¿Qué Es El Basketball?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es el Basketball?

El basketball, baloncesto o basquetbol es un deporte de equipo muy popular en todo el mundo. Consiste en meter el balón en un aro o canasta que se encuentra a tres metros con cinco centímetros por encima del nivel del suelo, utilizando solo las manos. El juego se desarrolla en una cancha de veinticinco a treinta metros de largo, por quince a veinte de ancho.

Reglas del juego

Cada equipo consta de cinco jugadores, quienes tienen la misión de meter el balón en la canasta contraria dándose así anotaciones de dos puntos (dobles) estando dentro del área de dos puntos o tres puntos (triples), estando detrás de la línea de tres puntos. El balón debe botarse por debajo del nivel de la cintura.

No se puede caminar con el balón sostenido en las manos, y en caso de hacerlo solo es en el área de tiro se pueden dar dos pasos con el balón antes de encestar o dar un pase.

Duración del juego

El basketball se juega durante cuatro periodos o cuartos de 10 o 12 minutos cada uno. Al finalizar el segundo cuarto, se realiza un descanso de 15 a 20 minutos cambiando de canasta después del descanso.

Breve historia del Basketball

El basketball nació por la necesidad de realizar algún deporte durante el invierno. Fue creado en la escuela de YMICA en Springfiel, Massachussets, Estados Unidos en diciembre de 1891 por James Naismith, un profesor de educación física.

En los Juegos Olímpicos de 1928 y 1932, fue introducido como deporte de exhibición. En 1936 fue elevado como deporte olímpico, y Naismith pudo ver su creación convertida en juego olímpico, siendo acompañado por Adolf Hitler en el palco de honor, en Alemania.

El basketball femenino fue admitido como deporte olímpico en 1976.

Difusión del Basketball

El basketball se difundió rápidamente en los Estados Unidos. En México se adopto rápidamente por su situación geográfica. Europa gozó de su llegada gracias a las sedes de YMCA en París, Francia, y fue tras la primera guerra mundial que se difundió, gracias a los soldados que lo utilizaban como pasatiempo.

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es El Basketball?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1694-que_es_el_basketball.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-01-27

Últimos 10 comentarios

  1. Es muy bueno el basketball.







































    Gracias

    Por Daniel 2018-05-14 a las 3:14:22
  2. Rápido, ágil en la respuesta.
    Por José García 2018-02-19 a las 20:02:58
  3. Es buena la critica.
    Por anonimus 2013-09-23 a las 20:45:53

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.