Ejemplo de Novela Picaresca

Inicio » Redacción » Novela Picaresca

Refleja las costumbres sociales en decadencia, narrando las aventuras y tribulaciones de los picaros y trotamundos. Lazarillo de Tormes (anónimo) y El Buscón, de Quevedo, representan lo picaresco en la novela. Reproduzco un trozo del Lazarillo de Tormes.
"Mas malas lenguas, que nunca faltaron ni faltarán, no nos dejan vivir, diciendo no sé qué, y sí sé qué, porque ven a mi mujer irle a hacer la cama y guisarle de comer, y mejor les ayude Dios que ellos dicen la verdad.
Porque allende no ser ella mujer, que se pague de estas burlas, mi señor me ha prometido lo que pienso cumplirá. Que él me habló un día muy largo delante de ella, y me dijo:
—Lázaro de Tormes, quien ha de mirar a dichos de malas lenguas, nunca medrará. Digo esto, porque no me maravillaría, alguno murmurase, viendo entrar en mi casa a tu mujer y salir de ella. Ella entra muy a tu honra y suya. Y esto te lo prometo.
Por tanto, no mires a lo que pueden decir, sino a lo que te toca.
Digo a tu provecho.
—Señor —le dije—, yo determiné de arrimarme a los buenos. Verdad es que algunos de mis amigos me han dicho algo de eso, y aun por más de tres veces me han certificado, que antes que conmigo casase había parido tres veces, hablando con reverencia de vuestra merced, porque está ella delante." (Cfr. Bibliografía complementaria, N? 31)

¿Cómo citar? Pichardo, A. (s.f.). Ejemplo de Novela Picaresca.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/44-redaccion/1129-ejemplo_de_novela_picaresca.html

Escrito por:
Aziel Pichardo
Ingeniería en Sistemas
Universidad del Estado de Guanajuato
Última modificación: 2010-05-21

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.