Ejemplo de Procrastinación

Inicio » Psicología » Procrastinación

Cuando la realización de una tarea, trabajo, o actividad resulta desagradable, trabajosa o cansada, ya sea física o psicológicamente la mayoría de las personas buscan la forma de postergarla, ya sea llevando a cabo otras actividades de menor importancia o que conlleven menor molestia o esfuerzo, o dejando pasar el tiempo. A este hábito de postergar las cosas se le llama procrastinación. Procrastinar quiere decir dejar para el futuro, es una palabra de origen latino,  viene de procrastinare que significa aplazar.

Existen muchas causas que conllevan a que una persona a la procrastinación.

Las causas de la procrastinación son:

Que la persona sea insegura hacia lo que debe realizar o a los efectos que su acción conlleve.

Que la persona sea perezosa o la acción a realizar sea cansada, tediosa, confusa, pesada o que conlleve una carga emocional o psicología mayor a la capacidad del individuo o que el individuo cree mayor a sus capacidades.

Tanto las personas inseguras, como personas con autoestima estable llegan en algún momento de sus vidas a postergar algo, lo que es relativamente normal; pero cuando esto se hace un hábito puede desembocar en el síndrome de procrastinación, síndrome del estudiante, o ser indicio de algún trastorno mental. En algunas personas es la ansiedad la que no les permite terminar con las actividades, ya que se desesperan demasiado rápido y necesitan dejarlo y cambiar de actividad constantemente.

 Muchas veces basta la voluntad de la persona para dejar ese mal habito, pero cuando la voluntad no es suficiente es necesaria la terapia, con ella la persona encontrará la causa primaria por la cual nunca termina sus proyectos, ya sea miedo, fastidio, pereza, perfeccionismo, manía, etc.

Ejemplo de procrastinaciones:

Cuando se inicia una dieta o un régimen de ejercicios y se busca cualquier pretexto para evitarlos.
Cuando se debe entregar una tarea y la persona no estudia sino hasta el último pues se distrajo con cualquier cosa, a esto suele llamarse síndrome del estudiante, ejemplos son; Bob esponja y Francis, el hermano de “Malcolm el de en medio”, quienes se distraen muy fácilmente y postergan la tarea hasta el final.

Cuando se postergan las cosas por lo difíciles que parecen, y/o a que la persona se siente superada, Como hacer algo que requiera mucha destreza física o mental; estudiar, jugar ajedrez, practicar algún deporte complicado aprender un nuevo idioma, hacer un estudio completo sobre un tema difícil.

Por la carga emocional que conllevan como: terminar una relación, dar un discurso en publico, casarse con alguien, independizarse, buscar un empleo, decirle a alguien  que le gusta, darle una mala noticia a alguien o escuchar una mala noticia.

Cuando llevar a cabo la actividad implica humillación real o imaginaria, como ir al medico, tirar la basura, pedir disculpas, hacer algo en publico, pagar las deudas, visitar a alguien en un lugar que considere humilde.

Cuando la persona es muy indecisa o minuciosa, y no sabe decidirse sobre que escoger y mejor lo posterga ya que cualquier decisión la dejara insatisfecha.

Cuando la actividad es muy aburrida o tediosa como: podar el pasto, lavar la ropa, cortarse el pelo, limpiar el entorno, estudiar algo difícil, ver algo aburrido pero necesario, un caso clásico es el personaje de Homero Simpson.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Procrastinación.Ejemplo de. Recuperado el 27 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2121-ejemplo_de_procrastinacion.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-04-18

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.