Ejemplo de Novelas Ejemplares

Inicio » Redacción » Novelas Ejemplares

Este subgénero es representado por Cervantes; publicó doce narraciones breves con el título de Novelas ejemplares, en ellas se muestran ejemplos morales y escarmientos para los lectores. Leamos unas líneas de Rinconete y Cortadillo.
"No menos le suspendía la obediencia y respeto que todos tenían a Monipodio, siendo un hombre bárbaro, rústico y desalmado.
Consideraba lo que había leído en su libro de memoria y los ejercicios en que todos se ocupaban; finalmente exageraba cuan descuidada justicia había en aquella tan famosa ciudad de Sevilla, pues casi al descubierto vivía en ella gente tan perniciosa y tan contraria a la misma naturaleza, y propuso en sí de aconsejar a su compañero no durasen mucho en aquella vida tan perdida y tan mala, tan inquieta y tan libre y disoluta. Pero, con todo esto, llevada de sus pocos años y de su poca experiencia, pasó con ella adelante algunos meses, en los cuales les sucedieron cosas que piden más luenga escritura, y así, se deja para otra ocasión contar su vida y milagros, con los de su maestro Monipodio, y otros sucesos de aquellos que la infame academia, que todos serán de grande consideración y que podrán servir de ejemplo y aviso a los que los leyeren." (Cfr. Bibliografía complementaria, No. 14)

Autor: Equipo de Redacción ejemplode.com, año 2021

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.