Ejemplo de Novela Satirica

Inicio » Redacción » Novela Satirica

Censura las voces del amor, introduce el lenguaje de la plaza y el mercado a la literatura. Unas líneas de La Celestina, de Fernando de Rojas, ilustran este subgénero.
"Bien has dicho contigo estoy, agradado me has. Pero todavía, hijo, es necesario que el buen procurador ponga de su casa algún trabaio. algunas fingidas razones, algunos sofísticos actos: ir y venir a juicio, aunque reciba malas palabras del juez.
Siquiera por los presentes que lo vieren; no digan que se gana holgando el salario, y así vendrá cada uno a él con su pleito y a Celestina con sus amores.
Sempronio.—Haz tu voluntad, que no será éste el primer negocio que has tomado a cargo.
Celestina.—¿El primero, hijo? Pocas vírgenes, a Dios gracias, has tú visto en esta ciudad que havan abierto tienda a vender de quien yo no hava sido corredora de su primer hilado. En naciendo la muchacha, la hago escribir en mi registro, y esto para saber cuántas se me salen de la red. ¿Qué pensabas, Sempronio? ¿Habíame de mantener del viento? ¿Heredé otra herencia? ¿Tengo otra casa o viña? ¿Conócesme otra hacienda más deste oficio? ¿De qué como y bebo? ¿De qué visto y calzo? En esta ciudad nacida, en ella criada, manteniendo honra, como todo el mundo sabe, ¿conocida, pues, no soy? Quien no supiere mi nombre y mi casa tenle por extranjero." {Cfr. Bibliografía complementaria, N9 47)

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Novela Satirica.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1128-ejemplo_de_novela_satirica.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2010-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.