Inicio » Literatura » Narrador testigo

Ejemplo de Narrador testigo

El narrador testigo es el personaje que narra los sucesos en segunda o tercera persona, el concepto de testigo es por observarlo.

Segunda persona.- Cuando el narrador testigo actúa en segunda persona cuando participa de los sucesos y los describe, pero no es el protagonista principal, aparenta una descripción para sí mismo

El narrador testigo relata en tercera persona narra sin participar en absoluto, solo por observar los sucesos.

En literatura es muy usada esta figura literaria, el manejo de los diálogos y puede llegar a ser un testigo anónimo.

Ejemplo de narrador testigo:

Narrador testigo en segunda persona:

El narrador testigo se presenta en la novela Sherlock Homes, en el personaje del Dr. Watson, quien relata los sucesos en los que él mismo Dr. Watson participa.

Otro ejemplo del narrador testigo es el sargento totó en la pantera rosa.

Aquí el sargento totó expresa y relata los sucesos que realiza el inspector Clouseau.

Narrador testigo en tercera persona:

El narrador testigo en tercera persona es el que se puede observar en las literaturas clásicas como en mujercitas o el quijote, quienes no participan, sólo relatan los sucesos.

Un narrador testigo es una persona que relata, describe o cuenta sucesos, hechos, historias o cualquier otro evento que sea de su interés. Sin embargo, en este caso el narrador adquiere características únicas que son el resultado de su posición respecto a lo narrado. De esta manera, el narrador testigo se incluye dentro de la narración aunque no participa directamente en ella. Únicamente se limita a reseñar los hechos, precisamente como un testigo, sin interferir o alterarlos. Este tipo de narración se realiza en primera persona, mientras que en tercera persona las acciones de otros personajes.

El narrador testigo es un recurso muy utilizado en la literatura y en ciertas crónicas u reseñas de hechos históricos o eventos significativos. A lo largo de la historia han existido múltiples personajes que han hecho magnificas narraciones de este tipo. En muchos casos, los narradores permanecen en el anonimato o en ocasiones se conoce su nombre y algunas de sus características. No obstante, generalmente no son los protagonistas de la historia, sino un simple observador que se dedica a relatar. Podemos mencionar las historias del célebre personaje de ficción Auguste Dupin, creado por el extraordinario escritor norteamericano Edgar Allan Poe, las cuales son narradas por un testigo anónimo.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por : Victor

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Deja un comentario

Tweet