¿Qué Es Bildungsroman?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es Bildungsroman?

Se ha denominado Bildungsroman al crecimiento, evolución o aprendizaje de los personajes dentro de las historias. La evolución permite entender la línea de la historia demostrando el avance adquirido. Los puntos de referencia del Bildungsroman son muy diversos, como se pueden ver existen tantos como:

  • Morales
  • Físicos
  • Mentales
  • Educativos
  • Afectivos etc.

Este fenómeno es comúnmente aplicado en literatura y en el cine, donde se evidencia el progreso constructivo de los personajes.

Ejemplo de Bildungsroman en la literatura:

1.- El quijote de la mancha

En el quijote el fenómeno de Bildungsroman se ejemplifica en el progreso que atiene su demencia, donde crece, aunque es en detrimento suyo al estar influenciado por los libros leídos de caballeros andantes. El Buldingsroman es la actitud de avance en su demencia.

2.- El conde de Montecristo:

En el conde de Montecristo el Buldungsroman se presenta en el progreso de su formación cuando se encuentra en la cárcel del castillo de if con el abate, quien lo educa y prepara, canalizándolo Edmundo Dantes en su venganza.

Ejemplo de Bildungsroman en cine:

1.- Kik bóxer:

 En este filme, el joven (interpretado por Jean Clalude Vandam), se encuentra en un viaje donde su hermano pierde una pelea contra Tom Po, quien lo deja invalido parapléjico, tras esto logra ser entrenado por el propio maestro de Tom Po, quien lo prepara para poder vencer a dicho rival y terminar con el terror producido por Tom Po.

El entrenamiento se lleva a cabo durante un periodo, donde es ayudado por un ex agente para detener la mafia donde está Tom Po y posteriormente rescatar a la joven sobrina del entrenador.

2.- Dany the dog:

En la película Dany el perro, el bildungsroman se puede apreciar en Dany, quien tras un ataque es recogido por Sam el afinador de pianos y acogido por Victoria la hijastra de éste, presenta una serie de cambios que van civilizando a Dany, quien sufría problemas mentales producidos por una educación y manipulación temprana por parte de Bart, el que se consideró su dueño y quien lo utilizó como perro de pelea.

Culmina con el descubrimiento del asesino de su madre y el aprendizaje de la música y su apreciación.

Ejemplo de bildungsroman en las caricaturas:

En la serie Candi Candi:

En esta serie Candi el personaje principal va aprendiendo de la vida a enfrentar los problemas y vicisitudes cotidianos, contemplando felicidades y tragedias, además de aprender enfermería y el principio de la enfermería y algo de medicina, lo cual utiliza para ayudar durante su vida al mayor número de personas.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Bildungsroman?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/4137-que_es_bildungsroman.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-04-03

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.