Ejemplo de Emisor

Inicio » ¿Qué es? » Emisor

El emisor es la persona, grupo u organización que inicia el proceso de comunicación con el objetivo de transmitir un mensaje al receptor. En este artículo revisaremos sus características, los tipos y presentamos 10 ejemplos explicados.

Las 3 características principales del emisor

1. El emisor es quien posee el mensaje, es decir, que es quien tiene algo que transmitir.

2. Tiene la capacidad de codificar el mensaje, esto significa que el emisor es quien elige al receptor de su mensaje y basado en esto realiza la codificación del mismo, de tal manera que garantiza que el receptor recibirá el mensaje y tendrá la capacidad de interpretarlo.

3. Tiene acceso al canal de comunicación mediante el cual ser transmitirá el mensaje.

Si alguna de estas tres características falla no será posible establecer el proceso de comunicación.
Emisor

Los dos tipos de procesos de comunicación

Comunicación bidireccional

Cuando en la comunicación uno de los elementos constantemente cambia de rol entre emisor y receptor, entonces se dice que es una comunicación de dos vías o bidireccional.

Comunicación unidireccional

En cambio cuando el elemento emisor siempre va a ser emisor y el receptor siempre receptor, entonces se está en un proceso unidireccional  o de una sola vía.

10 ejemplos de emisor explicados

  1. Cuando dos personas se encuentran uno de ellos inicia el proceso de comunicación, aquí el mensaje inicial puede ser un saludo, el cual es emitido verbalmente. Quien da el saludo es el emisor. Este es un proceso de comunicación bidireccional ya que las personas cambian entre el rol de emisor y receptor constantemente durante su conversación.

  2. En una estación de televisión los locutores y actores que están frente a las cámaras son los emisores del mensaje y los televidentes son los receptores. Este tipo de comunicación es unidireccional ya que los receptores no pueden tomar el papel de emisores durante la comunicación.

  3. Un profesor que explica un tema a sus estudiantes: El profesor es el emisor en este caso, ya que está transmitiendo un mensaje (información sobre un tema) a una audiencia específica (los estudiantes). En este caso, el emisor debe adaptar su mensaje al nivel de conocimiento de sus estudiantes para asegurarse de que puedan entenderlo.

  4. Un periodista que escribe una noticia para un medio de comunicación: En este caso, el periodista es el emisor, ya que está transmitiendo información (la noticia) a través de un medio de comunicación (un periódico, sitio web, etc.) a una audiencia más amplia. El emisor debe asegurarse de que su mensaje sea claro y objetivo para que los receptores puedan entenderlo y tomar sus propias conclusiones.

  5. Una empresa que envía un correo electrónico promocionando sus productos a sus clientes: En este caso, la empresa es el emisor, ya que está transmitiendo un mensaje promocional a sus clientes. El emisor debe ser cuidadoso para no enviar mensajes no deseados o no solicitados (spam), y debe adaptar su mensaje a los intereses y necesidades de su audiencia para lograr una mayor efectividad en su campaña.

  6. Un político que da un discurso a su audiencia: El político es el emisor en este caso, ya que está transmitiendo un mensaje político (sus ideas, propuestas, etc.) a una audiencia específica (los ciudadanos). El emisor debe ser cuidadoso al adaptar su mensaje a la audiencia y al contexto, para asegurarse de que su discurso sea claro y efectivo.

  7. Un vendedor que presenta un producto a un cliente potencial: En este caso, el vendedor es el emisor, ya que está transmitiendo información sobre un producto a una audiencia específica (el cliente potencial). El emisor debe adaptar su mensaje al cliente, respondiendo a sus necesidades y preocupaciones y persuadiéndolo para que compre el producto.

  8. Un locutor de radio que transmite noticias, música y otros contenidos a su audiencia: El locutor de radio es el emisor en este caso, ya que está transmitiendo información, música y otros contenidos a una audiencia más amplia. El emisor debe ser cuidadoso para adaptar su mensaje y su tono a la audiencia, y mantener a los oyentes interesados y comprometidos.

  9. Un amigo que envía un mensaje de texto a otro amigo para preguntar cómo está: En este caso, el amigo que envía el mensaje de texto es el emisor, ya que está iniciando una conversación y transmitiendo un mensaje (una pregunta sobre cómo está el otro amigo). El emisor debe ser respetuoso y adaptar su mensaje al contexto y a la relación con su amigo.

  10. Un influencer que publica un video en su canal de YouTube para hablar sobre un producto: En este caso, el influencer es el emisor, ya que está transmitiendo información y opinión sobre un producto a una audiencia más amplia. El emisor debe ser honesto y transparente en su opinión sobre el producto y adaptar su mensaje a los intereses y necesidades de su audiencia.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Emisor.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/3022-ejemplo_de_emisor.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2023-06-08

Últimos 10 comentarios

  1. Super gracias por todo, los quiero.
    Por twentyfive2003 2015-11-24 a las 23:58:59
  2. Necesito carta con emisor y receptor.
    Por anahy 2015-04-28 a las 20:49:26
  3. Me gusta esta página.
    Por DOMERNICA 2013-11-14 a las 20:33:11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.