Ejemplo de Crónica Corta

Inicio » Literatura » Crónica Corta

Una crónica es una narración histórica que presenta los eventos tal como fueron sucediendo, respetando el orden en el tiempo.

Puede referirse a eventos históricos de una localidad, país, persona o grupo de personas; este tipo de obra literaria es realizada por alguna persona que vio o vivió los eventos que describe; utilizando un lenguaje sencillo y claro con la finalidad de presentar la historia de una manera objetiva.

La crónica es también un recurso utilizado en el periodismo para narrar acontecimientos importantes del momento.

Uno de los diferentes tipos de crónica es la crónica corta, la cual es la más utilizada en noticieros o narraciones breves de algún evento, que puede ser algún hecho deportivo, social, cultural o de cualquier tema que sea relevante en ese momento. 

3 Ejemplos de crónica corta:

Crónica corta: Un nuevo continente

El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.
En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.

A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Autor: Adriana Barrientos

Crónica corta: La ida al hospital

Eran las seis de la tarde cuando mi madre me llamó al celular, es entonces que me entero que un tío tuvo una descompensación por diabetes, en realidad nunca habíamos tenido ese problema y no sabían que hacer.

Lo peor es que vive alejado de centros de salud, aunque vive en la ciudad.

Lo primero que hice fue sacar lo más que pude de dinero de un cajero automático y les pedí a algunos familiares dinero prestado, preparé todo para llevarlo al primer hospital y el más cercano era un hospital privado.

Llamé a un taxista y estuvo presto para ayudarnos, pero el taxista no conocía la ciudad y tuve que indicarle a donde debíamos ir.

Finalmente llegamos al “Hospital Asunción”  y lo atendieron bien, pero la sorpresa fue que cobraban $15,000.00 para ingresarlo, y generalmente cobraban $1,700.00, era mucho para sostenerlo.

Finalmente ya estabilizado me cobraron solo 5,000.00 y lo llevamos a otro centro de salud más económico que nos permitió salir mejor del problema. Tras tres días lo tenemos nuevamente en casa.

Autor: Víctor Humberto Clemenceau

Crónica corta: Mi smoking  nuevo

Hola, soy Juan José y en febrero tendré mi graduación, y para eso iremos vestidos todos de gala. Mis padres decidieron que comprara un traje de gala, y fuimos a comprarlo a una de las boutiques más afamadas de la ciudad.

Primero me atendieron unas jóvenes muy agradables que están en la recepción, mis padres me acompañaron y me decían que tipos de trajes existen, así que mi papá le dijo a una de las chicas que queríamos un traje de gala, es para una graduación.

Mostraron muchos trajes, y nos dijeron que existían diferentes tipos de tela, finalmente me escogieron un smoking, este era negro, aunque había de color blanco.

Mi padre me dijo que me sentaba mejor el color blanco, pero por ser formal debería usar el negro.

Casualmente ahí estaba mi amigo Antonio, que fue por su traje, él escogió un traje en color blanco, así que decidí comprar uno negro.

La situación no terminó ahí, pues un señor y las muchachas estuvieron midiendo mi cuerpo, pues el smoking se ajustaría a mi tamaño, me mostraron algunos zapatos y los aditamentos necesarios.

Tres días después fui a que me midieran los ajustes y hoy después de 15 días lo tengo por fin en casa, una semana antes del evento.

Autor: Víctor Humberto Clemenceau

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Crónica Corta.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/2535-ejemplo_de_cronica_corta.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-09-17

Últimos 10 comentarios

  1. Me gustó mucho, ya tengo más claro qué es la crónica.
    Por johana cejour 2021-02-01 a las 2:30:55
  2. La vida es bella.
    Por romel 2019-11-22 a las 1:17:42
  3. Es una buena página, les doy las gracias.
    Por El doctor 2019-10-31 a las 16:55:02
  4. Gracias, me sirvió mucho.
    Por Fredy 2019-05-23 a las 1:21:09
  5. Son los mejores de hacer esto.
    Por carolina 2019-03-20 a las 10:49:06
  6. El primero me salvó la vida, gracias.
    Por Camila 2018-09-12 a las 23:32:05
  7. Me sirvió de mucho, gracias por la ayuda.
    Por lina Guzmán 2018-09-05 a las 20:53:32
  8. Me salvaron la vida, gracias.
    Por Castaño Arbelaez Juan Guillermo 2018-08-19 a las 18:23:53
  9. Gracias, me ayudó mucho.
    Por Evelyn Vanessa Bc 2018-08-02 a las 1:06:11
  10. Me sirvió en mucho, muchas gracias.
    Por evelyn 2018-07-09 a las 21:16:34

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.