Ejemplo de Narrador Omnisciente

Inicio » Literatura » Narrador omnisciente

En literatura existen distintos tipos de narradores, el narrador personaje, el narrador deficiente, el narrador protagonista, y por supuesto el narrador omnisciente. El narrador omnisciente es aquel que conoce a detalle todo lo que ocurre en la historia, conoce perfectamente bien a todos los personajes y todo lo que sucede y sucederá a lo largo de la trama. El narrador omnisciente es una especie de “dios”, debido a que sabe más incluso que los propios personajes y que el lector de la historia. El narrador omnisciente no participa en la historia, es decir, no se relaciona con los personajes, y es el encargado de dar a conocer al lector todo lo que va pasando en la trama, e incluso llega a ocultarle información.

10 ejemplos de textos con narrador omnisciente:

1. Era un día lluvioso. Laura caminaba por la calle Recoletos, como lo hacía todos los días al volver a su casa después de un largo día de trabajo. Todo parecía normal, era un día común y corriente, o eso era lo que Laura creía. Lo que ella no sabía es que ese día su vida iba a cambiar por completo. 

2. Pedro y Pablo no se conocían, ese día sus vidas se iban a cruzar por primera vez y a partir de ese momento se harían grandes amigos. Se encontraron en la fila del banco, ambos habían tenido un día muy pesado, y muchos problemas en su interior. Como la fila era tan larga, tuvieron mucho tiempo para conversar, hicieron una gran química e intercambiaron contactos.

3. Érase una vez en un pueblo muy pequeño, un niño que vivía con sus papás y sus dos hermanos. Su nombre era Juan y le encantaba volar cometas.

4. Esta es la historiad e María, una niña muy educada y estudiosa que vivía con su mamá y sus hermanas. Un día ella fue a la escuela y le preguntó a su maestra qué se necesitaba para tener todo el dinero del mundo, a lo que su maestra contestó que eso se consigue trabajando muy duro, pero que lo más importante en la vida no es el dinero, sino el amor de su familia y amigos. A partir de ese día, María valoró más el amor de su madre y hermanas, pero también se propuso trabajar muy duro todos los días para tener más dinero de grande y poder comprarle una casa a su madre.

5. Érase una vez una patita que tenía ocho hijos. A todos los cuidaba y quería por igual, pero Larry era su consentido por ser el más inteligente y sensible de todos. Todos los días les leía cuentos y les preparaba pasteles. Los ocho patitos eran muy felices y siempre ayudaban a su mamá con los deberes.

6. Martha vive en un pueblo muy pequeño de Italia en compañía de su mamá, Dora. Martha va a la escuela todos los días mientras su mamá trabaja, por las noches se reúnen en casa y disfrutan de una deliciosa cena, mientras conversan acerca de su día.

7. Como todos los días, Mariana se levantó temprano y fue a comprar el pan del día, la luz del sol brillaba y todas las tiendas estaban abiertas, parecía otro día como cualquier otro. Pero Mariana no sabía lo que estaba por ocurrir.

8. Nicolás era un tipo serio, un poco retraído pero muy bueno con las palabras. Como era muy tímido, prefería escribir todos sus pensamientos. Aquel día comenzó a escribir el texto más inspirado de su vida, siempre pensando en Antonia.

9. Fue un viernes por la noche cuando Manuel y sus amigos decidieron salir a cenar, nunca se imaginaron lo que pasarían juntos aquella noche.

10. Octavio vivía en un pueblo pequeño al sur de Londres. Había llegado a vivir ahí hacía ya más de 30 años, y ya tenía ahí toda su vida: la esposa, los hijos, el perro, y la casa con jardín, pero Octavio no era feliz, algo le hacía falta.

Ejemplos de obbras que tienen un narrador omnisciente:

1. Crónica de una muerte anunciada.- Gabriel García Márquez.
“El día en que lo iban a matar, Santiago Nassar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo…”.

2. Don Quijote de la Mancha,-Miguel de Cervantes Saavedra.
“En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los que lanza en astillero,  adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor”.

3. El Señor de los Anillos.-J.R.R. Tolkien
(Parte 3: El retorno del rey). “Pippin miró fuera amparado en la capa de Gandalf. No sabía si estaba despierto o si dormía, dentro aún de ese sueño vertiginoso que lo había arrebujado desde el comienzo de la larga cabalgata”.

3. Harry Potter y la piedra filosofal.-J.K. Rowling.
“El señor y la señora Dursley, que vivían en el número 4 de Privet Drive, estaban orgullosos de decir que eran muy normales, afortunadamente”.

4. La Cenicienta.- Hermanos Grimm.
“Un hombre rico tenía a su mujer muy enferma y cuando vio que se acercaba su fin, llamó a su única hija y le dijo:…”.

5. Caperucita Roja.-Hermanos Grimm.
“Érase una vez una pequeña y dulce coquetuela a la que todo el mundo quería con sólo verla una vez; pero quien más la quería era su abuela, que ya no sabía ni qué regalarle”.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Narrador Omnisciente.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/41-literatura/4158-ejemplo_de_narrador_omnisciente.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2015-10-13

Últimos 10 comentarios

  1. Justamente lo más necesario, son ejemplos claros y sin tanta información, gracias.
    Por Alxs Ymel 2018-11-29 a las 18:27:28
  2. Gracias por crear esta página me ha servido mucho.
    Por mariana 2018-05-08 a las 23:49:31

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.