¿Qué Es Y Que Debe Tener Un Buen Guión?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es y que debe tener un buen guión?

El guión es un texto escrito concebido desde su origen para transformarse en imágenes que hacen una progresión lineal de incidentes, episodios y acontecimientos, presenta una sucesión de hechos que narran una historia de manera visual, auditiva o ambas, el guión indica lo que se va a hacer y decir en un determinado lugar y tiempo.

El guión puede ser escrito de manera narrativa, es decir, describiendo hechos, personajes y situaciones sin que se represente, éste es el caso de las novelas, los cuentos y la literatura en general; o bien, puede ser escrito a manera de dramaturgia que es todo aquello que se puede representar, tal es el caso de la comedia, la parodia, la farsa y la mezcla de géneros.

Todo guión debe contener, estrictamente, personajes, acciones, lugares y tiempos, pero, según lo dicho por uno de los más famosos estudiosos del guionísmo, Robert Mckee, un buen guión tiene muchas más cosas.

Un buen guión es aquel que propone algo nuevo, no copia ni maneja estereotipos, por el contrario, muestra arquetipos, es decir, cuenta experiencias universales de una manera única.

Un buen guión se basa en el talento para crear y no en la habilidad para seguir formulas ya establecidas; un buen guión es aquel que economiza palabras pero no situaciones, es decir, encuentra la manera de decir mucho con pocas palabras.

Un buen guión busca, siempre, el éxito, aunque no siempre lo puede garantizar; un buen guión se hace considerando al público y debe ser original tanto en contenido como en forma.

Por último, pero no por eso menos importante, un buen guión debe ser una obra acabada, revisada y modificada por el autor, hasta que éste considere que todo esta correcto y completo.

Existen un sin fin de formatos para redactar un guión, y siempre habrá uno que funcione mejor que otro según los que queramos escribir y el medio al que va dirigido (cine, radio, teatro o televisión), aunque lo verdaderamente importante de un guión es la historia que se cuenta, bien dice Robert McKee que “no solo es lo que se cuenta, sino también como se cuenta”.

¿Cómo citar? Durán, M. (s.f.). ¿Qué Es Y Que Debe Tener Un Buen Guión?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/2064-que_es_y_que_debe_tener_un_buen_guion.html

Escrito por:
María del Mar Duran Nuñez
Posgrado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación y Periodismo
Universidad Panamerica
Última modificación: 2012-01-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.