Características De Los Invertebrados

Inicio » Biología » Características de los invertebrados

Se denominan como invertebrados a todos los animales que por su naturaleza no cuentan con espina dorsal y sus respectivas vertebras, si clasificamos a estos animales quedaría de la siguiente forma:

  1. Artrópodos
  2. Equinodermos
  3. Gusanos
  4. Medusas
  5. Moluscos
  6. Poríferos

La clasificación primaria de invertebrados fue realizada por un naturalista francés llamado “Jean Baptiste Lamarck”, éste se dio a la tarea de clasificar a los animales observando las características de los invertebrados.

Características de los invertebrados

Clasificación y características de los invertebrados:

Artrópodos.- Los artrópodos son los miembros más abundantes del reino de los animales, aquí se incluyen a todos los insectos con exoesqueleto así como patas articuladas; son un número tan elevado que se acerca a los dos millones ya clasificados y es posible que existan más sin clasificar. Estos animales se subdividen posteriormente en subclases que cuentan con la misma característica “Articulaciones”, aunque pueden ser acuáticos o terrestres.

  • Arácnidos.- En estos su cuerpo se divide en dos secciones, un tórax que tiene incluida la cabeza (cefalotórax) y su abdomen, por su naturaleza ningún arácnido cuenta con antenas  ni alas; su alimentación es generalmente carnívora, entendiendo como tal comer insectos u otros arácnidos. Sus patas siempre son ocho y entre los arácnidos se encuentra el escorpión (también llamado alacrán), otro aspecto a destacar en los arácnidos es que todos son venenosos, pues cuentan con un tipo de toxina que sirve para paralizar a sus presas y en algunos casos puede ser letal para animales de mayor tamaño e incluso para el ser humano, su boca está hecha de dos pinzas con forma de uñas que sirven para cortar y succionar los nutrientes de sus presas.
  • Crustáceos.- Los crustáceos son de régimen acuático, tienen una subdivisión similar al arácnido pues cuentan con cefalotórax y abdomen, tienen antenas y branquias para respirar, esto independientemente de que sean anfibios, también  cuentan con seis patas de las cuales las dos primeras pueden tener pinzas, se alimentan de otros entes vivientes que pueden ser peces pequeños, camarones (que también son crustáceos) e insectos.
  • Insectos.- Los insectos a diferencia de los anteriores se dividen en tres partes, pues suelen tener cabeza, tórax y abdomen, tienen alas y pueden volar aunque también suelen ser terrestres, los insectos pueden ser solitarios o formar colonias que son muy ordenadas como con las hormigas, abejas, avispas y termitas. Su alimentación puede ser carnívora (otros insectos), o herbívora, entre los insectos podemos incluir a las mariposas que cuentan con seis patas como el resto de los insectos, pero hay que separar o reclasificar a las orugas, que cuentan con doce patas y se subdividen saliendo de los “lepidóptera” en donde se encuentran las mariposas y algunas palomas.
  • Miriápodos.- Los miriápodos son los conocidos como ciempiés o milpiés, estos están divididos en cabeza y tronco, cuenta con antenas y no tienen alas en cada segmento de su cuerpo están dos patas y su respiración es por vía de tráqueas.

Equinodermos.- Estos son una serie de animales que sólo existen en el mar, son denominados “deuteróstomos”, también los podemos identificar como estrellas de mar. Su estructura física es muy armónica o simétrica, y son capaces de nadar a muy baja velocidad y de trepar, su alimentación es mediante la absorción de los nutrientes que se encuentran a su rededor o posándose sobre su alimento.

Se reproducen mediante contacto sexual, pero existen algunas especies que se pueden reproducir por un segmento suyo, debido a que su reconstrucción celular es muy acelerada.

Gusanos.- Estos invertebrados tienen su cuerpo alargado, cilíndrico o plano, no cuentan con patas desarrolladas aunque algunos tienen algo similar y su cuerpo también es muy blando pues no cuentan con exoesqueleto, su cuerpo generalmente está formado por pequeños anillos, algunos gusanos son unicelulares.

Medusas.- Estos son animales exclusivamente marinos, se consideran invertebrados a pesar de que tienen una vértebra, su aspecto es algo grotesco y son traslucidos su reproducción es ovípara. Estos animales son sumamente tóxicos o venenosos.

Moluscos.- Estos son animales que tienen el cuerpo blando estos tienen concha que puede estar por dentro o por fuera según la variedad, estos animales se dividen básicamente en tres:

  1. Gasteropodos.- En estos moluscos su concha es de una sola pieza, y los ojos sobresalen y es característico de los caracoles, su respiración es por unas branquias y son animales marinos.
  2. Bivalos.- Estos  animales son invertebrados con una concha formada de dos segmentos, igualmente son marinos y su respiración es por branquias.
  3. Cefalópodos.- Los cefalópodos son unos moluscos muy conocidos porque en esta categoría se encuentran  los pulpos y los calamares.

Poríferos.- Estos también son denominados esponjas, son invertebrados y cuentan con grandes similitudes con las plantas, estos sí cuentan con una especie de esqueleto que está formado de calcio, su alimentación es mediante la absorción del agua y de los entes microscópicos que se encuentran ahí, su naturaleza y habitad es marino donde se sujeta a las plantas y rocas para obtener así los alimentos que requiere.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Invertebrados.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3528-caracteristicas_de_los_invertebrados.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-01-08

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.