Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es un Endoso?

¿Qué es un Endoso?

Se denomina endoso al acto de ceder en forma parcial o total la propiedad o el poder sobre un documento y se aplica sobre cualquier título de propiedad o crédito.

Los documentos o títulos de propiedad que son susceptibles de ser endosados son:

  • Cheques
  • Letras de cambio
  • Pagarés
  • Facturas (sobre todo automotrices)

El endoso consiste en que una persona transfiera a otra el poder de realizar actos de dominio a su nombre o transferir la propiedad de un documento, el endosante da este poder a través de una firma realizada en el reverso del documento.

El endoso solo se puede realizar en la parte posterior del documento, con excepción de las facturas automotrices, en donde se realiza de ser posible al frente.

Si el endoso se realiza sobre un cheque, el endosante cede los derechos necesarios para que de esta manera el endosatario pueda realizar el cambio.

Existen tres tipos de endosos aplicables a los títulos de crédito:

1.- El endoso en propiedad, el cual, transmite el poder de manera absoluta sobre el documento en cuestión, es decir, que éste se convierte en propiedad del endosatario quien adquiere los derechos y obligaciones  sobre el mismo.

2.- El endoso en procuración, es aquel que no transfiere la propiedad del documento, es decir, que el endosatario solo adquiere el poder para presentar el documento o cobrarlo.

3.- El endoso en garantía es en el que se transfiere el poder del documento a modo de prenda.

A pesar, de que se pueden colocar otros datos como: el nombre de la persona que recibe el poder, la clase de endoso y el lugar y la fecha de la transferencia del mismo, estos no son necesarios, ya que, la firma del endosante es el único requerimiento obligatorio y tiene validez ante instancias públicas, privadas y judiciales.

Ejemplo de endoso:

Endoso de cheque del Sr Javier Gonzales García en favor del Sr Eduardo Osorio Sánchez.

Este endoso cuenta con la firma, que en términos legales es el punto esencial y la fecha que indica el momento en el que se realiza la transacción.

Endoso de cheque o pagaré

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

  
Por : Morris

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet