Indicadores quimicos

Inicio » Química » Indicadores quimicos
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Un Indicador Químico es una sustancia que se añade a una Reacción química para mostrar, con un cambio de coloración, que dicha reacción ha terminado o llegado a un punto de equilibrio. Hay una gran variedad de indicadores que cumplen funciones muy específicas.

Los indicadores son conocidos por emplearse muy ampliamente en las Titulaciones químicas. Los hay para Volumetrías Ácido Base, Complejometría, Argentometría.

Negro de Eriocromo se usa en Complejometria

Características de un indicador químico

Un indicador, para que sea apropiado para usarse en una Titulación, debe cumplir con una serie de requisitos.

1.- Químicamente puro y no debe de interactuar con las sustancias que van reaccionando.

2.- Debe tener una coloración que se haga notar cuando la reacción llegue al punto de equilibrio o termine.

3.- No debe de alterar la integridad física de la Titulación, como volverla más espesa.

4.- Debe de permanecer químicamente inerte, es decir, no degradarse a lo largo de la reacción.

Fenolftaleina tiene coloración notable. Resultado al frente.

Los Indicadores químicos más importantes

Antes de comenzar con los indicadores Ácido-Base, que son los más numerosos, se menciona uno muy empleado en Complejometria, el Negro de Eriocromo.

Negro de Eriocromo: Es un polvo negro azulado, que se añade a la Alícuota (muestra a Titular), tomando una coloración morada oscuro. Se utiliza en la Determinación complejométrica de la Dureza del Agua (Carbonato de Calcio CaCO3). Cuando la Titulación termina y el EDTA ya ha capturado todo el Calcio disponible, la coloración que toma el indicador es azul eléctrico.

Los indicadores Ácido-Base se utilizan dependiendo de la Reacción Química que se requiera determinar. Tienen su cambio de coloración o “viran” en diferentes valores de pH, por lo que se emplean para ácidos de diferente fuerza, como el Ácido Clorhídrico, que es un ácido fuerte, y el Ácido Fosfórico, que es menos fuerte que el primero.

Anaranjado de Metilo: Es el indicador más importante para la Volumetría Ácido-Base, cuando se titula con un Ácido para determinar Base en una Alícuota. Comienza con una coloración Naranja, en un pH alto. Al terminar la reacción en un pH bajo (ácido) entre 3.1 y 4.4, el indicador se vuelve Rojo.

Fenolftaleína: Es el indicador más importante para la Volumetría Ácido-Base, cuando se titula con una Base para determinar Ácido en una Alícuota. Comienza con una apariencia incolora, en un pH bajo. Al terminar la reacción en un pH alto (básico) entre 8.3 y 10.0, el indicador se vuelve Violeta.

Violeta de Genciana o MetilVioleta: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 0.0 y 2.0 a color Azul-violeta.

Verde de Leucomalaquita: Es un indicador Ácido-Base que tiene dos Transiciones o vires, uno con pH´s ácidos y otra con pH´s básicos. En la Primera Transición, a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 0.0 y 2.0 a color Verde. En la Segunda Transición, a pH bajo tiene color Verde, virando entre pH 11.6 y 14 a incoloro.

Azul de Timol: Es un indicador Ácido-Base que tiene dos Transiciones o vires, uno con pH´s ácidos y otra con pH´s básicos. En la Primera Transición, a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 1.2 y 2.8 a color Amarillo. En la Segunda Transición, a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 8.0 y 9.6 a color Azul.

Amarillo de Metilo: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 2.9 y 4.0 a color Amarillo.

Azul de Bromofenol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 3.0 y 4.6 a color Púrpura.

Rojo del Congo: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Azul-violeta, virando entre pH 3.0 y 5.0 a color Rojo.

Verde de Bromocresol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 3.8 y 5.4 a color Azul-verdoso.

Rojo de Metilo: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 4.4 y 6.2 a color Amarillo.

Mezcla Rojo de Metilo / Verde de Bromocresol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 4.5 y 5.2 a color Verde.

Azolitmina: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 4.5 y 8.3 a color Azul.

Purpura de Bromocresol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 5.2 y 6.8 a color Purpura.

Azul de Bromotimol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 6.0 y 7.6 a color Azul.

Rojo Fenol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 6.8 y 8.4 a color Rojo.

Rojo Neutro: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Rojo, virando entre pH 6.8 y 8.0 a color Amarillo.

Naftolftaleína: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color entre incoloro y rojizo, virando entre pH 7.3 y 8.7 a color Verde-azulado.

Rojo Cresol: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 7.2 y 8.8 a color Púrpura rojizo.

Timolftaleína: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo es incoloro, virando entre pH 9.3 y 10.5 a color Azul.

Amarillo Alizarina: Es un indicador Ácido-Base que a pH bajo tiene color Amarillo, virando entre pH 10.2 y 12.0 a color Rojo.

Naranja de Metilo importante en Volumetria Acido Base

20 ejemplos de indicadores químicos

  1. Metil Violeta
  2. Verde de Leucomalaquita
  3. Azul de Timol
  4. Amarillo de Metilo
  5. Azul de Bromofenol
  6. Rojo del Congo
  7. Naranja de Metilo
  8. Verde de Bromocresol
  9. Rojo de Metilo
  10. Azolitmina
  11. Purpura de Bromocresol
  12. Azul de Bromotimol
  13. Rojo Fenol
  14. Rojo Neutro
  15. Naftolftaleina
  16. Rojo Cresol
  17. Fenolftaleina
  18. Timolftaleina
  19. Amarillo Alizarina
  20. Negro de Eriocromo

Citado APA: (A. 2018,01. Indicadores quimicos. Revista Ejemplode.com. Obtenido 01, 2018, de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4859-indicadores_quimicos.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.