Ejemplo de Conectores De Secuencia

Inicio » Clases de Español » Conectores de secuencia

Los conectores de secuencia son aquellos conectores que enlazan oraciones o enunciados para ordenar temporalmente o secuencialmente las ideas; esto quiere decir que se establece entre los elementos unidos una relación de sucesión (primero ocurre algo, después otra cosa, después otra…).

Por lo tanto, cuando un discurso se estructura con conectores de secuencia, es común que se utilicen varios para ir marcando la estructura temporal de las ideas. Por ejemplo, analicemos estos ejemplos:

  • Al principio, el trabajo le pareció bastante pesado física y mentalmente; poco después, se fue acostumbrando a sus labores”: el discurso está estructurado por dos conectores de secuencia que marcan un orden temporal en las ideas (1. El trabajo le pareció… + 2. Se fue acostumbrando…)
  • En primer lugar, el aspirante tiene que aprobar los exámenes de conocimiento; en segundo lugar, debe entrevistarse con los directores”: los conectores marcan una relación de sucesión entre los dos enunciados (1. El aspirante tiene que aprobar… + 2. Debe entrevistarse con…)

Como podemos observar, gracias a estos conectores, se le añade claridad y cohesión al discurso. Cabe mencionar que estos conectores pueden ir a principio de párrafo, de esta manera, se estructuran textos más largos.

¿Cuáles son los conectores de secuencia?

En español, hay una gran cantidad de conectores de secuencia, a continuación, mostramos los principales con algunos ejemplos de uso:

  • A la vez: “Trabajaremos individualmente en los proyectos; a la vez, iremos reforzando el trabajo colaborativo para complementar los esfuerzos”
  • Ahora: “Antes no confiaba en sus habilidades. Ahora, ha aprendido a utilizar sus herramientas en su favor y a trabajar en sus debilidades
  • Al inicio: “Al inicio, no teníamos un plan bien trazado”
  • Al final: “Al final, teníamos muy claro qué era lo que queríamos lograr y cómo teníamos que alcanzar esas metas”
  • Al mismo tiempo: “Al mismo tiempo, podemos destacar algunos factores como la escolaridad, la edad, la situación económica, etc.”
  • Al poco tiempo: “Primero no se adaptaban al nuevo ambiente; al poco tiempo, se fueron acondicionando y todo fluyó naturalmente”
  • Al principio / en un principio: “Al principio, no nos llevábamos nada bien; después nos llevamos mejor”
  • Antes / antes de: “Antes de que las cosas se descontrolen, tenemos que mejorar la organización”
  • De inmediato / inmediatamente: “La falla en el sistema fue generalizada, por lo que se hizo un reporte. De inmediato, acudieron los técnicos para reiniciar el sistema”
  • Desde entonces: “Desde entonces, nos enfrentamos a un doble problema…”
  • Desde que: “Desde que surgió dicha iniciativa por parte del gobierno, muchas familias han sido beneficiadas”
  • Después / después de: “Primero, seleccionas los artículos que necesitas; después, la página te redirige al carrito de compra”
  • En primer lugar / en segundo lugar / en tercer lugar: “En primer lugar, la distancia entre ambos puntos es muy larga; en segundo lugar, no contamos con los medios de transporte necesarios”
  • Finalmente: “Finalmente, encontramos después de mucho buscar, un departamento que se adaptara a nuestras necesidades”
  • Inicialmente: “Inicialmente, contábamos con un solo equipo de trabajo que realizaba conjuntamente todos los procesos”
  • Luego: “Luego, fuimos creciendo y formando nuevos equipos con roles más específicos”
  • Más adelante: “Más adelante, uno de los personajes tiene que tomar una decisión drástica que cambiará su suerte”
  • Más tarde: “Más tarde, vendrían más preguntas sin resolver”
  • Mientras / mientras tanto: “Unos trabajarán en la remodelación de la fachada; mientras tanto, otro equipo se encargará del jardín trasero”
  • No fue… hasta que: “No fue que nos decidimos a mudarnos, hasta que comenzó a haber más conflictos con los vecinos”
  • Para empezar / para comenzar: “Para empezar, la solicitud no ha sido llenada correctamente”
  • Para finalizar / para terminar: “Para terminar, analizaremos algunos puntos a modo de conclusión del trabajo”
  • Poco después: “Poco después, adoptaron otro perro callejero al que llamaron Max”
  • Por ahora: “Por ahora, no podemos hacer otra cosa que esperar. Después podremos tomar alguna determinación”
  • Por último: “Por último, se discutirán qué temas se van a tratar en la próxima reunión”
  • Primero / Primero que nada: “Primero que nada, quisiera saludarlos y agradecerles por haberse tomado el tiempo de estar aquí”
  • Seguidamente: “Primero tienen que registrarse en la recepción con su nombre y correo; seguidamente, un encargado los acompañará a la sala de conferencias donde se impartirá el taller”
  • Simultáneamente: “Ella se encarga de planificar los eventos; simultáneamente, supervisa el trabajo de los vendedores”
  • Tan pronto como: “Tan pronto como encontremos un buen hotel y una buena promoción, haremos la reservación”
  • Una vez que: “Una vez que salen de la banda de producción, los productos son empacados para su entrega final al cliente”

50 Ejemplos de oraciones con conectores de secuencia

  1. Al principio, no quería aceptar sus errores; después, aceptó que se había equivocado en la forma en que manejó el problema.
  2. En un principio, los responsables dijeron que se harían cargo de los gastos; poco tiempo después, se desaparecieron y ya no querían responsabilizarse.
  3. Para empezar, se debe lavar bien la herida y quitar todo el resto de suciedad; luego, se debe desinfectar y cubrir con una gasa estéril.
  4. Primero, tuvimos una pequeña reunión con los supervisores del proyecto; después de unas semanas, pudimos por fin reunirnos con los directivos.
  5. Antes, le costaba mucho trabajo terminar la rutina de ejercicio; ahora, tiene mucha más resistencia y disfruta de los avances que ha ido consiguiendo.
  6. Al inicio, no teníamos idea de cómo sería el resultado y estábamos preocupados. Al final, los clientes quedaron muy satisfechos con el trabajo.
  7. Una voz narrativa va introduciéndose en la consciencia del personaje; a la vez, existen algunos momentos en los que podemos escuchar las perspectivas de otros personajes.
  8. Uno de los pasajeros estaba discutiendo con el conductor del auto que los impactó. Al mismo tiempo, el otro pasajero llamó a la aseguradora.
  9. El cocinero puso la carne en el horno; mientras tanto, comenzó a preparar la base de la salsa que bañaría a la carne.
  10. No fue que decidieron estar juntos, hasta que la distancia les hizo darse cuenta de que estaban enamorados.
  11. Una vez que completas el formulario de registro, tienes que esperar algunos días para que se comuniquen contigo.
  12. Para empezar, repasaremos las notas musicales y algunos conceptos de lectura musical; para finalizar, realizaremos algunos ejercicios básicos para que los alumnos se vayan familiarizando con el instrumento.
  13. Primero, los vecinos no nos hablaban; al poco tiempo, comenzamos a platicar y a volvernos amigos.
  14. Al inicio, el trabajo parece muy pesado porque todavía no te adaptas, pero después, la mayoría lo realiza con facilidad.
  15. Antes, gastábamos mucho dinero en comidas callejeras; ahora, preferimos comer en casa, ahorramos dinero y comemos de forma más saludable.
  16. Antes de que mi hermano llegara de visita, mi madre y yo limpiamos la casa y preparamos su habitación para recibirlo.
  17. Desde que llegas, te reciben amablemente y tomas asiento en la sala de espera; después, te hacen pasar con el licenciado a cargo.
  18. Primero que nada, hablaremos de la historia de este concepto, desde los primeros investigadores, hasta los estudios más contemporáneos sobre la materia.
  19. De inmediato, nos dimos cuenta de que lo que estaba ocurriendo no podía ser normal.
  20. Los vecinos observaron cómo dos sospechosos estaban intentando ingresar en la casa; inmediatamente, llamaron a la policía, quienes acudieron después de unos minutos.
  21. En primer lugar, les explicarán cómo se usa el equipo y cómo será el recorrido guiado; en segundo lugar, les entregarán el equipo y les ayudarán a colocárselo; por último, seguirán al guía hacia la gruta.
  22. En un principio, la discusión se tornó acalorada; finalmente, pudimos llegar a un acuerdo para estar en paz.
  23. Inicialmente, construirían un complejo de departamentos en esta zona; más adelante, la constructora aceptó el proyecto de construcción de una plaza comercial.
  24. Primero, no tuvimos mucha suerte buscando clientes nuevos; luego, poco a poco fuimos consiguiendo clientes, sobre todo por recomendación.
  25. Más tarde, entenderíamos el por qué de sus acciones.
  26. El doctor nos pasaría a la consulta dentro de treinta minutos. Mientras, podíamos leer algunas revistar o mirar el programa que pasaban en el televisor.
  27. Para comenzar, nos hicieron firmar un acuerdo de confidencialidad; para terminar, nos pidieron una copia de nuestra identificación oficial.
  28. Cuando llegó se esforzó al máximo en su nuevo trabajo; poco después, lo promovieron y le aumentaron el sueldo.
  29. Por último, en esta área del museo, se encuentran algunas piezas pertenecientes al periodo de la Conquista.
  30. Desde entonces, Ana y yo nos volvimos inseparables y las mejores amigas.
  31. Para comenzar, leeremos algunos conceptos de teoría; para terminar, cada quien mostrará alguno de los ejercicios que realizó en clase.
  32. Después, tendremos una convivencia en el jardín de la universidad.
  33. Primero no confiábamos en sus intenciones; después de un tiempo, nos dimos cuenta de que era una gran persona.
  34. Por ahora, lo único que podemos hacer es esperar hasta recibir nuevas instrucciones.
  35. Simultáneamente, los técnicos se encargarán del problema en el sector 4.
  36. Tan pronto como lleguemos al hotel, tenemos que registrar nuestra entrada, y después, nos guiarán a las habitaciones que reservamos.
  37. Pedimos una actualización de los datos. En seguida, nos mandaron un correo electrónico con toda la información que necesitábamos.
  38. Al principio, nos causaron una buena impresión; después nos dimos cuenta de que en realidad querían engañarnos.
  39. En un principio, la comunidad científica no le hizo caso a sus investigaciones; al final, resultaron cruciales para afrontar la pandemia.
  40. Para empezar, debíamos acercarnos lentamente al animal para que no nos viera como amenaza; simultáneamente, debíamos ofrecer la comida, a través de un palo y sin hacer contacto virtual.
  41. Primero, las donas son fritas en aceite vegetal; luego, reposan en una bandeja unos minutos; al final, les colocan la cubierta de glaseado y las decoran.
  42. Antes, no creía en el significado del amor; ahora, sé que el amor es algo indispensable en la vida.
  43. Al principio, no pudimos resolver el enigma; al final, uno de nosotros logró dar con el acertijo.
  44. Muchos estudiantes trabajan y estudian al mismo tiempo. A la vez, algunos estudiantes están haciendo las prácticas profesionales, como becarios o haciendo el servicio social.
  45. La harina se tiene que ir agregando poco a poco a la mezcla; mientras tanto, se tiene que batir repetidamente para evitar los grumos.
  46. No fue que lo disculpé hasta que vi que la disculpa que me pedía sí era honesta.
  47. Una vez que cada quien estuvo en su posición de arranque, dieron la señal de avanzar.
  48. Para empezar, debes registrarte con tus datos completos; después, debes pagar la ficha de inscripción, y para finalizar, presentarte en el horario que te asignaron.
  49. Después de comprar todo lo que necesitábamos, preparamos la comida.
  50. En primer lugar, todo el sistema tiene que estar apagado para cortar la corriente; después, se pueden quitar los fusibles viejos y reemplazarlos por los nuevos.

Te puede interesar: 

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Conectores De Secuencia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5191-ejemplo_de_conectores_de_secuencia.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.