Ejemplo de Textos Epistolares

Inicio » Literatura » Textos epistolares

Se catalogan como textos epistolares a los textos que tienen como finalidad enviar un mensaje escrito a uno o más receptores que no se encuentran en el lugar o se encuentran en lugares lejanos.

Podemos incluir aquí a:

  • Cartas
  • Faxes
  • Telegramas
  • Correos electrónicos

Elementos en la estructura de un texto epistolar:

Encabezado:

Aquí se establece el lugar y la fecha, pero en los correos electrónicos los datos se colocan en las casillas correspondientes.

1.- Fecha.-  Este se encuentra del lado superior derecho y es un dato muy importante, especialmente en los documentos formales y en las cartas comerciales.

2.- Saludo.- Este puede cambiar según el tipo de texto que se está aplicando, llegando a ser personal, familiar o muy formal, donde se aplican diferentes fórmulas:

  • Muy Sr. mío
  • Excelentísimo Sr.
  • Ilustrísimo Sr.
  • Distinguida Sra. etc.
  • Estimado
  • Estimada
  • Querido
  • Querida

3.- Introducción.- Esta suele ser opcional e inclina al receptor a recibir la información de la forma más agradable o satisfactoria posible.

4.- Cuerpo.- Es la substancia del mensaje expresado.

5.- Despedida.- Aquí se usan algunas fórmulas de cortesía que están direccionados por el respeto o confianza que se tenga.

6.- Posdata.- (P.D.) o post scriptum (P.S.). Se llega a poner en el margen inferior izquierdo y es una aclaración que pudiera ser necesaria u olvidada.

Aunque también existen las modificaciones y requerimientos de los telegramas que deben ser reducidos y concisos, los correos electrónicos que pueden estar hechos sin formato o con formatos más elaborados y los faxes que tienen formatos simples.

Ejemplo de texto epistolar:

Carta de Mónica a su madre:

México, 17 de febrero del 2013

Querida mamá:

Desde hace tiempo he sentido la necesidad de saludarte y de al mismo tiempo dar una explicación a toda la familia, por fin he decidido vencer mis temores y afrontar las consecuencias de mis actos. Tal vez te parezca ilógico porque para todos yo estaba muerta, pero no es así estoy bien y por eso he decidido escribirte para que no llores más por mí. Supe que te habían informado de mi muerte a la orilla de un rio, a pesar de estar enterada seguí mi camino y no le di importancia a esos rumores.  Mi amigo Bernardo no les dijo nada de mi por temor…Quiero que sepas que muy pronto regresare a casa y explicare como sucedieron las cosas, espero que aún me puedas recibir en tu cada y que me vuelvas a querer a tener confianza como antes. No le diga nada a nadie de mi regreso, espero que algún día todos puedan perdonarme… Te amo madre.

Besos

Mónica

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Epistolares.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2711-ejemplo_de_textos_epistolares.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-17

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta la epístola.
    Por kelvin lara 2019-11-05 a las 19:29:42
  2. Gracias por tan valiosa información.
    Por yeixy diaz 2019-04-29 a las 23:12:15
  3. Lo necesitaba por una tarea, gracias.
    Por victor david 2019-02-25 a las 22:07:19
  4. Vivan las estructuras epistolares.
    Por juanjito el pajad 2018-11-15 a las 5:01:12
  5. Hola necesito qué función cumple el narrador epistolar.
    Por lucia 2016-06-02 a las 22:09:39
  6. Hoy la quiero felicitar por cumplir años me da gusto y espero que cumpla más, no me había dado cuenta de que tú y yo tenemos la misma edad por 9 días porque yo cumplo años el 15.
    Por CECI 2015-04-10 a las 23:58:35

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.