¿Qué Es Snob?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es snob?

El snobismo es una actitud que busca imitar comportamientos y ideas de clases sociales "superiores" mientras se menosprecia a las "inferiores". La palabra "snob" proviene del latín y se usa despectivamente para referirse a personas pretenciosas que aparentan tener un estatus social que no les corresponde

¿Cómo se puede identificar a una persona snob y cuál es su impacto en la sociedad actual? Además, ¿cómo se manifiesta este fenómeno en la cultura e idioma español y en la literatura y el cine? En este artículo analizaremos estos y otros aspectos del snobismo.

¿Qué es snobismo?

El snobismo es una actitud que se refiere a la imitación de comportamientos y creencias de una clase social atractiva y exclusiva, mientras se desprecia a las clases sociales inferiores. Esta actitud se utilizó por primera vez en el siglo XIX y puede haber derivado de la abreviatura en latín "sine nobilitate".

Origen de la palabra snob

La palabra “snob” se acuñó en el siglo XIX en Inglaterra y se cree que es una abreviatura de "sine nobilitate", una expresión latina que significa "sin nobleza". Originalmente, esta palabra se usaba para describir a personas que se jactaban de su riqueza y pretendían tener una nobleza que no poseían.

Definición de snobismo

El snobismo es una actitud que se caracteriza por la imitación superficial de los comportamientos y opiniones de la clase social alta, mientras se menosprecia a las clases sociales inferiores. Las personas snob pretenden tener un estatus social y cultural más alto de lo que realmente tienen, y suelen ser presuntuosos, arrogantes y distantes con aquellos que perciben como pertenecientes a una clase social inferior.

No es raro que los snobs se sientan ridículos y artificiales a ojos de los demás, ya que su comportamiento puede resultar forzado e inauténtico. Además, suelen ser demasiado preocupados por el estatus social y la opinión que los demás tienen de ellos.

En general, el snobismo se considera una actitud negativa y despectiva hacia los demás, ya que se basa en prejuicios y en una percepción superficial de la realidad. Aunque se trata de una actitud que se asocia con personas adineradas y con poder, en realidad puede encontrarse en personas de todas las clases sociales.

 

¿Cómo identificar a una persona snob?

Identificar a una persona snob puede ser complicado, ya que es posible que algunas de las características de su comportamiento se presenten en la vida cotidiana.

En general, una persona snob es aquella que muestra un gran interés por aparentar un estatus social alto sin tenerlo y que menosprecia a las personas que considera de clase social inferior.A continuación, se expondrán las principales características de este comportamiento y algunos ejemplos de las conductas más comunes de las personas snob.

Características de las personas snob

  • Gran interés en mostrar un estatus social alto.
  • Desprecio hacia las personas que considera inferiores.
  • Imitación de comportamientos y formas de hablar de personas consideradas de clase social alta.
  • Uso de marcas y productos de lujo para mostrar su estatus social.
  • Intolerancia hacia las opiniones diferentes a las suyas. Solo consideran válidas las opiniones de su grupo social.
  • Exageración en la expresión de sus sentimientos y emociones. Buscan llamar la atención constantemente.

Ejemplos de conductas snob

  • Despreciar a las personas que no comparten su visión del mundo o no pertenecen a su círculo social.
  • Presumir de productos de lujo o marcas exclusivas.
  • Mostrarse indignado por cuestiones que consideran irrelevantes solo para llamar la atención.
  • Intentar destacar su supuesto conocimiento en ciertas áreas para impresionar a los demás.
  • Imitar los modales y acentos de personas consideradas de clase alta, aunque no les pertenezca.
  • Exagerar sus logros y habilidades para impresionar a los demás.

El snobismo en la sociedad actual

El snobismo, aunque se ha mantenido a lo largo de la historia, sigue siendo un tema de actualidad. La importancia que se da a la imagen y la apariencia causan que muchas personas se preocupen más por demostrar su estatus social que por su propia felicidad y satisfacción personal. A continuación, se expondrán distintas aristas relacionadas con este tema.

El snobismo en la vida social

El snobismo puede ser considerado como una forma de discriminación en la vida social que se basa en la pertenencia a determinado círculo social. Las personas snobs suelen relacionarse solo con los miembros de su misma clase social y excluyen a las personas consideradas inferiores. Además, las personas que se desarrollan en este tipo de círculos suelen tener un nivel de vida alto y suelen gastar mucho dinero para demostrarlo.

Las redes sociales han fomentado este tipo de comportamiento ya que las personas pueden aparentar una vida que en realidad no llevan y así ser aceptados en la sociedad. Incluso se ha creado una nueva categoría de personas llamados "influencers", que se dedican a crear contenido en Instagram, YouTube o TikTok que tiene gran impacto en la sociedad, en el cual también se puede evidenciar el snobismo a través de la exhibición de productos costosos o experiencias lujosas.

Clases sociales y el snobismo

En la sociedad actual, a pesar de los avances y la lucha contra la desigualdad social, todavía existe una gran brecha entre las distintas clases sociales y el snobismo se basa en esta discriminación. Las personas de bajos recursos tienden a ser discriminadas por no tener acceso a ciertos bienes o servicios, lo que aumenta su exclusión social.

Por ejemplo, en las escuelas privadas se suele se ve el snobismo con el uso de uniformes costosos y exclusivos, y con la discriminación hacia los estudiantes que no pueden permitirse estos uniformes. De igual forma, en los restaurantes y lugares de entretenimiento son frecuentes las restricciones de acceso en base a la vestimenta y la apariencia, lo cual está intrínsecamente relacionado con el snobismo.

  • El snobismo se relaciona con la discriminación social
  • El uso de uniformes y ropa exclusiva en lugares de estudio y entretenimiento como muestra del estatus social

 

El snobismo en la literatura y el cine

Literatura

  • La educación sentimental de Gustave Flaubert. En esta novela se muestra cómo un joven de provincias quiere adentrarse en la sociedad parisina y se convierte en un snob.
  • El Gran Gatsby de Francis Scott Fitzgerald. En esta novela se cuenta la historia de un joven millonario que utiliza su fortuna para entrar en la alta sociedad de Nueva York y su deseo por conquistar a una mujer de su pasado.
  • Romeo y Julieta de William Shakespeare. En esta obra teatral se presenta la rivalidad entre dos familias nobles de Verona, donde los personajes muestran su snobismo y desprecio hacia la clase social contraria.

Cine

  • La gran belleza de Paolo Sorrentino. En esta película se muestra la vida de un escritor italiano y su relación con la alta sociedad de Roma. Una crítica sobre la superficialidad y el vacío existencial de una sociedad que se cree superior.
  • Muerte en Venecia de Luchino Visconti. En esta obra cinematográfica se presenta el snobismo de la aristocracia y la obsesión que tiene un músico famoso por un joven adolescente aristócrata.
  • Sociedad de poetas muertos de Peter Weir. En esta película, ambientada en un internado de Nueva Inglaterra en la década de 1950, se muestra cómo un profesor de literatura inspira a sus estudiantes para vivir al máximo, alejados del snobismo y las expectativas de la sociedad conservadora.

Además, en la cultura popular española, podemos encontrar programas de televisión que critican los comportamientos snob, como el programa de humor Museo Coconut.

 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Snob?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1547-que_es_snob.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-05

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.