Ejemplo de Conectores De Orden

Inicio » Clases de Español » Conectores de orden

Los conectores de orden son aquellos conectores que conectan o introducen distintas partes de un discurso oral o escrito con el fin de proporcionar estructura y orden a las ideas planteadas.  Analicemos un par de ejemplos:

  • En primer lugar, definiremos el concepto y los principales términos que se utilizarán; en segundo lugar, se realizará el análisis a partir de dicho marco teórico”: hay dos conectores de orden que organizan las oraciones y las conectan (definiremos el concepto… + hay dos conectores…)
  • Por una parte, se trata de un negocio nuevo con pocos clientes; por otra parte, es un mercado nuevo y tiene muchas posibilidades de crecimiento”: los conectores de orden enlazan dos partes del discurso para darle un orden a las ideas (se trata de un negocio… + es un mercado nuevo y tiene…)

Como podemos ver a partir de los ejemplos anteriores, los conectores de orden funcionan comúnmente en pares o en conjunto con otros conectores para ir dándole al discurso una estructura temporal, espacial u organizativa (en primer lugar, en segundo lugar; en primer término, en segundo término; para comenzar, para finalizar; por una parte, por otra parte, etc.)

¿Cuáles son los conectores de orden?

Veamos a continuación algunos ejemplos de los conectores de orden más utilizados en español, con su respectivo ejemplo de uso:

  • Por una parte: “Por una parte, quieren quitar los apoyos privados; sin embargo, no se podría sustentar el programa”
  • Por un lado: “Por un lado, estamos muy contentos, pero también estamos preocupados”
  • Por otro lado: “Por otro lado, el presidente ha realizado las siguientes declaraciones oficiales”
  • En primer lugar: “En primer lugar, no se cuenta con el material suficiente para realizar el trabajo”
  • En segundo lugar: “En segundo lugar, el personal de capacitación es igualmente insuficiente para todos los estudiantes”
  • Por último: “Por último, me gustaría aclarar los puntos que quedaron inconclusos en las primeras partes de la presentación”
  • Para empezar: “Para empezar, no debemos olvidar que la labor docente es la de un guía que promueva el autoaprendizaje”
  • Para terminar: “Para terminar, leeremos algunos de los trabajos realizados esta semana en el taller”
  • Para finalizar: “Para finalizar, tendremos un pequeño convivio de unos treinta minutos para conocernos un poco mejor”
  • Para concluir: “Para concluir, retomaremos algunas ideas planteadas en la introducción del presente trabajo”
  • A continuación: “A continuación, resolveremos algunos ejercicios a modo de ejemplo”
  • Posteriormente: “Posteriormente, tendrán que darle mantenimiento cada seis meses a la instalación”
  • A partir de: “A partir de entonces, decidimos trabajar juntos para crear algo más grande”
  • Acto seguido: “Sacó su material de la mochila; acto seguido, comenzó a mostrarnos sus trucos de magia.
  • Ante todo: “Ante todo, el panorama se muestra muy positivo para todos”
  • Antes que nada: “Antes que nada, me gustaría presentarme y hablar un poco sobre mis intereses académicos”
  • Desde entonces: “Desde entonces, existe una duda generalizada”
  • Primero que nada: “Primero que nada, debemos conectar correctamente todos los cables en sus respectivas entradas”
  • Cabe aclarar: “Cabe aclarar que no pertenecemos a ningún gobierno ni patrocinamos ninguna campaña política”
  • Cabe agregar: “Cabe agregar que estas preparaciones son artesanales y forman parte de nuestra tradición ancestral”
  • A propósito: “A propósito, analizaremos algunos casos similares que han ocurrido en la zona”

50 Ejemplos de oraciones con conectores de orden:

  1. Por una parte, tiene mucho trabajo y no le hace falta dinero; por otra parte, casi no puede pasar tiempo con su hijo ni con su familia.
  2. En un determinado momento, sufrió un accidente; desde entonces, le tuvo miedo a la velocidad y ya no manejaba tan rápido.
  3. Para empezar, es necesario revisar las políticas actuales para evidenciar sus pros y sus contras; para finalizar, debemos implementar nuevas prácticas que aseguren una mejor resolución de los conflictos.
  4. A continuación, les mostraremos unas diapositivas donde se puede observar la estructura de la vivienda en construcción.
  5. Los alumnos salieron y se formaron en tres filas; acto seguido, comenzó la presentación que tenían preparada para las madres.
  6. Para concluir, nos gustaría demostrar la importancia que tienen este tipo de investigaciones para mejorar la educación de nuestro país.
  7. Por un lado, no contamos con información suficiente para corroborar los datos; por otro lado, existen muchos mitos y suposiciones en torno.
  8. En un principio, realizaban las mezclas de helado a mano; posteriormente, consiguieron maquinaria que realizaba todos los procesos de forma automatizada.
  9. En un principio, quienes más escuchaban su música eran los niños y jóvenes; a partir de su segundo disco, comenzó a tener una mayor popularidad entre los adultos.
  10. Para iniciar, queremos partir de dos puntos importantes para el análisis; para terminar, veremos qué implicaciones tienen los datos recabados en el análisis.
  11. Cada producto responde a una necesidad específica y a un cliente específico. Ante todo, no debemos perder de vista que lo más importante es el bienestar de nuestros clientes.
  12. En un principio, nos dividíamos la cuenta en partes iguales; después, él comenzó a pagar las cuentas en su totalidad.
  13. En primer lugar, los estudiantes de nuevo ingreso deben conocer las instalaciones y las aulas; en segundo lugar, deben familiarizarse con los horarios, los maestros y los compañeros.
  14. Para comenzar, revisaremos el historial del cliente; por último, ingresaremos todos los datos necesarios para la aprobación del crédito.
  15. Antes que nada, me gustaría retomar algunos de los puntos vistos en la clase anterior.
  16. Primero que nada, debemos estar seguros que la medida sea la correcta; después, debemos insertar ambas piezas con mucho cuidado de no romper el empaque.
  17. Cabe aclarar, que en un principio no estábamos convencidos del rumbo de nuestra investigación. A propósito, recibimos mucha asesoría por parte de los profesores del instituto.
  18. Cabe agregar que uno de los países donde más se leen sus libros es España.
  19. Por una parte, los doctores no tenían claro un diagnóstico para el paciente; por otra parte, no contaban con el equipo necesario para realizar los estudios.
  20. Fuimos compañeros en dos clases del primer grado; desde entonces, nos hicimos muy buenos amigos y compartimos otras clases de la universidad.
  21. Para empezar, los circuitos de la pieza ya están muy dañados; para finalizar, existen fallas en otras piezas desgastadas, por lo que se recomienda cambiar todo el sistema.
  22. A continuación, contemplaremos algunas de sus obras más famosas, pintadas alrededor del año 1870.
  23. Acto seguido, se disculpó con todos nosotros y dijo que tenía que retirarse cuanto antes pero que luego nos veía.
  24. Para concluir, mostramos la siguiente gráfica, en la que se organizan todos los datos recabados para la investigación.
  25. Por un lado, piden un permiso laboral para poder trabajar como extranjero; por otro lado, no cuenta con los papeles necesarios para solicitar el trámite.
  26. En un principio, nos gustó mucho la forma en la que explicó el tema; posteriormente, nos dimos cuenta que en realidad ya no sabía más a profundidad de lo que estaba hablando.
  27. A partir de lo dicho con anterioridad, podemos afirmar que es necesaria una evaluación constante para mejorar la calidad de la educación.
  28. Para iniciar, debemos evaluar las oportunidades de mejora que se nos presentan; para terminar, tenemos que fortalecer aquellas debilidades que no nos permiten avanzar ni desarrollar nuestras habilidades.
  29. Ante todo, la figura del maestro tiene que ser la de un mentor, un apoyo, y el estudiante tiene que ir trabajando en su autosuficiencia.
  30. En primer lugar, conversamos sobre la situación económica en la que se encuentra el país; en segundo lugar, analizamos qué estrategias podemos tomar para mejorar la situación de algunos sectores.
  31. Para comenzar, muchas de las cosas que se dijeron en su ponencia no tienen fundamento. Por último, hay estudios e investigaciones serias que logran refutar todos sus argumentos.
  32. Antes que nada, nos presentaremos ante el grupo para irnos conociendo. Después, realizaremos una serie de actividades de integración.
  33. Primero que nada, les deseo a todos que hayan tenido un buen inicio de semana; ahora bien, me gustaría que cada uno exponga las dificultades que ha encontrado en la realización del proyecto grupal.
  34. Cabe aclarar que al cliente se le especificó desde el principio que ese tipo de material requería de cuidados especiales.
  35. Cabe agregar que estamos muy contentos de poder colaborar con organizaciones tan importantes a nivel internacional.
  36. Lucas les debe dinero desde hace un año; a propósito, también tiene otros préstamos que no ha podido liquidar.
  37. Por una parte, el celular cuenta con un excelente sistema operativo, memoria y funciones del sistema; por otra parte, su cámara no es muy buena.
  38. Entró a trabajar en una arrendadora; desde entonces, ha comenzado a crecer profesionalmente.
  39. Para empezar, retomaremos algunos puntos vistos en la sesión pasada; para finalizar, abordaremos nuevas cuestiones de vital importancia.
  40. A continuación, veremos una serie de ejercicios que nos pueden ayudar a mejorar paulatinamente la técnica.
  41. Se puso de pie con mucha molestia; acto seguido, salió del comedor y ya no regresó a la casa.
  42. Para concluir, debemos tener en cuenta los siguientes factores.
  43. Por un lado, las instalaciones son viejas y no parece que se le dé mantenimiento constante a todo el lugar; por otro lado, los precios son muy caros en comparación con lo que se ofrece.
  44. En un principio, éramos muy entusiastas y teníamos muchas esperanzas sobre lo que podríamos aprender; posteriormente, nos dimos cuenta de que el programa de estudios dejaba mucho que desear.
  45. A partir de la charla que tuvo el jefe con todos sus trabajadores, mejoraron las condiciones y, por lo tanto, la producción en general.
  46. Para iniciar, debemos asegurarnos que se hayan colocado todos los interruptores de seguridad; para terminar, debemos colocar la lámina en la posición de corte.
  47. Ante todo, no se le puede responsabilizar de la situación a una sola persona. A propósito, se trata de una responsabilidad compartida en la que cada integrante tuvo su culpa durante el proceso.
  48. En primer lugar, no han implementado nuevos productos para aumentar y mantener el interés; en segundo lugar, los productos que ya tienen han bajado mucho en calidad y han subido de precio.
  49. Para comenzar, el doctor revisará su historial médico y le realizará preguntas sobre su condición. Por último, lo evaluará para establecer un diagnóstico.
  50. Antes que nada, nos gustaría aclarar que esta investigación se realizó sin fines de lucro.

Te puede interesar: 

¿Cómo citar? Rodríguez, J. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Conectores De Orden.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/5188-ejemplo_de_conectores_de_orden.html

Escrito por:
Jennyfer Rodríguez
Maestra en Letras
Universidad de Guadalajara
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-10-01

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.