Características de la poesía

Inicio » Literatura » Características de la poesía
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Las letras o la literatura es uno de los medios de comunicación más importantes del ser humano. El uso del lenguaje escrito nos ayuda a transmitir conocimientos, ideas, experiencias, dudas y sentimientos. Por lo tanto, la poesía es un medio de expresión que generalmente habla o aborda los sentimientos humanos. Este tipo de expresión es una de las más antiguas de la literatura y una de las más complejas. De hecho, sus orígenes se remontan a la Grecia antigua, donde era considerada una de las artes por antonomasia.

Las características de la poesía son:

  1. Generalmente, la poesía es definida como un género literario que es un medio de la belleza y el sentido estético a través de la palabra escrita.
  2. La poesía puede presentarse en verso o en prosa.
  3. Dependiendo de sus características, la poesía tiene una métrica. Esto quiere decir que cada línea o estrofa de un verso debe estar compuesta por cierta cantidad de palabras. Por lo tanto, la poesía se ve sometida a un conjunto de reglas bien definidas.
  4. Uno de los rasgos fundamentales de la poesía es que se basa en un lenguaje figurativo, connotativo y que suele ayudarse mucho de la analogía. De esta manera, el mensaje que pretende transmitir un poema muchas veces no es literal, por lo que se encuentra oculto o “entre líneas”.
  5. La poesía es considerada como uno de los géneros literarios más complejos.
  6. La poesía puede abordar cualquier temática o problema. No obstante la mayoría de las veces se relaciona con algún sentimiento humano, particularmente con el amor. 
  7. Muchas veces, la capacidad para la poesía suele ser considerada como un arte y un bien muy especial. Muchos de los grandes poetas de la historia no recibieron ninguna formación profesional, por lo que podemos decir que desarrollaron plenamente un don que ya tenían dentro de sí. No obstante, como cualquier otra actividad creativa, actualmente la poesía puede ser estudiada y aprendida en muchos centros educativos del mundo.

Citado APA: (A. 2013,08. Características de la poesía. Revista Ejemplode.com. Obtenido 08, 2013, de https://www.ejemplode.com/41-literatura/3302-caracteristicas_de_la_poesia.html)

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Autor: Redacción Ejemplode.com, año 2018

Búsqueda:

Comentarios:

  1. * Los poemas se escriben en verso.

    *cada verso es un conjunto de palabras que tienen cierto ritmo y rima.

    Espero que esto les sirva de algo esto.
    Por erika yareli martinez arriaga 01.21.17 a las 0:10:59

    Deja un comentario


    Acepto la política de privacidad.


Tweet