Características De Los Lípidos

Inicio » Biología » Características de los lípidos

Los lípidos son  compuestos, generalmente grasas o ceras, que se encuentran en los entes vivientes, desde los animales hasta los vegetales por lo que sus reservas se encuentran formadas de éstos.

Una de las características de los lípidos es su diversidad química, están formadas principalmente por carbono e hidrógeno y en una cantidad más reducida pueden tener oxigeno; existen lípidos que pueden contener otros componentes como azufre, fósforo y nitrógeno.

Los lípidos son reservas alimenticias, por lo que en las plantas son una especie de aceite  y animales son cúmulos de grasa de reserva; por esto es que son la principal fuente de alimento y de energía para los entes vivientes.

Características de los lípidos:

Química.- Algunos lípidos están formados por cadenas  alifáticas que pueden estar saturadas o no estarlo. Son de estructura generalmente lineal aunque pueden contar con una serie de anillos. Su estructura química permite que cuenten con flexibilidad, en tanto otros pueden ser rígidos; algunos comparten carbonos libres y otros forman puentes de hidrógeno.

Algunos lípidos refractan el agua, esto es debido a que cuentan con una “No polaridad” o hidrofobia, pero esto no se presenta en otro tipo de solventes como el thiner, acetona etc. Igualmente existe otro parámetro totalmente afín al agua (hidrofilica).

A este último aspecto se le denomina “carácter anfipático”

Clasificación.- Los lípidos se encuentran clasificados en tres ramas principales  que se subdividen posteriormente:

  1. Ácidos grasos
    a) Saturados
    b) Insaturados
  2. Lípidos con ácidos grasos (saponificables)
    a) Simples 1.Triacilgliceridos  2.Ceras
    b) Complejos 1.- Fosfogliceridos 2. Estingolipidos
  3. Lípidos sin  ácidos grasos
    a) Esteraides
    b) Isoprenoides

Solubilidad.- Los lípidos son poco solubles en agua pero su solubilidad es amplia cuando se disuelve en benceno.

Compuesto.- Los lípidos son formados por grasas

Beneficio.- El beneficio que los lípidos producen en el cuerpo son los de almacenamiento de energía, pues llegan a transportar o brindar entre 7 y 9 kilo calorías por cada gramo que es utilizada en los cuerpos como combustible; en lo referente a los lípidos, son capaces de transportar proteínas liposolubles que son indispensables en el cuerpo de los entes vivientes, producen el sabor de algunos alimentos.

Entre los más conocidos e importantes se encuentran los omegas 3, 6 y 9, que en algunos entes vivientes como el ser humano, no son producidos con suficiencia o simplemente no son producidos por los cuerpos.

Daño.- Los lípidos o ácidos grasos saturados son dañosos para los seres humanos por no poder ser metabolizados, esto produce un daño a mediano y largo plazo en los individuos que los consumen en exceso.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Características De Los Lípidos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3441-caracteristicas_de_los_lipidos.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-10-09

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.