Ejemplo de Anorexia Nerviosa

Inicio » Psicología » Anorexia nerviosa

La anorexia es básicamente un síntoma, el cual se puede dar en diversos trastornos, principalmente digestivos, caracterizado  por la falta de apetito o la aversión a algún alimento. (Literalmente  an significa falta y orexis apetito). Pero cuando una persona sana se limita la ingesta de alimentos o se purga, para bajar de peso, se le llama anorexia nerviosa. Es entonces que se vuelve una enfermedad mental.

La anorexia nerviosa, se llama así, porque es la propia persona la que se induce la idea de no comer o de limitar la ingesta de alimentos. Esto se debe a la distorsión de la propia imagen, que generalmente es inducida por quienes le rodean o por ella misma, y ampliamente influenciada por los medios de comunicación.   

Aunque las personas que padecen esta enfermedad son muy distintas unas de otras, tiene ciertas similitudes:

•    Perfeccionistas
•    Obsesivas
•    Depresivas
•    Influenciables

Además de tener una baja autoestima; también son personas que al no poder controlar lo que les rodea, controlan lo único que pueden, su peso. Otras personas tienden a la auto agresión y la anorexia es una forma de agredirse, conciente o inconscientemente. Este tipo de personas pueden automutilarse o golpearse como castigo si llegan a fallar y caen en la tentación de comer.
 
Dentro de la anorexia nerviosa existen dos  variedades: la purgativa y la restrictiva.

La anorexia purgativa, es cuando  la persona se provoca vomito o diarrea con purgantes o mecánica mediante la estimulación de la úvula del paladar. Toman diuréticos y pastillas para adelgazar.

La anorexia restrictiva es cuando la persona no se provoca vomito, sino que hace demasiado ejercicio y dietas drásticas.

En los dos tipos de anorexia, es indispensable la ayuda de todos los familiares para lograr una recuperación más exitosa.

Ejemplo de Anorexia purgativa:

En la anorexia purgativa, en un  principio, procuran ser discretos al dejar la comida o vomitar. Mienten sobre cuanto y cuando comieron. Esconden la comida o la tiran. Se les pican los dientes por el ácido estomacal, llegan a perder la sensación en el paladar; y procuran volver el estomago de noche o cuando nadie los escucha.

Su intestino se daña por los purgantes y al no tener alimento el ácido produce ulceras. Suele producírseles colitis y estreñimiento. A veces comen a escondidas y luego vomitan o solo mastican la comida como consuelo, para luego escupirla. Suelen tomar mucho café o refresco de dieta. A estos pacientes a veces se les alimenta por sondas, con alimentos especiales para desnutrición extrema. Su supervivencia depende del grado de desnutrición y de la entrega del paciente por curarse.

Ejemplo de Anorexia restrictiva:

En la anorexia restrictiva estas personas dejan la comida o solo toman pequeñas cantidades. Hacen demasiado ejercicio,  caminan, nadan y siempre buscan alguna actividad que queme grasa o sea muy desgastante. Ya sea física o mental, pero que les exija mucha energía. La mayoría casi no duerme o procura no dormir. Por ello son muy irritables. Hacen ejercicio a escondidas o se quedan demasiado en el gimnasio. Parte de su tratamiento son tranquilizantes, algunos casos son inducidos  al coma, para alimentarlas sin que ellas se nieguen.  

En ambos casos cuando llegan a un nivel extremo de desnutrición, comienza a caérseles el pelo, y les crece una pelusilla por todo el cuerpo. La piel  torna grisácea y se descama.

Cuando llegan al punto sin retorno el organismo comienza a consumirse a si mismo, dañando al hígado, páncreas y sobretodo riñones. Su mente se turba y les cuesta trabajo cualquier razonamiento, el cerebro se achica debido a la deshidratación y pierden muchas de sus funciones.

Las cuencas de los ojos se hunden y los labios se resecan. En las mujeres se suspenden sus reglas, llegando a producirse la menopausia temprana y muchas veces irreversible. Al perder grasa los pechos se achican y se vuelven flácidos. No hay una cura única, es un tratamiento integral, donde el aspecto psicológico es igual o más importante que el medico.

¿Cómo citar? & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Anorexia Nerviosa.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2009-ejemplo_de_anorexia_nerviosa.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2011-12-19

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.