Ejemplo de Mitos

Inicio » Literatura » Mitos

Los mitos son representaciones fantásticas o fabulosas realizadas por los negros emitidos e incluso por los nuevos y actuales y va a representar todo aquello que no podían entender o explicar.

Los mitos actualmente se han dividido en seis tipos:

  1. Mitos teogónicos
  2. Mitos cosmogónicos
  3. Mitos etiológicos
  4. Mitos escatológicos
  5. Mitos morales
  6. Mitos histórico culturales

Esta división permite clasificar los mitos según sus características particulares, las cuales explicaremos a continuación.

Tipos de mitos

Mitos teogónicos

Este tipo de mitos como su nombre lo dice se dirección and o clasifican por “TEOS” los dioses. Son representados por los dioses griegos o todos aquellos que hace referencia a los dioses sus actividades y características.

Mitos cosmogónicos

Ese tipo de mitos corresponde a la creación de la tierra al cosmos gol origen de ser humano y del mundo. Tratar explicar fantásticamente el origen de cada cosa puede todas las cosas y se encuentra inmerso en la religión y en la interacción del hombre y los dioses.

Mitos etiológicos

Ese tipo de mitos se enfocan más en explicar las cosas en lo particular que en profundizar y explicar fenómenos de niveles grandes. Suelen aplicarse aquí las fábulas fue explicaciones simples.

Mitos escatológicos

Esta es una forma de clasificar los mitos actuales, son los mitos catastróficos que tratan de explicar el fin del mundo en la actualidad, se basan prácticamente en dos aspectos:

  • La destrucción del mundo por el agua
  • La destrucción del mundo por el fuego

Es básicamente una mitología apocalíptica generalizada.

Mitos morales

Los mitos morales son básicamente maniqueistas, pues representan la lucha del bien y el mal y como el principio moral establece siempre es el individuo en lo particular quienes se ven última instancia.

Mitos históricos culturales

Estos son los mitos sociales que se han clasificado actualmente como leyendas urbanas, estos mitos son transmitidos socialmente y generalmente no tienen pruebas y se basan en falacias, no tiene ninguna base sólida.

Ejemplo de mitos teogónicos

1.- Mitología nórdica.

Odín.
Odín, fue hijo de Bor y de la Gigante Bestla, fue hermano de Vili y Vé, y se casó con Frigg; Odín, fue padre de varios dioses, y de entre estos se encuentran Thor, loki, Baldr, Vidar, y Vali.

También es llamado Allföór o “padre de todos”. Este era un Dios, considerado como el principal de los dioses en la mitología nórdica; llevaba el nombre de Wotan u “Odín”.

Odín, vivía en Asgard y era el dios de la guerra, magia, muerte, caza y sabiduría; se encontraba en su palacio llamado Valhala (Valaskjálf o Valhalla) que él mismo construyó, y desde ahí podía ver todo lo que pasaba, en los nueve mundos estando sentado en su trono “el Hliðskjálf” Su corcel llevaba el nombre de Sleipnir, y utilizaba una lanza que llamaba Gungnir.

Odín, manda a sus hijas las Valkirias a las batallas, para recoger a los guerreros muertos, para que los lleven al Valhalla, y se sienten junto a él en su salón de banquetes.

Se dice que al final de los tiempos, Odín llevará a los demás dioses y a los hombres para luchar contra el caos en la batalla del Ragnarök, (última batalla o batalla final).

En esta batalla Odín muere al luchar contra la bestia “el lobo Fenrir” y es devorado por éste; fenrir es muerto por Vidar, desgarrándole las fauces poniendo su pie en la garganta del lobo.

2.- Mitología Griega.

En la mitología griega el dios principal es Zeus.

Zeus, es un Dios griego, que gobernaba a los dioses del monte olimpo y a los hombres, como si fuera un padre de familia, de esa forma sus hijos naturales se dirigían hacia él como padre, y de la misma manera los hombres le llamaban padre Zeus; gobernaba a los dioses, y a los hombres, y se encargaba del universo, desde el cielo o el monte Olimpo.

Cuando castigaba, utilizaba el rayo como forma de ejecución personal, su equivalente en la mitología romana era Júpiter, y los hijos (semidioses), entre ellos el más conocido era Heracles, (Hércules entre los romanos).

3.-  Mitología Romana.

La mitología romana, se basa en una percepción alterna de la mitología griega, pero existe la mitología romana directa como la que hace referencia al origen de roma.
Mitología sobre el origen de roma.

Sobreviviente de la guerra de Troya, un príncipe troyano de nombre Eneas tomó refugio con su familia en el Lacio; su hijo Ascanio, fundó en ese lugar la ciudad de Alba Longa.
Cuatrocientos años después, el rey de alba Longa “Númitor”, perdió el trono en manos de su hermano Amulio quien era menor que él.

Con el fin de asegurar su trono, Amulio mató a todos los hijos varones de su hermano Númitor, y obligó a su sobrina “Rea Silva” a convertirse en sacerdotisa para que quedara célibe; el dios Marte la hizo madre de los gemelos “Rómulo y Remo”. El usurpador Amulio, en represalia, mandó arrojar a los niños en las aguas del Tíber.

La canasta en la que los arrojaron al río se atoró en una de las orillas y una loba los encontró y amamantó, posteriormente los recogieron Fáustulo y Aca Larentia, un matrimonio de pastores.

Se cuenta que los criaron en el centro del Lacio y se convirtieron en bandidos. Ya mayores de edad, el pastor les confesó que no eran hijos suyos y fueron informados sobre su linaje, saliendo hacia Alba Longa para cobrar la vida de Amulio liberando a su abuelo Númitor y restituyéndolo en el trono.

Decidieron fundar una ciudad en el lugar en el que fueron recogidos por la loba, uno de ellos construiría el pueblo y el otro lo ayudaría; para eso consultaron a los dioses para saber quien sería quién dirigiría la construcción, Rómulo subió a la cima del monte Palatino y Remo se dirigió a la sima del monte Aventino.

Rómulo se adujo el seleccionado, al ver un augurio en el que unas aves volaban en círculo sobre de él; entonces lanzó su lanza de madera y al caer se convirtió en un árbol, “el árbol de Corniolus” (árbol sagrado romano).

La tradición marcaba que para fundar una ciudad, se utilizaban una vaca y un toro blanco y un arado, con los que trazaban el perímetro de la ciudad.
Remo brincó sobre la zanja, violando así la muralla, y causando un sacrilegio a la tradición, provocándose la pena capital, que era el castigo por pasar pues la muralla debía ser inviolable. Es por eso que Rómulo mató a su hermano a filo de su espada, para que de esta manera los dioses evitaran que la ciudad fuera invadida.

Rómulo se convirtió en el primer rey romano, y reinó hasta que se lo llevó su padre "Marte" durante una tormenta.

Ejemplo de Mitología cosmogónica

Creación del mundo según la Biblia.-

En el principio Creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y Vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se Movía sobre la faz de las aguas. Entonces dijo Dios: "Sea la luz", y fue la luz.

Dios vio que la luz era buena, y Separó Dios la luz de las tinieblas. Dios Llamó a la luz Día, y a las tinieblas Llamó Noche. Y fue la tarde y fue la mañana del primer Día.

Entonces dijo Dios: "Haya una Bóveda en medio de las aguas, para que separe las aguas de las aguas."  E hizo Dios la Bóveda, y Separó las aguas que Están debajo de la Bóveda, de las aguas que Están sobre la Bóveda. Y fue Así. Dios Llamó a la Bóveda Cielos. Y fue la tarde y fue la mañana del segundo Día.

Entonces dijo Dios: "Reúnanse las aguas que Están debajo del cielo en un solo lugar, de modo que aparezca la parte seca." Y fue Así. Llamó Dios a la parte seca Tierra, y a la Reunión de las aguas Llamó Mares; y vio Dios que esto era bueno.

Después dijo Dios: "Produzca la tierra hierba, plantas que den semilla y árboles frutales que den fruto, Según su especie, cuya semilla esté en él, sobre la tierra." Y fue Así. La tierra produjo hierba, plantas que dan semilla Según su especie, árboles frutales cuya semilla Está en su fruto, Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del tercer Día.

Entonces dijo Dios: "Haya lumbreras en la Bóveda del cielo para distinguir el Día de la noche, para servir de señales, para las estaciones y para los Días y los años. Así sirvan de lumbreras para que alumbren la tierra desde la Bóveda del cielo." Y fue Así. E hizo Dios las dos grandes lumbreras: la lumbrera mayor para dominar en el Día, y la lumbrera menor para dominar en la noche. Hizo también las estrellas. Dios las puso en la Bóveda del cielo para alumbrar sobre la tierra, para dominar en el Día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que esto era bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del cuarto Día.

Entonces dijo Dios: "Produzcan las aguas innumerables seres vivientes, y haya aves que vuelen sobre la tierra, en la Bóveda del cielo." Y Creó Dios los grandes animales Acuáticos, todos los seres vivientes que se desplazan y que las aguas produjeron, Según su especie, y toda ave alada Según su especie. Vio Dios que esto era bueno, y los bendijo Dios diciendo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad las aguas de los mares; y Multiplíquense las aves en la tierra." Y fue la tarde y fue la mañana del quinto Día.

Entonces dijo Dios: "Produzca la tierra seres vivientes Según su especie: ganado, reptiles y animales de la tierra, Según su especie." Y fue Así. Hizo Dios los animales de la tierra Según su especie, el ganado Según su especie y los reptiles de la tierra Según su especie. Y vio Dios que esto era bueno.

Entonces dijo Dios: "Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, y tenga dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo, el ganado, y en toda la tierra, y sobre todo animal que se desplaza sobre la tierra."

Creó, pues, Dios al hombre a su imagen; a imagen de Dios lo Creó; hombre y mujer los Creó.

Dios los bendijo y les dijo: "Sed fecundos y multiplicaos. Llenad la tierra; sojuzgadla y tened dominio sobre los peces del mar, las aves del cielo y todos los animales que se desplazan sobre la tierra."

Dios dijo Además: "He Aquí que os he dado toda planta que da semilla que Está sobre la superficie de toda la tierra, y todo árbol cuyo fruto lleva semilla; ellos os Servirán de alimento. Y a todo animal de la tierra, a toda ave del cielo, y a todo animal que se desplaza sobre la tierra, en que hay vida, toda planta les Servirá de alimento." Y fue Así.

Dios vio todo lo que Había hecho, y he Aquí que era muy bueno. Y fue la tarde y fue la mañana del sexto Día.

Génesis 1:1-31

Ejemplo de Mitología Etiológica

La creación de la Caja de Pandora:

Zeus quiso vengarse de Prometeo y por esto le ordenó una Hefesto que construye una cárcel arcilla, a la cual le dio vida y posteriormente se la mando a Epimeteo. Una caja para regalarla

Para esto Pandora que fue la primer mujer que existió y que fue creada a imagen y semejanza de las diosas, fue dotada de toda las cualidades, pues Afrodita pidió su belleza y Hermes le dio su persuasión

Pero Padorno fue capaz de superar su curiosidad y aunque tuvo advertencias de Zeus que le advirtió lo que pasaría si ella abría la caja.

Esta caja contenía todos los males que harían  sufí al hombre y junto con estos mares también estaban esperanza guardada.

Pandora abrió la caja de Jaén escapar todos los males pero logró capturar la esperanza quedando como único consuelo para el hombre.

Ejemplo de Mito escatológico

El fin del mundo según la biblia

El cetro no se apartará de Judá, ni de entre sus pies el bastón de mando, hasta que llegue el verdadero rey, quien merece la obediencia de los pueblos.

Génesis 49:10

Ejemplo de Mitos morales

Mito moral del eje del mal.- El mundo se  encuentra dividido en un eje, que busca el mal de la sociedad, este eje fue clasificado por Estados Unidos, el eje del mal es conocido como la conjunción de todos los males sociales e incluye a una serie de países que no se ajustan a un régimen específico.

Ejemplo de Mito histórico culturales:

Los emos, no tienen objetos en la vida, por eso son considerados como personas socialmente irresponsables.

Algunas sociedades consideran que son personas inactivas que solo consumen recursos.

La realidad es otra, pues si bien tienen sus limitantes sociales y culturales, pueden desarrollarse cultural y socialmente bien.

Otros ejemplos de mitos:

Un mito relata un acontecimiento sobre una historia y sus personajes son seres sobrenaturales. Son muchos los mitos que perduran aún en la actualidad, un ejemplo claro y muy conocido es el de Rómulo y Remo, con la fundación de Roma. Se trata de un relato muy interesante que habla sobre la fundación de una ciudad y referente a niños que fueron amamantados por una loba. Detallemos otros ejemplos sobre mitos:

  • El nahual es un animal que es considerado como un espíritu que protege a cada persona. (Ejemplo de mito mesoamericano).
  • Si te alimentas con demasiada sal te puedes convertir en burro.
  • La mujer proviene de Venus y el hombre del planeta Marte (ejemplo de mito etiológico, origen de la vida y de todas las cosas).
  • La figura de un duende, ángeles o demonios (ejemplo de mito moral, cuando aparecen el bien y el mal).
  • Si en la fase de luna llena te cortas el pelo, éste te crecerá más pronto.
  • Si bebes leche e ingieres sandía te puedes intoxicar.
  • El origen del ser humano es Adán y Eva.
  • Si bebes agua y te alimentas con pan se te forman lombrices en el estómago.
  • Los mayates surgen espontáneamente de los desechos de los animales.

Sigue en:

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Mitos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/1277-ejemplo_de_mitos.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2021-05-04

Últimos 10 comentarios

  1. Hola que es una leyenda.
    Por Hola 2018-03-07 a las 19:30:59
  2. Si, todo esto es muy cierto.
    Por cristina 2016-10-19 a las 14:21:31
  3. Hola muy buenos días, podrían ayudarme necesito escribir un mito pero que ese mito sea contado o escrito por autores diferentes.

    Para diferenciar el uno del otro. GRACIAS...
    Por paty 2016-09-19 a las 15:48:34
  4. Necesito saber cuál es la diferencia entre una copla y una fábula.
    Por mefe 2016-09-14 a las 2:29:39
  5. Necesito saber del mito, es la materia de español.
    Por fati 2016-06-01 a las 3:48:59
  6. En general, me parece un muy buen articulo, y solamente no me parece bien el ejemplo del mito cosmogónico, porque en verdad, no es un mito lo de la Creación del Mundo según la Biblia, y por la fe podemos entender que fue así.
    Por Joshua 2016-02-22 a las 23:19:08
  7. Gracias !!! Pude hacer mis deberes!!
    Por Lelia Moreira Gonzalelel 2015-05-21 a las 16:52:23
  8. ¿Y dónde esta mito cosmogónico, teogónico, antropogónico?
    Por luz maria 2015-05-21 a las 15:01:19
  9. Le faltan las clases de mitos que existen con su respectiva definición.
    Por luna 2015-05-17 a las 23:15:00
  10. Gracias me sirvió de algo saber que es el mito.
    Por elizabet aroni 2015-04-02 a las 21:53:35

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.