Ejemplo de Entrevista

La entrevista es definida como una conversación que se da entre dos personas, que está basada en una serie de preguntas o afirmaciones que plantea aquel que está entrevistando,  y sobre las que la persona entrevistada otorga su respuesta u opinión. Dentro de una entrevista, se le llama entrevistador a la persona que concierta la cita y realiza las preguntas, y entrevistado a quien las responde.

La entrevista es uno de los métodos más utilizados para obtener información acerca de un tema en particular. Quienes más la utilizan son los periodistas y los investigadores sociales. Si se habla de una entrevista periodística, es posible mencionar que existen distintas clasificaciones:

Tipos de entrevistas periodísticas:

  1. Perfil o semblanza: Este tipo de entrevistas no suelen transcribirse con ese formato, sino que se realiza la entrevista en que se relatan hechos importantes e íntimos del entrevistado para después elaborar un texto interesante para los lectores.
     
  2. De opinión: En este tipo de entrevista, se deben tratar de exaltar los valores ideológicos del entrevistado. Este tipo de entrevistas normalmente se realizan a personalidades políticas o académicas.
     
  3. Noticiosa: Se entrevista a un especialista en un tema preestablecido, y que está relacionado con un hecho noticioso de actualidad.
     
  4. De investigación: Este tipo de entrevistas no se realizan con la intención de presentarlas en este formato, sino para constatar o completar información acerca de un hecho o tema acerca del cual ya se ha investigado.
     
  5. Interpretativa: Esta entrevista también es conocida como entrevista creativa. En esta se muestra un interés por el personaje de manera global, tiene interés en conocer el sentido humano del entrevistado.
     
  6. Informativa: Este tipo de entrevistas están interesadas en obtener más información acerca de una noticia. La información que se obtiene de ahí es redactada en forma de nota periodística informativa.
     
  7. De divulgación: Este tipo de entrevistas tienen como objetivo obtener información acerca de temas especializados como la ciencia y la tecnología. Por este motivo, es indispensable que el entrevistado sea un experto en el tema en cuestión.
     
  8. Testimoniales: Este tipo de entrevistas se realizan a personas que fueron testigos de algún hecho o situación que sea importante, como por ejemplo un crimen, un accidente de auto, una conversación, etcétera. Las preguntas tendrán la intención de obtener toda la información posible acerca de lo ocurrido.
     
  9. Declaraciones: No se trata específicamente de un tipo de entrevista sino de una manera de tratar la información. Cuando se trata de una declaración, el periodista debe colocar entre comillas las palabras textuales dichas por el entrevistado, esto para dar una voz directa a quien está hablando.

Tipos de entrevistas en la investigación académica:

Los investigadores académicos, particularmente los que estudian fenómenos sociales, es decir, que se desarrollan en el ámbito de la psicología, sociología, literatura, comunicación, etcétera, utilizan algunos tipos de entrevistas para obtener información acerca de un fenómeno en particular.

  1. Entrevistas dirigidas: Este tipo de entrevistas buscan respuestas muy concretas y breves por parte del entrevistado acerca de un fenómeno en particular.
     
  2. Entrevistas semi-dirigidas: En este tipo de entrevistas, el entrevistador trata de dirigir la conversación hacia un cierto tipo de respuestas, aunque le da libertad al entrevistado para que dé opiniones más amplias.
     
  3. Entrevista a profundidad: En este tipo de entrevistas, el entrevistador desea conocer a detalle al entrevistado, acerca de su infancia, su familia, su vida cotidiana, etcétera. Aunque es cierto que plantea una sección de preguntas que van dirigidas a un tema específico.  El investigador norteamericano Oscar Lewis realizó en México un estudio para entender la cultura de la pobreza. Parte de su investigación consistió en hacer entrevistas a profundidad a los habitantes de un multifamiliar en la Ciudad de México.

Otros tipos de entrevistas:

Fuera del ámbito periodístico, las entrevistas también son un instrumento muy útil y usado. A continuación se presentan algunos de estos tipos de entrevistas.

  1. Laboral: Este es un tipo de entrevista cara a cara al cual una persona que desea obtener un empleo acude a la empresa u organización de su interés. En esta entrevista, el entrevistador valora al candidato para un puesto de trabajo en particular, con la intención de saber si es apto o no para desempeñarlo.
     
  2. Entrevista de personalidad: Este tipo de entrevistas se realizan para valorar psicológicamente a un individuo y determinar si necesita un tratamiento psicológico o psiquiátrico. Normalmente se combina este tipo de entrevista con otro tipo de pruebas.
     
  3. Encuestas: Aunque no se trata propiamente de una entrevista, la encuesta es un cuestionario cerrado y fácil de interpretar. Se utiliza cuando se tiene la intención de obtener la opinión de una gran cantidad de personas acerca de un tema en particular. Se utilizan mucho en la mercadotecnia.

Los tipos de entrevistas según el medio a través del cual se realizan:

Normalmente las entrevistas se realizan personalmente, sin embargo, la tecnología permite realizar las entrevistas a través de otros medios. Estos son los tipo de entrevistas de acuerdo al medio a través del cual se realizan:

  1. Cara a cara: Estas son las entrevistas en las que tanto entrevistado como entrevistador se reúnen en un sitio físico para llevar a cabo la conversación de su interés.
     
  2. Telefónica: A través del teléfono también es posible realizar entrevistas, sobre todo cuando se está buscando una información muy específica y concreta. Este medio es muy usado en las redacciones de periódico.
     
  3. Por correo electrónico u otros medios digitales: El Internet ha abierto toda una nueva ventana de posibilidades para llevar a cabo entrevistas. Ahora es posible entrevistar a una persona que se encuentra a miles de kilómetros. Se puede hacer enviando el cuestionario por correo electrónico y esperando la respuesta. Sin embargo, esta manera de hacerlo puede provocar que se pierdan detalles enriquecedores que sólo surgen en una conversación, por lo cual, también es posible llevarla a cabo a través de mensajería instantánea o bien de programas que permitan la interacción por medio de audio y video entre ambas personas.

Tipos de entrevista de acuerdo al número de involucrados:

Esta clasificación se establece de acuerdo al número de entrevistadores:

  1. Individual: Es el tipo de entrevista en el que sólo interviene un entrevistador.
     
  2. Colectiva: Este tipo de entrevista se da cuando participan dos o más entrevistadores.

Durante las sesiones de entrevistas académicas o periodísticas, es importante que el entrevistador se tome el tiempo para grabar la conversación para después poder trabajar con los datos que de ahí surjan. Siempre es necesario contar con el consentimiento del entrevistado para hacerlo. Si el entrevistado es un menor de edad, se requiere de la autorización de los padres o tutores, preferentemente por escrito.

Otra cuestión importante, es que el entrevistador siempre debe elaborar y llevar consigo un cuestionario base para elaborar las preguntas durante la sesión, aunque éste puede verse modificado conforme avanza la plática. Un atributo importante de un buen entrevistador es hablar lo menos posible y dejar que el entrevistado hable la mayor parte del tiempo, son sus opiniones las que importan.

A continuación se presenta un ejemplo de entrevista.

Ejemplo de entrevista de un periodista a un testigo:

El pasado jueves 26 de mayo de 2016, se registró un robo con violencia en el cruce de las calles Atlante y Niños héroes. Eran las 23:40 horas por lo que no había muchas personas cerca, sin embargo, la señora Guadalupe Beltrán, vecina del sector, pudo presenciar desde su ventana lo ocurrido. La señora Beltrán nos ha concedido una entrevista.

Periodista: Buenas tardes, señora Guadalupe. Muchas gracias por su tiempo.

Guadalupe Beltrán: De nada, gracias a ustedes.

Periodista: Cuénteme un poquito, ¿qué fue lo que pasó hace unas noches?, ¿qué estaba haciendo usted?

Guadalupe Beltrán: Estaba en mi casa, terminando los quehaceres del día, entonces escuché un carro que frenó muy fuerte y luego un grito, me asomé por la ventana.

Periodista: ¿Y qué vio?

Guadalupe Beltrán: Vi que se bajaron tres personas, hombres…este…de una camioneta y bloquearon un carro color blanco que iba pasando por la calle. Sacaron una pistola y se bajó un señor y una señora del carro.

Periodista: ¿Y luego qué pasó?

Guadalupe Beltrán: Pues…este…se bajaron rápido, le apuntaban con la pistola al señor y a la señora la tenían agarrada de los brazos, entonces uno de los tipos de los que venían en la camioneta se subió al carrito blanco.

Periodista: ¿Y se fueron?

Guadalupe Beltrán: Se fueron, el señor y la señora se quedaron en el medio de la calle, estaban solos y estaba muy obscuro.

Periodista: ¿Y qué pasó después?

Guadalupe Beltrán: Este…pues a mí la verdad me dio miedo salir, entonces le hablé a la policía y llegaron rápido…y ayudaron a los señores, los subieron a la patrulla y se fueron, supongo que fueron a poner la denuncia.

Periodista: ¿Y después de eso todo siguió tranquilo?

Guadalupe Beltrán: Sí, ya no escuché nada, me quedé todavía unos 40 minutos y ya no escuché nada, luego me fui a acostar.

Periodista: Muy bien, pues le agradezco mucho esta entrevista.

Guadalupe Beltrán: Sí, gracias a usted.

*El nombre de la entrevistada fue cambiado para darle protección*.

En el caso de este ejemplo, se trata de una entrevista testimonial, ya que un testigo ocular de un evento violento está dando información al periodista, misma que le ayudará a este último a enriquecer su nota.

Otros artículos sobre entrevistas que te pueden interesar:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Entrevista.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/53-conocimientos_basicos/4344-ejemplo_de_entrevista.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-05-31

Últimos 10 comentarios

  1. Es bueno el ejemplo.
    Por isa 2018-06-05 a las 0:05:41

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.