Ejemplo de Novelas

Inicio » Literatura » Novelas

El concepto novela proviene del italiano novella que significa “noticia”. Una novela es una obra literaria que tiene un carácter narrativo y normalmente una extensión importante. El género de la novela se caracteriza por estar escrita en prosa y narrar hechos ficticios o bien basar su historia en hechos reales. 

Por su parte, la Real Academia de la Legua Española (RAE) define a la novela como “aquella obra de la literatura que, desarrollada en prosa, se encarga de narrar acciones que pertenecen parcial o totalmente al ámbito de la ficción.  Una cuestión importante que hay que mencionar es que la novela es uno de los géneros literarios más tardíos que existen, puesto que no se instauró sino hasta la Edad Media y alcanzó su desarrollo total gracias a la aparición de la imprenta. A continuación se presentan algunas características de este género literario.

Características de la novela

  1. Tiene una fuerte carga connotativa: Dentro de la novela, las palabras y los detalles tienen mucha importancia, ya que es a partir de estos elementos que el lector puede interpretar al historia e involucrarse con ella.
  2. Crea su propio mundo narrativo: Los mundos y las realidades que existen dentro de la novela son imaginadas por el autor, aunque éstos parecen creíbles dentro del contexto de la historia que se cuenta.
  3. La novela es ficción: El autor crea su mundo narrativo, por lo cual lo que ahí se cuenta es ficticio, o bien es la adecuación de hechos reales.
  4. Se opone a la historia: Al tratarse de un mundo ficticio, lo que se narra en la novela no es real, no ha sido comprobado y, por lo tanto, los que aparecen ahí no son hechos reales.
  5. Tiene múltiples personajes: En la novela pueden existir una gran cantidad de personajes, a diferencia de otros géneros literarios como el cuento.
  6. Combina descripción y diálogo: La narración de los hechos tiene la misma importancia que los diálogos que entablan los personajes entre ellos.
  7. Describe varias historias de manera simultánea: Dentro de la novela, las situaciones no suceden de forma aislada, sino que transcurren de forma simultánea y las historias de los personajes se relacionan entre sí.
  8. Perfil físico y psicológico del personaje: Dentro de la historia narrada, el autor describe a detalle las características físicas y de la personalidad de cada uno de los personajes.

Aunque todas las novelas comparten estas características, existen diferentes tipos, los cuales se definen principalmente por los temas que éstas tratan. A continuación se presentan algunos tipos.

Tipos de novela:

  1. Novela histórica: La novela histórica es aquella que remite al lector a algunos hechos históricos concretos, aunque algunos de los personajes y hechos que ahí se narran no corresponden totalmente con los reales.
  2. Novela caballeresca: En este tipo de novelas normalmente se narran las biografías de algunos hombres importantes de la historia, siempre mezclándolas con ficción.
  3. Novela romántica: Este tipo de novela proviene de la época del romanticismo. Este tipo de novelas narran historias de amores, pasiones, encuentros y desencuentros. A través de este tipo de novela, el autor busca despertar en el lector sentimientos como tristeza o felicidad.
  4. Novela fantástica: En este tipo de novelas se utilizan elementos de fantasía como hadas, magia, etcétera.
  5. Novela social: En este tipo de novelas se relatan historias y descripciones de grupos sociales, de esta manera, dentro de estas novelas los datos individuales de los personajes carecen de importancia.
  6. Thrillers: Estas novelas tienen como principal objetivo crear suspenso. Así pues, los thrillers buscan mantener al lector asombrado y expectante de lo que ocurrirá después en la historia.
  7. Novela costumbrista: En este tipo de novelas el autor pone énfasis en la descripción y explicación de costumbres de los personajes que pertenecen a un contexto social determinado.
  8. Novela policial: En este tipo de novelas se narra el establecimiento y resolución de un caso delictivo. Un policía o un detective suele ser el personaje principal en este tipo de historias.

A continuación se presentan algunos ejemplos de las novelas más importantes de la historia.

10 ejemplos de novelas:

  1. Don Quijote de la Mancha: Esta novela fue escrita por el escritor español Miguel de Cervantes Saavedra en 1605, y es considerada la obra más destacada de la literatura española.
  2. Moby-Dick: Esta novela fue escrita por Herman Melville y publicada en 1851. En ella se narra la historia del capitán Ahab, quien realiza una obsesiva búsqueda del cachalote blanco.
  3. La peste: Esta novela fue escrita por el francés Albert Camus, y fue publicada el 10 de junio de 1947. En este libro se narra la historia de un grupo de doctores que realizan una labor humanitaria en una ciudad argelina que se ha visto afectada por la fiebre bubónica.
  4. Pedro Páramo: Esta novela fue escrita por el mexicano Juan Rulfo, la cual se publicó en 1955. Este libro narra la historia de Juan Preciado, un joven que, tras la muerte de su madre, acude al pueblo de Comala a buscar a su padre, Pedro Páramo.
  5. El túnel: Esta es una novela psicológica escrita por el autor argentino Ernesto Sábato y publicada en 1948.
  6. El principito: Esta es una novela corta y muy famosa que fue escrita por el francés Antoine de Saint-Exupèry y publicada en septiembre de 1951.
  7. Crónica de una muerte anunciada: Esta es una novela escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez y fue publicada en 1981. Este libro es considerado una de las 100 mejores novelas en español.
  8. Frankestein o el moderno Prometeo: Esta es una novela de ciencia ficción escrita por la autora Mary Selly y publicada por primera vez en 1818.
  9. La metamorfosis: Es una novela escrita por Franz Kafka y publicada en 1915. La metamorfosis narra la historia de Gregor Samsa, un comerciante que un día amanece convertido en un enorme insecto.
  10. Edipo rey: Esta es una tragedia griega que ha pasado a la historia como una de las mejores obras de la literatura universal, fue publicada en el 430 a.C. y escrita por Sófocles.

Subgéneros de las novelas:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Novelas.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4390-ejemplo_de_novelas.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-10-25

Últimos 10 comentarios

  1. Me sirvió de mucho #DONQUIJOTEDELAMANCHA, muchas gracias.
    Por Isabel 2017-03-02 a las 21:55:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.