¿Qué Son Las Lenguas Romances?

Inicio » ¿Qué es? » ¿Qué son las lenguas romances?

El Imperio Romano recibió una gran influencia de la cultura griega, y en su tiempo conquistó el mundo conocido. Del pueblo griego recibió la tradición cultural de Alejandro Magno, de que el pueblo conquistado podía conservar sus costumbres, idioma y organización, siempre que reconocieran al emperador y a las instituciones romanas como sus gobernantes.

La permanencia de las tropas estacionadas en las provincias y su uso del latín vulgar, a la par que las lenguas locales por parte de los conquistados, evolucionaron hacia un lenguaje unificado, que en cada provincia tomó tintes propios. Estas lenguas romanizadas son las llamadas Lenguas Romances.

Actualmente hay cinco lenguas romances principales:

Italiano: Descendiente directo del latín, toma elementos de provincias de la península que no formaban parte del impero romano: Sicilia, Nápoles.

Rumano: Producto de la provincia eslava de Dacia, renombrada como Romanía, es más latina y tiene mucha semejanza con el italiano.

Francés: Combinación de los dialectos Galos y el latín, el francés actual es una versión unificada de diversos dialectos que aún se utilizaban hasta la Primera Guerra Mundial, como el Provenzal el normando y el picardo.

Portugués y gallego: Estas regiones tenían un mismo idioma; al ser influenciada por el latín siguieron caminos separados dando origen en Portugal, al idioma portugués, y en Galicia, a la lengua gallega, oficial paralelamente al Español.

Español: En la península ibérica, además del gallego se hablan otros dialectos como Aragonés, cántabro, leonés o Asturiano. Por el matrimonio de Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, y la unificación de los reinos hispánicos para expulsar a los árabes de la península en 1492, se estableció como lengua común el dialecto Castellano; el mismo fue implantado en las colonias españolas de América y enriquecido con las influencias árabes y americanas, evolucionando al español actual.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). ¿Qué Son Las Lenguas Romances?.Ejemplo de. Recuperado el 2 de Enero de 2024 de https://www.ejemplode.com/61-que_es/1552-que_son_las_lenguas_romances.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-06-23

Últimos 10 comentarios

  1. está bueno el comentario.
    Por eduar 2012-11-22 a las 3:27:45

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.