¿Qué Es Una Sociedad De Inversión?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué es una Sociedad de Inversión?

Las sociedades de inversión son sociedades anónimas especializadas en la administración de inversiones, las cuales reúnen el capital de numerosos ahorradores para invertirlo en la compra de valores y documentos seleccionados por especialistas.

En otras palabras, cuando inviertes tu capital en una sociedad des este tipo, lo que haces es adquirir acciones del capital social de la Sociedad de Inversión, así tu capital junto con el de otros inversionistas se utiliza para obtener distintos instrumentos del mercado de valores, los cuales conformarán tu portafolio de inversión.

Las ventajas de las sociedades de inversión son:

  • Puedes distribuir tus recursos en inversiones de diferentes plazos dentro de una misma cuenta, de acuerdo con tus necesidades (inmediatas, semanales, mensuales u otra).
  • Una adecuada diversificación de tu portafolio de inversión en inversiones.
  • Acceso a oportunidades de inversión con altos rendimientos.
  • Absoluta facilidad para invertir y retirar tus recursos.
  • Actualización diaria del valor de tu inversión, incluyendo rendimientos.

Los portafolios de inversión pueden conformarse de los siguientes títulos o valores:

  • Acciones.
  • Bonos.
  • Pagares.
  • Plazos fijos.
  • Papel comercial.
  • Otros.

Es por ello que las sociedad de inversión poseen características propias de liquidez, plazo, riesgo y rendimiento, en función al tipo de instrumentos en los que has invertido tu capital.

¿Qué características presenta una Sociedad de Inversión?
La sociedades de inversión deben sujetarse a criterios establecidos por la autoridades financieras del país, como:

  • Diversificación y disminución de riegos. Se invierten en diversos instrumentos y valores, para evitar la probabilidad de pérdida de invertir en un sólo documento.
  • Seguridad y liquidez. Al disminuir el riego aumenta la seguridad de tu inversión. La liquidez aumenta en la sociedades de inversión al tener la posibilidad de obtener créditos con garantía.
  • Rentabilidad atractiva. Lo cual se logra a través de una administración profesional de los capitales, sujeta a reglas de inversión impuestas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como:
  • No se puede invertir más del 10% en acciones de una misma empresa
  • Tampoco se puede invertir el 30% en valores con vencimiento superior a un año, a partir de la fecha en la que se adquieren las acciones.
  • Ni el 40% de las inversiones se puede realizar en valores y documentos avalados por instituciones de crédito.

Las sociedades de inversión realizan una relación entre riesgo y rendimiento en la adquisición de valores y documentos, para colocarlos en las acciones del capital de la misma sociedad entre los inversionistas que lo conforman.

Las Sociedades de Inversión fortalecen la salud de la economía nacional, por distintas causas:

  • Descentralizan el mercado de valores a cientos o miles de ahorradores.
  • Proporcionan el este mercado a los pequeños y medianos inversionistas.
  • Democratizan el capital, debido a que se invierte en una diversidad de acciones del mercado de valores.
  • Contribuyen al financiamiento de la planta productiva del país, debido a que las acciones en las que se invierte son en su mayoría de empresas de la iniciativa privada.

Además de las Instituciones Financieras y Casas de Bolsa, en México existen las operadoras de sociedades de inversión, empresas que se dedican especialmente a proporcionar este tipo de servicios financieros, las cuales solicitan una inversión inicial más baja con mejores rendimientos.

¿Qué tipos de Sociedades de Inversión existen?
Existen distintos tipos de sociedades de inversión que se diferencian dependiendo del tipo de títulos o valores que operan:
a) De deuda. Son las Sociedades de Inversión que operan instrumentos de renta fija o instrumentos de deuda, los cuales generan intereses diarios, motivo por el cual este tipo sociedad te ofrecen rendimientos diarios sin que representen riegos en tu capital. Los instrumentos que opera este tipo de sociedad son los siguientes:

  • Bonos.
  • Cetes.
  • Papel comercial.
  • Papel gubernamental.
  • Pagarés de la Tesorería de la Federación.
  • Certificados de Depósitos Bancarios.
  • Otros.

Estos valores ofrecen rendimientos en base a los intereses que otorgan los instrumentos de deuda de tu portafolio de inversión, con ventajas como:

  • Baja inversión inicial.
  • El riesgo es siempre controlado.
  • Son de disposición o liquidez diaria.

Es muy recomendable que verifiques la escala de inversión del conjunto de instrumentos que vaya a conformar tu portafolio de inversión, para que estés al tanto del riesgo de la operación.

b) Comunes: En este tipo de sociedades el capital de los ahorradores, incluyendo el tuyo, se invierte en valores conocidos como de renta variable, es decir, en títulos que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Las leyes del mercado de valores obliga a las Sociedades de Inversión Comunes a sujetarse a las siguientes normas:

  • Se cobra una comisión por la operación de compra-venta de títulos, que variará de acuerdo a un porcentaje establecido por cada sociedad.
  • La operación de compra-venta se liquidará en 48 horas hábiles, debido a que el precio de las acciones de este tipo se evalúa al cierre de los mercados.

c) De capitales: Son mejor conocidas como Sociedades de Inversión de Capital de Riesgo o SINCAS. Son aquellas que operan con valores y documentos emitidos por empresas que requieren recursos a largo plazo, cuyas actividades, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), estén relacionadas preferentemente con los objetivos de la Planeación Nacional del Desarrollo.

La administración de este tipo de sociedades recae en una asamblea de accionistas, de la cual se desprende un Consejo de Administración. Por ello, este tipo de sociedad está dirigido exclusivamente para personas morales.

¿Cómo operan las Sociedades de Inversión?
Las Sociedades de Inversión son administradas por Sociedades Operadoras, las cuales se encargan de distribuir, comprar y evaluar los títulos o valores que integran la cartera de inversión ofrecidas a los inversionistas.

También valoran tu portafolio de inversión diariamente y publican el precio de las acciones de la Sociedad de Inversión al día siguiente. Como inversionista recibirás a cambio acciones de la sociedad de inversión por tu capital invertido.

Las Sociedades Operadoras son, en sí, las administradoras de las Sociedades de Inversión, las encargadas de la distribución y recompra de los títulos o valores que conforman las sociedades de este tipo. Estas empresas pueden ser:

  • Instituciones u operadoras independientes.
  • Casas de bolsa.
  • Instituciones de Banca Múltiple.

El precio de cada acción depende de las utilidades o pérdidas que se obtienen diariamente los títulos que integran el portafolio de inversión, ya sea por la obtención de los intereses ganados o por la diferencia en el precio del mercado de los valores que integran los instrumentos que posea la sociedad de la que adquiriste acciones.

Otras de las funciones de una operadora son:
• Te representan a ti, a los otros inversionistas y a la propia Sociedad de Inversión en todo acto de administración y gestión.
• Custodian los bienes que lo integran.
• Cobran los dividendos, rentas y amortizaciones de los instrumentos.
• Deciden las compras y ventas de los activos.

La operadora ejecuta las instrucciones de operación de un Comité de Inversión, integrado por personas invitadas o accionistas de la sociedad de inversión, quienes deciden en qué instrumentos se debe invertir el dinero del fondo de inversión.

Se reúnen por lo general, una vez a la semana para evaluar el riesgo, la calidad de los valores y la política de inversión que se debe de seguir, según la situación del mercado.

¿Cómo se determina la utilidad en una Sociedad de Inversión?
La rentabilidad de las sociedades de inversión se deriva directamente del rendimiento o utilidad que proporcionan los títulos, valores o instrumentos financieros en los cuales son invertidos tus recursos y demás ahorradores, rendimiento que se determina por la diferencia entre los precios de compra y de venta de estas acciones.

Al colocar tu capital en una Sociedad de Inversión estás adquiriendo acciones de la misma, recursos que, junto con el de otros inversionistas, se utilizan para adquirir una canasta de instrumentos del mercado de valores con el fin de generar intereses y diversificar riesgos.

Cada sociedad de inversión posee características propias de liquidez, plazo, riesgo y rendimiento en función de los porcentajes y mezclas de instrumentos en los que esté invertido tu capital.

La elección de un tipo de sociedad de inversión dependerá de tus necesidades de liquidez así como de tu perfil como inversionista.

¿Qué tan seguro es invertir en una Sociedad de Inversión?
Las inversiones que puedes realizar por medio de una sociedad de inversión que operan instrumentos de deuda son seguras, como las inversiones que tu podrías realizar en una institución bancaria, debido a que realizan una diversificación del capital invertido en distintos instrumentos o valores, para que el riesgo no recaiga en uno sólo, además porque estos instrumentos son en su mayoría gubernamentales y bancarios.

Pero si quieres saber que tan seguro puede estar tu capital en una sociedad de inversión en particular, lo mejor que puedes hacer es analizar con detalle los instrumentos que manejan cada una, así como realizar un estudio de las variaciones que a presentado la sociedad en sus rendimientos.

Las calificaciones de riesgo que otorgan a las operadoras de sociedades de inversión las calificadoras de valores, puede servirte de parámetro para saber que tan segura puede estar tu inversión.

¿Cómo puedo saber cuánto vale mi inversión?
Para que sepas cuanto vale tu inversión únicamente multiplica el número de acciones o títulos de la sociedad de inversión que has adquirido, por el precio de los títulos los puedes consultar diariamente, aquí, en Dineronet.com.

Igualmente, las sociedades de inversión deben proporcionarte información de tus inversiones en un estado de cuenta detallado y actualizado, al cierre de cada mes.

El precio de los títulos de la sociedad de inversión cambian diariamente, debido al cambio de valor de los instrumentos que se adquirieron con el capital de tu inversión y el de otros ahorradores, instrumentos que conforman tu cartera de inversión. Por tal motivo, el rendimiento que puede llegar a proporcionarte una sociedad de inversión, en un periodo determinado, es difícil de calcular.

Una manera de hacer un cálculo aproximado del rendimiento que te puede proporcionar una sociedad de inversión, en un periodo determinado, es de la siguiente manera: Calcula la diferencia del precio del título de la sociedad de inversión en un inicio y fin de periodo.

¿Por qué me conviene invertir en una Sociedad de Inversión?
Existen muchas razones por las cuales invertir en una sociedad de inversión:

  • Capital inicial de inversión accesible para los clientes.
  • Diversidad de instrumentos de inversión como mercado de deuda, de capitales o mixtos, a los cuales un inversionista independiente tal vez no tendría acceso.
  • Riesgo diversificado en distintos títulos o valores, los cuales son analizados por un comité de inversión.
  • Los fondos generan una buena rentabilidad con respecto al monto de los inversionistas.
  • Se adaptan a las necesidades del inversionista, como:
  • Liquidez.
  • Plazo.
  • Monto.
  • Riesgo.

La operadora de la sociedad se hacen cargo del manejo fiscal de las operaciones realizadas.

Las Sociedades de Inversión son vigiladas constantemente por las autoridades financieras.
Las sociedades de inversión le ofrecen las siguientes ventajas:

  • Capitalización automática de los rendimientos.
  • Facilidad para realizar consultas y movimientos por teléfono.
  • Diversificación de recursos de acuerdo a necesidades de liquidez, rendimiento y riesgo.
  • Reducción de costos operativos debido a que las sociedades manejan grandes volúmenes de operación.
  • Ganancias netas para personas físicas nacionales y extranjeras.

Las sociedades de inversión ofrecen altos rendimientos y servicios competitivos frente a las alternativas tradicionales de inversión bancaria.

¿Qué hacer para invertir en una Sociedad de Inversión?
Si estás interesado en invertir tu capital en una sociedad este tipo, te sugerimos realices el siguiente análisis:

  • Identifica tus necesidades al inversión, así como objetivos que buscas al colocar estos recursos, así como el plazo y cantidad de dinero que requieres para lograr tus objetivos.
  • Analiza la Sociedad de Inversión más apropiada a tus necesidades, tomando en cuenta tus preferencia personales como inversionista.
  • Calcula la cantidad de dinero que requieres para invertir en la actualidad, así como el monto necesitarás ahorrar para alcanzar tus objetivos de inversión.
  • Acude a la operadora de sociedades de inversión, institución bancaria o casa de bolsa, para depositar tu capital en los títulos de la Sociedad de Inversión que tu le indiques al promotor.
  • Revisa tu portafolio de inversión periódicamente, y además debes de repetir los pasos antes mencionados debido a que con el paso del tiempo cambian los planes de inversión.

Para toda modificación que quieras realizar en tu portafolio de inversión debes comunicarte con tu promotor para que venda los títulos en los que ya no desees participar, y adquiera aquellos en los que estés interesado.

Y para realizar un retiro de recursos, igualmente comunícate con tu promotor de inversiones para que realice una venta de tus títulos de la Sociedad de Inversión que te indique, quien posteriormente te entregará un cheque o, mejor aún, depositará en tu cuenta de cheques el efectivo.

¿En qué tipo de Sociedad de Inversión vale la pena invertir?
Antes de participar en una Sociedad de Inversión analiza las expectativas personales de inversión, que puedes determinar contestando las siguientes preguntas:

¿Necesitas liquidez inmediata?

La liquidez es la capacidad que tienes como inversionista de disponer con tu capital en cualquier momento, sin necesidad de esperar a un plazo determinado.

Si así es tu requerimiento, lo mejor para ti es ingresar a una Sociedad de Inversión que ofrezca liquidez inmediata, donde puedas retirar de tu contrato de inversión el capital que necesites con depósito a una cuenta de cheques o con un cheque a favor tuyo.

¿quieres invertir a corto, mediano o largo plazo?
Si quieres invertir a corto plazo, que te proporciones intereses diariamente, entonces elige acciones de una Sociedad de Inversión de Deuda, las cuales te proporcionan rendimientos en plazos fijos.

Si prefieres invertir a mediano coloca parte de tu capital en una Sociedad de Inversión Común para personas físicas, y otra parte en una Sociedad de Inversión de Deuda, con el fin de que puedas disponer de capital en caso de que se te presente otra oportunidad de inversión.

En cambio, si realizas una inversión a largo plazo, debes invertir todo tu capital en una Sociedad de Inversión Común, donde tu capital será utilizado para adquirir títulos de renta variable o acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), donde tendrás que esperar cierto tiempo para recoger los frutos de tu inversión.

¿te consideras un inversionista conservador o te gusta asumir riesgos?
Si te consideras conservador en tu forma de invertir, te conviene colocar tu capital en instrumentos de deuda que ofrecen las Sociedades de Inversión.

En cambio, si sabes aceptar riesgos debes orientar tu capital a las Sociedades de Inversión Comunes, en las cuales podrás apreciar los resultados de tu inversión en un mediano a largo plazo y, en el peor de los casos, puedes llegar a perder tu capital invertido.

Las Sociedades de Inversión de Capital o SINCAS son muy especializadas, ya que son inversiones cerradas dirigida a personas morales, por ello no cualquier inversionista puede participar en ellas. Son muy similares a las Sociedades de Capital de Riesgo, muy de moda hoy en día en la llamada nueva economía, las cuales invierten su capital en empresas recientes cuyos planes de negocios sean viables y prometedores. Por ello, deben pasar más de 4 años para ver los resultados de la inversión en este tipo de sociedad.

Alerta: En la Ley se señala que las sociedades de inversión sólo pueden operar con valores y documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios, excepto aquellos que la CNBV desapruebe o que impliquen conflicto de interés

¿Qué riesgos tengo como inversionista?
Una Sociedad de Inversión, por ley, no puede asegurarte un rendimiento en un determinado periodo porque:
Su cartera no es fija, 
El precio de los activos del fondo cambia diariamente.

Lo anterior ocasiona que el valor de las acciones del fondo varíe diariamente. Estos cambios son los que generan los rendimientos al fondo de inversiones y las ganancias a los inversionistas.

Por ello, todas las inversiones existentes en el mercado de valores llevan consigo un riesgo, pero éste se puede medir dependiendo del instrumento en el que inviertas.

Actualmente existe en el mercado una diversidad de fondos que varían en cuanto al monto, plazo, riesgo u otros factores, los cuales brindan la oportunidad de escoger el tipo de sociedad de inversión a invertir.

Alerta: Antes de invertir en una sociedad de inversión, infórmate a cerca de los antecedentes y situación actual de la operadora de fondos o a quien pertenece la empresa, pues es importante conocer si la institución tiene capital suficiente para respaldar tus inversiones como cliente.

¿Qué información debe darme mi Sociedad de Inversión?
Por ley, las operadoras de Sociedad de Inversión deben proporcionar información a sus inversionistas, como a continuación se presenta:

  • Política de venta de sus acciones y límite máximo de tenencia de una acción de la sociedad.
  • Forma de liquidación de compra y venta de sus acciones.
  • Políticas detalladas de inversión, liquidez, selección y diversificación de los activos, así como los límites máximos y mínimos de inversión por instrumento.
  • Información sobre los riesgos que pueden derivarse de la cartera de la sociedad.
  • El sistema de valuación de sus acciones y la periodicidad con que se lleva a cabo dicha valuación.
  • Los límites de recompra que puedan existir.
  • La obligación de recomprar las acciones de un inversionista, en que circunstancias y en qué plazo.
  • Datos generales y relevantes de la forma de operación de la Sociedad de Inversión.

Además, al invertir en una sociedad de inversión debes tener claro lo siguiente:

  • Ningún inversionista puede poseer el 10% o más de las acciones de una Sociedad de Inversión.
  • La compra de acciones de una Sociedad de Inversión debe ser en efectivo.
  • Existe la posibilidad de recompra por parte de la Sociedad de Inversión. Esto quiere decir que puedes vender tu tenencia accionaría a la sociedad, de acuerdo a lo señalado en su prospecto.
  • Existe un sistema de valuación de las acciones de la Sociedad.
  • Las Sociedades de Inversión deben operar exclusivamente con valores y documentos inscritos en el Registro Nacional de Valores e Intermediarios.
  • Los valores y documentos que formen parte de la cartera de valores de la Sociedad de Inversión deberán de estar depositados en Instituciones para el Depósito de Valores.

Alerta: Con las sociedades de inversión siempre existe una posibilidad de que tu inversión corra el riego de perderse. Sin embargo, el riesgo puede reducirse con una adecuada administración de tu cartera de inversiones.
 

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Es Una Sociedad De Inversión?.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1520-que_es_una_sociedad_de_inversion.html

Escrito por:
María Fernanda del Moral Durán
Ekhiñe Graell Larreta, colaboradora y redactora de "Ejemplo de" desde 2013, es una apasionada investigadora y académica. Actualmente cursa un doctorado en Estudios Sociales en el Departamento de Sociología de la Universidad Autónoma Metropolitana.
Última modificación: 2011-06-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.