¿Qué Es Un Endoso?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es un Endoso?

Se denomina endoso al acto de ceder en forma parcial o total la propiedad o el poder sobre un documento y se aplica sobre cualquier título de propiedad o crédito.

Los documentos o títulos de propiedad que son susceptibles de ser endosados son:

  • Cheques
  • Letras de cambio
  • Pagarés
  • Facturas (sobre todo automotrices)

El endoso consiste en que una persona transfiera a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o transferir la propiedad de un documento, el endosante da este poder a través de una firma realizada en el reverso del documento.

El endoso solo se puede realizar en la parte posterior del documento, con excepción de las facturas automotrices, en donde se realiza de ser posible al frente.

Si el endoso se realiza sobre un cheque, el endosante cede los derechos necesarios para que de esta manera el endosatario pueda realizar el cambio.

Existen tres tipos de endosos aplicables a los títulos de crédito:

1.- El endoso en propiedad, el cual, transmite el poder de manera absoluta sobre el documento en cuestión, es decir, que éste se convierte en propiedad del endosatario quien adquiere los derechos y obligaciones  sobre el mismo.

2.- El endoso en procuración, es aquel que no transfiere la propiedad del documento, es decir, que el endosatario solo adquiere el poder para presentar el documento o cobrarlo.

3.- El endoso en garantía es en el que se transfiere el poder del documento a modo de prenda.

A pesar, de que se pueden colocar otros datos como: el nombre de la persona que recibe el poder, la clase de endoso y el lugar y la fecha de la transferencia del mismo, estos no son necesarios, ya que, la firma del endosante es el único requerimiento obligatorio y tiene validez ante instancias públicas, privadas y judiciales.

Ejemplo de endoso:

Endoso de cheque del Sr Javier Gonzales García en favor del Sr Eduardo Osorio Sánchez.

Este endoso cuenta con la firma, que en términos legales es el punto esencial y la fecha que indica el momento en el que se realiza la transacción.

Endoso de cheque o pagaré

¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Un Endoso?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1715-que_es_un_endoso.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2013-03-06

Últimos 10 comentarios

  1. He importado un producto pero cambio de régimen ya que supera los 2000 dólares permitidos en mi país. Este producto asumirá los gastos mi proveedor pero sucede que el operador logístico me tiene que entregar los documentos de endose y no se qué significa. Saludos.
    Por victor 2017-09-22 a las 22:01:30
  2. ¿Cuál es el propósito del endoso?
    Por Ana patricia 2017-08-02 a las 21:22:18
  3. Hola mi madre, quien aun vive... me dio un terreno y me dio el titulo de propiedad pero está a su nombre...mi pregunta es: ¿puede ella endosar dicho titulo a mi? y si es así ¿cómo deberá redactarse? Espero su amable respuesta.
    Por Edgar Rojas 2016-05-25 a las 6:06:58
  4. ¿Cuál es el concepto de endoso(o)su objetivo de endosante?
    Por najamtai uwek eusebio 2016-01-05 a las 23:00:59

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.