Ley de la distribución independiente

Inicio » Biología » Ley de la distribución independiente
Autor: Redacción Ejemplode.com.

Mendel, al proseguir sus experimentos, se dio a la tarea de dilucidar si los resultados obtenidos anteriormente eran semejantes al cruzar plantas con una pareja de caracteres diferenciales. Seleccionó plantas de líneas puras con semillas lisas (AA) y amarillas (BB), que son caracteres dominantes, y plantas de líneas puras con semillas rugosas (aa) y verdes (bb), que son caracteres recesivos.

Al formar los gametos, cada progenitor aportó un alelo de cada par: AB y ab. Después de la fecundación, la única posibilidad de combinación para los individuos de la generación F1 era AaBb, es decir, genotipos heterocigotos y dihíbridos. La manifestación de este genotipo en las semillas fue que todas eran semejantes al progenitor dominante: lisas y amarillas; por lo tanto, nuevamente desaparecían del fenotipo los dos caracteres recesivos.

Sembró estas semillas dihíbridas de la F1 y permitió la autofecundación, con lo que obtuvo la generación F2.

Al analizar el fenotipo, las semillas obtenidas en la nueva generación (F2) se dio cuenta de que en efecto, los caracteres se separaban independientemente uno del otro en una relación constante, así obtuvo: 9 semillas lisas y amarillas, 3 semillas lisas y verdes, 2 semillas rugosas y amarillas, y 1 semilla rugosa y verde.

Para facilitar la apreciación de estas combinaciones genéticas se puede utilizar el cuadro de Punnett, colocando en los ejes los genotipos de los gametos

masculinos y femeninos y dentro del cuadro los genotipos de los descendientes.

Los ejemplos descritos corresponden al tipo de herencia cuantitativa porque los caracteres son definidos y distintos unos de otros, por ío que también se les llama caracteres discontinuos.

Mendel fue muy acertado al seleccionar los caracteres que utilizó en sus cruzas porque los getres para cada carácter está situados en cromosomas diferentes (no homólogos) y por lo tanto, cada par se hereda con independencia uno del otro. Sin embargo con los estudios que Morgan y su grupo de genetistas hicieron, se sabe que la distribución independiente no puede efectuarse si los pares de genes que se cruzan existen en el mismo par de cromosomas, ya que están ligados, lo que generalmente impide la segregación independiente; en ocasiones, la ligadura puede romperse debido al entrecruzamiento y entonces los genes sí pueden separarse.

Citado APA: (A. 2008,11. Ley de la distribución independiente. Revista Ejemplode.com. Obtenido 11, 2008, de https://www.ejemplode.com/36-biologia/299-_ley_de_la_distribucion_independiente.html)

Búsqueda:

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.