Ejemplo de Textos Informativos

Inicio » Redacción » Textos Informativos

Los textos informativos son los que se utilizan para dar a conocer una noticia o acontecimiento de importancia para las personas a las que va dirigido.

 Una de las principales características de los textos informativos es que el emisor se limita a narrar los hechos sin expresar sus emociones o sentimientos, ya que el texto debe de ser veraz y objetivo.

Cuando se elaboran es necesario ser muy cuidadoso con la redacción  la cual debe de ser realizada utilizando un lenguaje formal, sin utilizar palabras rebuscadas, pero tampoco apalabras familiares o vagas. La precisión es un aspecto muy importante en los textos informativos ya que no se debe de dar lugar a interpretaciones.

El uso correcto de los párrafos es también muy importante así  como el cuidado de la ortografía en estos textos, ya que el contar con párrafos correctamente estructurados permite entender con claridad el mensaje que se quiere dar a conocer.

Los textos informativos son todos aquellos que tienen como función comunicar o informar algo, el concepto es muy ámplio pero el concepto informar es difundir algo así que se puede decir que

Son muchas las variedades de textos informativos, como:

  • Diccionarios
  • Enciclopedias
  • Periódicos
  • Reportajes
  • Revistas
  • Memorándums 
  • Circulares

Ejemplo de texto informativo de enciclopedia:

Explica una información en forma resumida y clara en forma tal que permite entender bien lo que se quiere decir.

El gato: Es un animal perteneciente a los felinos “felidae”, tiene un excelente olfato y su oído es muy agudo, tiene una excelente velocidad, sus ojos se encuentran al frente y es un cazador nato, cuenta con garras retractiles y uñas muy afiladas, puede moverse por casi cualquier terreno y su promedio de vida es de ocho años, aunque puede elevarse mucho si está bien cuidado.

Ejemplo de texto informativo de un periódico:

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero.- La Cámara de Diputados acordó en comisiones solicitar a la Procuraduría General de la República (PGR) investigar al exjefe de Gobierno del DF Marcelo Ebrard y al senador Mario Delgado, exsecretario de Finanzas del DF, por las irregularidades en la Línea 12 del Metro; también requiere que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) indague un desvío de fondos federales.

Ayer se confirmó lo que Excélsior adelantó: la Comisión Especial de San Lázaro que analiza el caso de la Línea 12 aprobó por mayoría las solicitudes para la PGR y la ASF. Mañana, el pleno analizará este Informe Final semestral que contiene 11 recomendaciones; la mayoría, para el actual gobierno del DF.

Ejemplo de texto informativo de una revista:

  • Sushi a tu medida.

Multiplica por tres el efecto 'quemagrasas' del sushi escogiendo la modalidad perfecta para cada ocasión.

  • Sashimi de atún

Para ganar músculo

El atún es una gran fuente de proteína magra, con un contenido superior a casi cualquier otro pescado. Además, al ser crudo, el sashimi es mucho menos agresivo con el aparato digestivo. Las proteínas, de fácil absorción, serán incorporadas enseguida a tus hambrientos músculos.

¡Mejor aún!

La vitamina B6 y el zinc facilitan la digestión de las proteínas, y para mejorar más el efecto, mójalo en salsa de sésamo.

Makis de salmón

Para reducir el estrés

En un estudio publicado en la revista Diabetes & Metabolism se determinó que el omega-3 del salmón evita que se dispare el cortisol, hormona del estrés. Añádele un poco de aguacate: sus grasas monoinsaturadas además te ayudarán a rebajar la presión sanguínea.

¡Mejor aún!

Acompáñalos con un par de tazas de té verde puro para rebajar aún másla tensión arterial.

¿Cómo citar? Vázquez, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Textos Informativos.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/2584-ejemplo_de_textos_informativos.html

Escrito por:
Adriana Vázquez García
Maestría en Educación
Universidad del Valle de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2019-09-20

Últimos 10 comentarios

  1. Es buena pagina con el contenido muy completo, la información me sirvió mucho y está super bien que pongan el citado APA.
    Por Elizabeth 2019-09-18 a las 0:10:39
  2. Me han encantado los textos informativos.

    Por Kathy 2019-03-12 a las 1:27:35
  3. Vacano por qué uno investiga.
    Por Isabel 2018-11-12 a las 17:06:29
  4. Un gustazo recibir información útil en esta página web, abrazos y bendiciones.
    Por anesita 2018-09-04 a las 16:25:10
  5. Gracias, me sirvió mucho.
    Por Maoly 2018-08-15 a las 20:08:03
  6. Ésta es una buena respuesta.
    Por cla-ubarne.gmail 2018-07-18 a las 20:34:41
  7. Gracias, me sirvió de mucho.
    Por lisandro 2018-06-25 a las 13:55:11
  8. Las respuestas están bien.
    Por Maria jose 2018-06-11 a las 15:14:41
  9. Me gustó porque ame ayudó con mi tarea de lenguaje y les doy las gracias.
    Por Lia 2018-05-04 a las 1:14:45
  10. Muy bueno para hacer mis tareas, a mi profesor le encanta muchísimo, muchísimas gracias por ésta aplicación.
    Por camilo suarez 2018-04-27 a las 22:51:12

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.