Ejemplo de Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas

Inicio » Química » Mezclas Homogéneas y Heterogéneas

Una mezcla es el resultado de la combinación física de dos o más sustancias puras; tales sustancias no se involucran en una transformación química, por lo que se puede llegar a disponer fácilmente de ellas individualmente, a través de un proceso de separación adecuado para la mezcla.

Las mezclas se presentan en los tres estados físicos principales, sólido, líquido y gaseoso. Esto depende ya sea del estado físico de todos los componentes, ó del que se encuentra en la proporción predominante.

Además del Estado Físico, la Apariencia es un factor determinado por la abundancia de los componentes en la mezcla. Con base en la Apariencia, se sabe cuántas “fases” o regiones de diferentes propiedades son visibles. Esta característica genera dos tipos de mezclas: Homogéneas y Heterogéneas.

Mezclas Homogéneas

Son aquellas mezclas que manifiestan una única fase visible, por lo que sus componentes suelen ser difíciles de detectar en primera instancia. Se abordarán por estado físico, comenzando por el Gaseoso.

Entre las Mezclas Homogéneas Gaseosas, la más común es el Aire, que está compuesto por varios gases en diferentes proporciones. Contiene Nitrógeno N en un 78 por ciento, Oxígeno O en un 21 por ciento, y en el resto participan Argón Ar, Dióxido de Carbono CO2, y otros gases generados por las actividades humanas y procesos biológicos, y liberados a la atmósfera. Todos son transparentes, por lo que sólo se detecta la fase única. También llega a haber partículas suspendidas y de vapor de agua, pero al medir menos de 10 micras, no se aprecian.

Entre las Mezclas Homogéneas Líquidas, puede tratarse del Agua Potable, por ejemplo; es la mezcla de Agua H2O en la proporción mayoritaria, con sales disueltas que cumplirán la función de retener en mejor manera el líquido, para que la persona que esté bebiendo se rehidrate en condición óptima. En esta mezcla, las sales disueltas (entre ellas Cloruro de Sodio NaCl y Carbonato de Calcio CaCO3) son partículas diminutas que no se alcanzan a apreciar a simple vista, por lo que la fase estará constituida sólo por la transparencia del Agua, y se declarará como única.

Ejemplo de Mezcla Homogénea, Agua PotableEl agua es una mezcla homogénea. 

En este caso, en que la mezcla líquida es homogénea y es difícil distinguir sus componentes, y se llega a requerir su separación, los métodos más comúnmente usados son la Filtración, la Centrifugación, y la Evaporación. La primera para partículas muy pequeñas que permanecen suspendidas, pero se pueden atrapar por succión en un medio filtrante, la segunda para cuando es posible actuar en conjunto con su peso para dirigirlas a un medio donde se depositen por fuerza centrífuga; y la evaporación para, a través del calentamiento hasta el punto de ebullición de la mezcla, separar el líquido completamente, dejando como residuos los sólidos secos, limpios.

Ejemplo de Mezcla Homogénea, MayonesaLa mayonesa esa una mezcla homogénea.

Las Soluciones, formadas por Soluto y Disolvente, constituyen la categoría principal de las Mezclas Líquidas. Cabe hacer la declaración de que únicamente las Soluciones Diluidas y las Soluciones Concentradas se pueden considerar Homogéneas. En las Soluciones Sobresaturadas ya es visible el soluto, y por tanto una segunda fase.

Entre las Mezclas Homogéneas Sólidas, se pueden tomar en cuenta las Aleaciones Metálicas. Se generan fundiendo el metal principal y agregando los otros componentes metálicos que van a cambiar las propiedades. El resultado es un sólido metálico de color único, en que no se aprecia la diversidad de componentes. También se encuentran en esta clasificación las Amalgamas, mezclas metálicas que se generan incorporando determinados elementos químicos a una muestra de Mercurio líquido. El resultado es sólido. Otro ejemplo es el Cemento, un polvo constituido por un ingrediente básico llamado Clinker, resultado de la calcinación de Caliza, Arcilla y mineral de hierro, con una apariencia final de color grisáceo.

15 ejemplos de Mezclas Homogéneas

  1. El Aire que respiramos
  2. El Agua Potable
  3. La Sangre
  4. La Orina
  5. La Salsa Catsup
  6. La Mayonesa
  7. La Salsa Inglesa
  8. Las bebidas isotónicas
  9. El gel Antibacterial
  10. La Mantequilla
  11. Las cremas corporales
  12. El bloqueador solar
  13. Los líquidos limpiadores para pisos
  14. El polvo de control de incendios de los Extintores
  15. El acero como aleación metálica

Mezclas Heterogéneas

Las Mezclas Heterogéneas son las que poseen dos o más fases visibles, distinguiéndose un número de componentes. Se presentan también en los tres estados físicos.

Las Mezclas Heterogéneas Gaseosas se presentan en pocos casos debido a que una gran mayoría de gases son incoloros; sin embargo, al colocar en un mismo sitio un par de halógenos diferentes, como el Cloro y el Bromo, que sí poseen una coloración, se notará la presencia de Heterogeneidad. Otro ejemplo de Mezcla Heterogénea Gaseosa puede ser una muestra de Aire durante una tarde de extremos vientos. Estará cargado con partículas de polvo y vapor de agua que le darán turbidez.

Las Mezclas Heterogéneas Líquidas son de las más comunes en la vida cotidiana. A partir de los coloides, donde las partículas de soluto son directamente perceptibles, y pasando por las suspensiones, donde las partículas son lo suficientemente grandes para precipitarse con el tiempo, éstas se pueden separar por métodos mecánicos. Se puede depositar por gravedad el soluto, hasta que el disolvente quede libre y homogéneo, y se procede a apartarlo por Decantación.

Ejemplo de Mezcla Heterogénea, Aderezo para EnsaladaEl aderezo de las ensaladas es una mezcla heterogénea.

Las Mezclas Heterogéneas Sólidas son muy abundantes en el planeta. Un ejemplo claro se aprecia cuando se toma un puño de arena de una playa. Su constitución es tan diversa por la presencia de decenas de compuestos químicos presentes, como el grupo de los silicatos, los carbonatos y algunos cloruros.

Ejemplo de Mezcla Heterogénea, Galleta con chispasGalleta con chispas como ejemplo de mezcla heterogénea.

10 ejemplos de Mezclas Heterogéneas

  1. Los aderezos para ensaladas
  2. Las cremas corporales con microesferas abrasivas
  3. Una muestra de arena, con partículas de diferente composición química
  4. Agua de mar
  5. Jugos de frutas con pulpa
  6. Las Aguas Residuales
  7. Agua con Aceite
  8. Una ensalada
  9. Cereal con Leche
  10. Una galleta con chispas de chocolate

¿Cómo citar? Contreras, V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/38-quimica/4554-ejemplo_de_mezclas_homogeneas_y_heterogeneas.html

Escrito por:
Victor Contreras Frías
Experto en Ciencias Exactas
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-17

Últimos 10 comentarios

  1. Gracias por la ayuda.
    Por Maia 2019-08-02 a las 22:40:08
  2. La mayonesa es homogénea o heterogénea.
    Por error en heterogenea 2018-12-05 a las 0:51:45
  3. Ésto me sirve mucho, gracias.
    Por Ana 2018-02-19 a las 21:08:34
  4. Gracias, me ayudó mucho.
    Por Emmanuel 2017-11-08 a las 2:44:39

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.