Ejemplo de Isótopos

Inicio » Química » Isótopos

Los Isótopos son átomos de un mismo Elemento Químico, pero con diferente masa atómica. Esta diferencia radica en una variación en el número de neutrones en el núcleo.

Los Elementos Químicos tienen como manifestación identificada el Átomo; éste está formado por un núcleo, con protones de carga positiva y neutrones sin carga; y electrones, de carga negativa, formando una partícula eléctricamente neutra, de acuerdo con el más reciente modelo Atómico.

Todos los átomos se pueden identificar por el número de protones y neutrones que contienen.

El número atómico (Z) es el número de protones en el núcleo del átomo de un elemento. En un átomo neutro, el número de protones es igual al número de electrones, de manera que el número atómico también puede indicar el número de electrones presentes en un átomo. La identidad química de un átomo queda determinada por su número atómico.

Por ejemplo, el número atómico Z del Nitrógeno es 7, lo que significa que cada átomo neutro de Nitrógeno tiene 7 protones y 7 electrones. O dicho de otra forma, cada átomo en el universo que contenga 7 protones se denomina “Nitrógeno”.

El número de masa (A) es el número total de protones y neutrones presentes en el núcleo de un átomo de un elemento. Con excepción de la forma más común del Hidrógeno, que tiene un protón y no tiene neutrones, todos los núcleos atómicos contienen tanto protones como neutrones.

En general, el número de masa está dado por:

Número de masas = número de protones + número de neutrones

Número de masas = número atómico + número de neutrones

El número de neutrones en un átomo es igual a la diferencia entre el número de masa y el número atómico (A-Z). Por ejemplo, el número de masa del Flúor es 19 y su número atómico es 9 (lo que significa que tiene 9 protones en el núcleo). Así, el número de neutrones en un átomo es 19-9=10. El número atómico, el número de neutrones y el número de masa deben ser enteros positivos.

No todos los átomos de un elemento determinado tienen la misma masa. La mayoría de los elementos tiene dos o más isótopos, que son átomos que tienen el mismo número atómico pero diferente número de masa. Por ejemplo, existen tres isótopos del Hidrógeno. Uno de ellos, que se conoce como Hidrógeno, tiene un protón y no tiene neutrones. El isótopo llamado Deuterio contiene un protón y un neutrón, y el Tritio tiene un protón y dos neutrones.

La forma aceptada para denotar el número atómico y el número de masa de un elemento X es como sigue:

Número de Masa y Número Atómico

Así, para los isótopos de Hidrógeno se escribe:

Isotopos Hidrógeno, Deuterio y Tritio

O también se pueden considerar dos isótopos del Uranio, con números de masa 235 y 238 respectivamente:

Isotopos Uranio 235 y Uranio 238

El primer isótopo del Uranio se utiliza en reactores nucleares y en bombas atómicas, mientras que el segundo carece de las propiedades necesarias para tener tales aplicaciones. Con excepción del Hidrógeno, que tiene un nombre diferente para cada uno de los isótopos, los isótopos de los elementos se identifican por su número de masa. Así, los isótopos anteriores se llaman Uranio-235 y Uranio-238.

Las propiedades químicas de un elemento están determinadas, principalmente, por los protones y electrones de sus átomos; los neutrones no participan en los cambios químicos en condiciones normales. En consecuencia, los isótopos del mismo elemento tienen un comportamiento químico semejante, forman el mismo tipo de compuestos y presentan reactividades semejantes.

Ejemplos de Isótopos

Isotopos del Carbono

 El átomo de Carbono original contiene un número de masa de 12, y es el que se involucra en infinidad de cadenas de enlaces covalentes, funcionando como el precursor de la química orgánica. El Carbono 14 es el isótopo radiactivo del Carbono empleado para la determinación de la edad de los fósiles o restos arqueológicos que contengan materia orgánica. Este método es el mejor para muestras con antigüedad de 60 mil años o menos.

Para el estudio de desórdenes mentales, se utiliza una tomografía de emisión de protones, conocida como PET. Se administra al paciente una dosis de Glucosa C6H12O6 que contenga una mínima cantidad de Carbono 11.

Isotopos del Iodo

 El Iodo 131 y el Iodo 123 tienen efecto contra el cáncer de tiroides, al destruir células cancerosas sin afectar el resto del cuerpo.

Isotopos del Tecnecio

El Tecnecio 99 es uno de los isótopos radiactivos empleados en hospitales. Apoya en la detección, diagnóstico y tratamiento de problemas tiroideos como el bocio.

Isotopos del Fluor

Un indicador llamado Fludesoxiglucosa (FDG), estructuralmente similar a la Glucosa, pero enriquecida con Flúor 18, se administra en el cuerpo que ayuda en la observación de las actividades en los tejidos.

Isotopos del Fosforo 

El Fósforo 32 y el Fósforo 33 son utilizados para reconocer la unidad básica del ADN o Nucleótidos.

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Isótopos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4543-ejemplo_de_isotopos.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-06-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.