Ejemplo de Autoestima

Inicio » Psicología » Autoestima

La autoestima es definida como la valoración que una persona hace de sí misma, esta valoración es normalmente positiva. Así, la psicología afirma que la autoestima es la opinión emocional que las personas tienen de ellos mismos, y que no tiene que ver directamente con la razón ni la lógica.

Es a partir de los 5 o 6 años de edad que las personas comienzan a formarse la imagen propia, y a crear un concepto de cómo es que el resto de las personas las ven. La autoestima está directamente relacionada con la valoración que una persona hace de sus características físicas, intelectuales, emocionales y en general de la personalidad.

Una autoestima baja puede traer consigo un conjunto de conductas negativas, por lo cual, es muy importante dar un buen mantenimiento a la autoestima a través de la psicoterapia. Para los psicólogos, la autoestima es la función del organismo humano que permite la autoprotección y en general dl desarrollo personal. El tener una autoestima baja puede incluso producir problemas de salud, de relaciones sociales, de productividad y de habilidades de aprendizaje.

Persona muy flaca proyectando una sombra fuere

Causas de la baja autoestima

La autoestima de una persona se va forjando con el tiempo, y con el tiempo también puede cambiar. Así, una persona con alta autoestima, puede de pronto desarrollar una baja y viceversa. Todas las personas con las que se relaciona, y por supuesto las experiencias que vive, juegan un rol decisivo en el desarrollo de la autoestima. Algunas de las cuestiones que pueden causar baja autoestima en una persona son:

  1. Sus necesidades básicas (alimentación, salud, educación, ocio, amor), fueron desatendidas durante la infancia.
  2. Fracasar en el cumplimiento de las expectativas que sus padres tienen hacia ellos.
  3. Ser víctima de bullying o acoso escolar en la escuela o en el ambiente laboral.
  4. Haber sido víctima de abusos sexuales, físicos o emocionales, lo cual genera en la persona una pérdida de control en cuanto a su vida en general.
  5. Ser obligado por la sociedad a realizar acciones que no desea llevar a cabo.
  6. Ser víctima de exclusión social y de soledad.
  7. Vivir un desempleo prolongado, o bien condiciones laborales poco favorables.
  8. Padecimiento de enfermedades o discapacidades que limiten sus actividades cotidianas y que tengan un impacto importante en su rutina y calidad de vida.
  9. Vivir la pérdida de personas importantes en su vida.
  10. No recibir suficiente atención por parte de los padres, esto es importante sobre todo durante la infancia y la adolescencia.

15 ejemplos de baja autoestima:

  1. Juan es un adolescente inteligente y capaz, sin embargo, nunca expresa su opinión por considerar que su comentario no tendrá valor alguno.
  2. Estefanía es una chica atractiva y simpática, sin embargo, siempre se ha sentido fea.
  3. Omar es un chico muy inseguro de sí mismo y por lo tanto es sumamente introvertido, al grado de que prácticamente no entabla conversación con nadie.
  4. Ramón tiene algunos sueños en su vida, sin embargo, le da miedo llevar a cabo ciertas acciones y prefiere quedarse siempre donde está y no lograr lo que quiere.
  5. Flor es una chica que siempre se involucra sentimentalmente con chicos que la menosprecian y violentan, esto porque en el fondo siente que eso es lo que ella merece.
  6. Manuel no tiene aspiraciones en la vida, simplemente porque cree que jamás será capaz de lograr nada brillante.
  7. Natalia siempre ha sentido que su hermana Fátima es más bonita y más inteligente que ella.
  8. Ramiro está a cargo de un proyecto en su trabajo, sin embargo, siempre que va a tomar alguna decisión siente miedo debido a que cree que no será capaz de conducir las cosas como es debido.
  9. Martín no se atreve a aprender a conducir un coche porque considera que es demasiado tonto para lograrlo.
  10. Laura tarda horas en elegir qué ponerse para salir, puesto que siente que toda su ropa la hace ver fea.
  11. Andrés fue invitado a participar en una competencia de clavados, aunque siempre ha sido bueno en esa disciplina, no acepta la invitación puesto que piensa que no tiene posibilidades de ganar.
  12. Roberto considera que todos sus amigos son más inteligentes que él.
  13. Mariana está buscando empleo, sin embargo, cuando llega a las entrevistas siempre comunica con su lenguaje corporal (encorvada, voz baja, mirada baja, etcétera), que ella no se cree capaz de llevar a cabo las labores que se solicitan.
  14. Eduardo casi no tiene amigos porque le da vergüenza hablar con la gente.
  15. Esther no es capaz de exponer un tema ante un grupo de personas, esto porque le da demasiada inseguridad y cree que se equivocará.

15 ejemplos de alta autoestima:

  1. Aunque no es una persona presumida, Clara está consciente de sus capacidades intelectuales y cree que es capaz de lograr todo lo que se proponga.
  2. Claudia está en una relación con un chico, cuando éste le gritó durante una discusión, ella terminó la relación porque no considera que sea merecedora de ese tipo de trato.
  3. Octavio es sumamente extrovertido y siempre da su opinión acerca de cualquier tema.
  4. Karla reconoce claramente cuáles son sus habilidades y también cuáles son las áreas en las que debe mejorar.
  5. Horacio reconoce que es una persona atractiva físicamente, aunque no se jacta de esto ante las personas.
  6. José es un gran líder. Conoce sus capacidades y habilidades, y también las de su equipo de trabajo.
  7. Guillermo siempre se defiende en una discusión por medio de argumentos válidos y concretos, no se deja intimidar por lo que le dicen los demás.
  8. Javier se dedica a escribir novelas, y luego de haber estudiado y practicado mucho, reconoce que sus habilidades y capacidades han mejorado considerablemente.
  9. En la empresa en que labora Rosa, harán una competencia para elegir al nuevo jefe de área. Ella acepta gustosa, pues sabe que tiene posibilidades de obtener el puesto.
  10. Román asiste a una entrevista de trabajo sintiéndose muy seguro de sus habilidades y de su experiencia.
  11. Carmen tiene una amiga que desde hace un tiempo la ha venido tratando irrespetuosamente. Carmen habla con su amiga y le dice que si no cambia de actitud tendrá que alejarse de ella. Esto porque considera que ella merece un trato amable.
  12. Juan es un pianista virtuoso que reconoce su talento pero también sabe que debe seguir aprendiendo.
  13. Gloria siempre da ideas creativas para solucionar los problemas, considera que sus ideas son lo suficientemente valiosas como para ser escuchadas.
  14. Joaquín sabe que, dentro de su grupo de amigos, él es quien tiene mayor habilidad para las matemáticas.
  15. Josefina se siente contenta y satisfecha con su aspecto físico.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Autoestima.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/4356-ejemplo_de_autoestima.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2016-06-14

Últimos 10 comentarios

  1. Me gusta la autoestima y estoy intentando mejorarla, por esto dejé mi comentario.
    Por sharon 2019-05-10 a las 16:04:53
  2. Hola, a mí también me gustó el artículo de autoestima.
    Por Victor Manuel 2018-10-25 a las 16:46:54
  3. Hola, a mí también me gustó el artículo y quería saber cómo puedo mejorar mi autoestima.
    Por skyla 2018-04-18 a las 3:30:46
  4. Hola me gustó el artículo y me gustaría saber de que manera puedo mejorar mi autoestima.
    Por gonzalo 2017-11-02 a las 14:26:00

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.