¿Qué Son Las Células Madre?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son las células madre?

Las células madre son células germinales, no diferenciadas, inmaduras y con gran capacidad de replicación, que tienen la capacidad de convertirse en diversos tejidos del cuerpo.

Hay varios tipos de células madre: las totipotenciales, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido corporal o en un organismo completo. Es el tipo de células madre que se origina en los primeros días posteriores a la fecundación del óvulo.

Las células pluripotenciales, tienen la capacidad de convertirse en cualquier tejido de las capas germinales del embrión recién implantado, pero no un organismo completo.

Las células  multipotentes, sólo tienen la capacidad de convertirse en tejidos de las capas germinales a las que pertenecen.

Las células madre unipotentes son células con la capacidad de reproducir el tejido al que pertenecen.

La capacidad de convertirse en tejidos del mismo tipo de donde son implantadas, ha planteado la posibilidad de utilizar las células madre para regenerar órganos dañados o reparar lesiones.

Un problema para lo anterior, es la obtención de las mismas células, ya que siendo células germinales, su obtención puede ser de embriones, lo que provoca un conflicto ético; o bien, de las células del cordón umbilical o del líquido amniótico. También se puede obtener a partir de los tejidos del mismo paciente. Sea cual sea la fuente, en muchos casos la cantidad de células no resulta suficiente.

A pesar de esto, avanzan las investigaciones. Uno de los campos donde ya se utiliza es el transplante de médula ósea en los casos de leucemia, o el autotransplante de médula ósea previo a una quimioterapia, para restaurar el propio sistema inmune.

Además se han publicado resultados de tratamientos en que han injertado células madre en tejidos dañados, como el páncreas o el cerebro, para regenerar los tejidos dañados por la diabetes o una apoplejía.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Durán, M. (s.f.). ¿Qué Son Las Células Madre?.Ejemplo de. Recuperado el 5 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1699-que_son_las_celulas_madre.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2011-08-23

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.