¿Qué Es Una Escala De Inversión?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es una escala de inversión?

La escala de calificación se utiliza para evaluar la solvencia y/o debilidad de las acciones que ofrecen las sociedades de inversión en los títulos o valores que conformen tu portafolio de inversión, de acuerdo al juicio de las empresas calificadoras de valores. Esta calificación es por medio de letras y números:

Las letras se utilizan para calificar la capacidad y oportunidad de pago del emisor de los instrumentos o valores que conforman tu portafolio de inversión. 
Los números sirven para medir el riesgo de mercado en el rendimiento de la sociedad de inversión, ante modificaciones en las tasas de interés o tipo de cambio.

La escala de calificaciones se expresa bajo términos y condiciones de la siguiente manera:

  • Calidad Crediticia. La calidad y diversificación de los activos del portafolio de inversiones, fuerzas y debilidades de la administración y capacidad operativa:
  • AAA sobresaliente Es el grado más alto, e indica que el emisor tiene una capacidad muy fuerte de cumplir con su deuda. 
  • AA alto El emisor tiene una fuerte capacidad de pago, difiere en un grado con respecto a la de máxima categoría. 
  • A bueno Es más susceptible a efectos adversos por cambios de la economía. 
  • BBB aceptable Tiene una adecuada capacidad de pago, pero condiciones adversas podrían llevar a una debilidad de la capacidad de pago. 
  • BB bajo Tiene la menor vulnerabilidad de incurrir en incumplimiento de pagos en el corto plazo. Tiene una mayor exposición de riesgo a condiciones adversas financieras el negocio o de la economía que provocara una inadecuada capacidad de pago. 
  • B mínimo Es más vulnerable a incurrir en incumplimiento de pagos aun cuando tengan la suficiente capacidad para hacer frente a sus compromisos. 
  • CCC Identifica una posibilidad de incumplimiento de pago, depende de las condiciones del negocio de la situación financiera o de la economía para poder cumplir. 
  • CC Alta susceptibilidad de no ser pagada. 
  • D Son emisiones han caído alguna vez en incumplimiento de pagos o que se hay declarado en quiebra.

Grado de Vulnerabilidad en el Mercado. Es la sensibilidad ante las condiciones cambiantes en los factores del mercado: 
1. Baja sensibilidad a condiciones cambiantes en los factores del mercado. 
2. Moderada sensibilidad, a condiciones cambiantes en los factores del mercado. 
3. Alta sensibilidad a condiciones cambiantes en los factores del mercado. 
4. Muy alta sensibilidad a condiciones cambiantes en los factores del mercado.

Muchas veces veremos estas categoría con el signo más ( + ) o menos ( - ), con el fin de resaltar su fortaleza o debilidad.

Por ejemplo, Si el portafolio inversión que adquiriste tiene una calificación de AA2, significa que existe una fuerte capacidad de pago del emisor y presenta cierta vulnerabilidad en el mercado de valores.

 

¿Cómo citar? Del Moral, M. & Figueroa,V. (s.f.). ¿Qué Es Una Escala De Inversión?.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1521-que_es_una_escala_de_inversion.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Última modificación: 2017-05-16

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.