Ejemplo de Novela Sentimental
Narra conflictos afectivos de sus protagonistas que, en algunos casos, se suceden poniendo a discusión los dogmas religiosos y morales. Unas líneas de El siervo libre de amor, de Juan Rodríguez de la Cámara, nos hacen ver con claridad este subgénero de la novela.
"Juan Rodríguez del Padrón, el menor de los dos amigos iguales en bien amar, al su mayor Gonzalo de Medina, juez de Mondoñedo, requiere de paz y' salud. La fe prometida al íntimo y claro amor, y la instancia de tus epístolas, hoy me hace escribir lo que pavor y vergüenza en ningún otorgaron revelar, no menos por salvar a mí de la muerte pavorosa, que por guardar la que por sola beldad, discreción, loor y alteza, amor me mandó seguir; por que sirviendo la excelencia del estado y grandeza del amor, mostrasen en mí las grandes fuerzas del temor. E yo, temeroso amador, careciendo de los bienes que me inducían amar, más y más pavor tuviese e vergüenza de lo decir. E así avergonzado, con la pena del temor, escribo a ti, cuyo ruego es mandamiento, e plegaria disciplina a mí no poderoso de ti huir. La muy agria relación del caso, los pasados tristes y alegres actos y esquivas contemplaciones, e ignotos e varios pensamientos que el tiempo contrajo no consentía poner en efecto por escrituras, demanadas saber." (Cfr. Bibliografía complementaria, N9 46)
¿Cómo citar? Pichardo, A. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Novela Sentimental.Ejemplo de. Recuperado el 1 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1132-ejemplo_de_novela_sentimental.html
Últimos 10 comentarios