Ejemplo de Autosabotaje

Inicio » Psicología » Autosabotaje

El Autosabotaje llega a suceder cuando una persona bloquea, destruye o interrumpe sus propias acciones, impidiendo su propio éxito. Puede deberse a diversos factores, desde el miedo al triunfo, una mala crítica, mala experiencia ante nuevas responsabilidades, aceptar reconocimientos, que a su criterio piensa no merecer; tener una idea equivocada sobre la humildad, un fuerte miedo al cambio, a las críticas o por simple pereza.

Hay diferentes formas de autosabotaje como:

  • Procastinación, y
  • Autodaño.
  • Conciencia dañada
  • Religiosa
  • Social

1.- Procastinación es la situación en la que conscientemente posterga indefinidamente las cosas por desidia.

2.- Autodaño es cuando detiene de último momento asuntos por concluir y que sean viables para resolverse,  como  sería el rompimiento en un noviazgo, al ver que está muy  avanzado. Fallar conscientemente las respuestas en exámenes, por temor a continuar o dar el paso siguiente. Llegan a cortarse, chocar sus vehículos o  tirarse en  las escaleras, con tal de no enfrentar los pendientes, obligaciones y deberes correspondientes, pero queriendo dar la impresión de.  

El autosabotaje puede ser consiente o inconsciente, físico o mental. Físico cuando la persona se autolesiona cuando tiene un compromiso importante; cayéndose de las escaleras, chocando con su auto, cortándose al cocinar, etc. En muchos casos se trata de un trastorno psicosomático, se enferman cuando tienen que realizar algo importante, les da tos, gripa, diarrea, tortícolis, calambres agruras, etc., que evitan que la persona realice su “prueba final.”

Es por tener miedo, que por lo general se incita el autosabotaje. Puede ser por sentir que lo que obtienen no les es merecido o se sienten incomodos o falsos si logran algo; puede deberse por el síndrome del impostor, en el que sienten que los reconocimientos son inmerecidos; no importa cuan bueno o loable sea su labor, no lo merecen. Creen que no son capaces de hacer grandes cosas.

3.- Hay personas que se autosabotean, por haber cometido daños o actos que a su criterio son malos, y se bloquean como forma de enmendar los daños causados anteriormente.

4.- En el orden religioso, hay quienes asocian el éxito a la vanidad o pecado, y se auto infringen daños para humillarse a tan infame pecado y calmar su culpa.

5.- En el orden social, hay personas que se sabotean, con el fin de no cambiar su status y evitar así entrar en un nuevo orden social, pues creen que no sostendrán un orden social diferente. O por creer que ofendería a sus parejas o familiares un cambió de status.

El temor al dolor, a un daño mayor, al cambio, al compromiso, a la infidelidad o cualquier situación desagradable, son causas por las que una persona puede sabotearse en forma consiente o inconsciente.

Es necesario que se concientice al afectado para poder llevar un tratamiento satisfactorio, que puede realizarse con ayuda de familiares y amigos y con la guía de un profesional del tema que esté capacitado para recetar medicamentos como son los antiansolíticos.

Ejemplo de autosabotaje:

María era una mujer obesa; había probado toda clase de dietas, pastillas y ejercicios. Pero nada le había dado resultado.

Al inicio, cuando se encontraba por alcanzar el peso correspondiente, suspendía sus dietas, ejercicios y tratamientos, asegurando que no pasaba nada. En poco tiempo volvió a engordar, porque durante el descanso consumía golosinas y comida chatarra; cuando le invitaban a hacer ejercicio, al inicio accedía, pero posteriormente su desidia venció y exigía que la dejen en paz, asegurando que se encontraba bien.

Al poco tiempo, su ingesta de golosinas se elevó en forma considerable y pasaba horas enteras en la cama ante la televisión o la computadora. Tenía una amplia capacidad para estudiar e incluso terminó varias carreras, y a pesar de ello se encontraba desempleada, y las pocas veces que la convencieron en entrar a trabajar, hacía algo para no conservar el puesto, como fue fallar en las pruebas y ofender al personal.

Ante lo agravante del problema, sus familiares y amigos la llevaron a un especialista; este la atendió en unas terapias; ahí se descubrió la causa. El autosabotaje comenzó cuando ella echó a su novio del apartamento, y que él se fue con una persona más delgada.

Le explicaron, que  se sintió culpable y se infringió el daño como compensación o castigo. Por la ayuda prestada, logró salvar su salud y llegar al peso correspondiente, e incluso consiguió trabajo permanente.

Los personajes de televisión que se caracterizan por el auto-sabotaje son:

Bob esponja; que al encontrarse próximo a recibir su permiso para conducir, causa problemas en forma consiente, por el temor al cambio o por nerviosismo.

Hall (en la serie televisiva Malcom). Con Hall, cuando se encuentra en una situación ventajosa o se encuentra a punto de conseguir un aumento, hace algo por lo que destruye todo lo logrado o pierde lo que acaba de recibir, manteniéndose siempre en el mismo status quo.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Autosabotaje.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2149-ejemplo_de_autosabotaje.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-05-11

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.