la comparación, la ejemplificación, la narración o la descripción. Se trata de un texto de investigación formal que utiliza un vocabulario claro y ofrece información objetiva. Los temas pueden ser descritos o analizados con el fin de dar a conocer las circunstancias, causas o repercusiones de los acontecimientos.

Textos expositivos periodísticos

Los textos expositivos periodísticos tienen la finalidad de informar acera de acontecimientos de interés social. Estos textos aparecen en periódicos, revistas o medios electrónicos. Algunos textos expositivos periodísticos son: la noticia, la crónica, el reportaje y la entrevista.

  • La entrevista es un texto expositivo en el que se presenta la conversación sostenida entre un entrevistador y un personaje de interés social. La finalidad es exponer, a partir del diálogo, información relevante sobre la persona entrevistada (su opinión, su trayectoria, su vida, su obra, etc). Las preguntas son planeadas con detalle para obtener información sustancial.

La entrevista está estructurada por una introducción (en la que se resume el contenido del diálogo para darle al lector una idea general de los asuntos tratados), un cuerpo (en el que se transcriben las preguntas y respuestas) y el remate o concusión (en el que se puntualiza algún aspecto interesante o general del contenido de la entrevista).

Textos expositivos escolares

Los textos expositivos escolares son aquellos que se producen en el ámbito escolar y cuya finalidad es la de complementar o apoyar el proceso de enseñanza. Los textos expositivos escolares son redactados tanto por personas externas, como por el profesor o los mismos alumnos. Algunos ejemplos son el texto didáctico y el guion de exposición.

  • El texto didáctico es un texto expositivo en el que se explican o exponen distintos tópicos de forma didáctica. Estos tópicos están organizados en capítulos, bloques o unidades temáticas que desglosan los elementos más importantes de un tema. Son los textos que se utilizan en el salón de clases y que sirven para llevar un seguimiento u orden de los temas abordados en una materia. Su complejidad depende del nivel educativo al que estén dirigidos. Contienen distintos recursos que facilitan la enseñanza: lecturas, explicaciones, mapas conceptuales, cuadros, tablas, ejemplos.

Textos expositivos científicos

Los textos expositivos científicos son aquellos que informan o dan a conocer investigaciones y avances científicos. Estos textos son escritos por especialistas en la materia que emplean un vocabulario preciso y objetivo, así como un lenguaje formal y culto. Pueden, por ejemplo, incluir tecnicismos (palabras propias de cierta disciplina) o neologismos (palabras nuevas). Algunos textos científicos son: el artículo de divulgación y el informe de experimento.

  • El informe de experimento es un texto expositivo en el que se dan a conocer los resultados obtenidos tras un experimento científico. Esta exposición es detallada y clara y en ella se describen los materiales utilizados, los procedimientos o pasos seguidos durante el experimento y los resultados.

Ejemplos de textos expositivos desarrollados:

  1. Monografía histórica: García Voltá, Gabriel. (1997). El mundo perdido de los visigodos. España: Editorial Bruguera. (Fragmento)

Los godos y la problemática de las invasiones bárbaras

A lo largo del siglo IV se hicieron cada vez más frecuentes las incursiones en el Imperio romano de pueblos extraños al mismo. Estos habían sido llamados por los escritores latinos con el nombre de barbarii, es decir, extranjeros, denominación aplicable, en consecuencia, a todas aquellas gentes asentadas más allá del limex. El fenómeno no era, ni mucho menos, nuevo. Desde que a fines del siglo II a. C., los romanos habían aniquilado a cimbrios y teutones, acabando de esta forma con el peligro bárbaro por el norte. Las incursiones —o el establecimiento pacífico— de germanos en tierras del Imperio había sido un hecho relativamente frecuente. Lo que de nuevo presentaban estas penetraciones de pueblos bárbaros en el siglo IV era, por un lado, su frecuencia, y, por otro, la cada vez más manifiesta impotencia del imperio romano de Occidente para repelerlas.

En la base de todo este proceso estaba la crisis socioeconómica que, desde el siglo III, venía sufriendo el mundo romano. Efectivamente, desde ese siglo la decadencia de la industria artesanal de la mitad occidental del Imperio, víctima de la competencia oriental, es evidente y se traduce en la ruina de la vida artesana de muchas ciudades.

  1. Noticia: Domínguez, Nuño. (22 de febrero del 2017). “Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra”. Recuperado de El País, periódico en línea. (Fragmento)

Un telescopio de la NASA descubre un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Una estrella enana y fría a 40 años luz cobija un sistema planetario que podría albergar vida.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solar con siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. "La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo", han asegurado.

El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma, en Canarias, dirigieron también sus lentes hacia Trappist-1 entre mayo y septiembre. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. Trappist-1 y sus mundos se parecen mucho a Júpiter y sus lunas heladas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, algunas también candidatas a albergar vida.

“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio. "La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas", ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, durante la rueda de prensa. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos unos 300.000 años.

20 ejemplos de textos expositivos

  1. La noticia
  2. El reportaje
  3. La crónica
  4. La entrevista
  5. La monografía histórica
  6. La monografía
  7. La biografía
  8. El guion de exposición
  9. El reporte de investigación
  10. El texto didáctico
  11. El resumen
  12. El artículo científico
  13. El artículo filosófico
  14. La reseña
  15. La columna
  16. El ensayo
  17. La crítica
  18. El texto científico didáctico
  19. El texto científico de consulta
  20. El editorial

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Expositivos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4418-ejemplo_de_textos_expositivos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2017-03-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.