Ejemplo de Psicoterapia

Inicio » Psicología » Psicoterapia

La psicoterapia es una serie de métodos utilizados para tratar o controlas los trastornos mentales y emocionales, tratando de no llevar a cabo métodos físicos en la medida de lo posible. La psicoterapia tiene el fin de ayudar a corregir ciertos rasgos conductuales o de la personalidad. En ella el paciente mediante preguntas, ejercicios y observaciones, puede lograr: primero conocerse y conocer el porqué de su trastorno. Segundo las consecuencias y daños que acarrea su trastorno, tanto para sí, como para su entorno. Tercero dan a conocer como serían las cosas si el paciente decide cambiar, los beneficios y consecuencias. Cuarto enseñan Como conseguir que el paciente logre controlar o eliminar el trastorno que padece haciéndolo sentir bien consigo mismo. Quinto, ayudan al paciente a no recaer, y de hacerlo los pasos que debe seguir para volver a un estado de calma.

Existen muchos tipos de terapia, cada uno para un trastorno específico, y adaptables al enfermo. Así que un mismo tipo de terapia puede adaptarse según ayude al paciente.

Ejemplos de psicoterapia:

Psicoanálisis. Esta terapia fue inventada por Sigmund Freud, y se basa en conocer la conducta humana por medio de la conducta y de la sicología. Invento un método de investigación, en  el cual es usada la interpretación de sueños o la libre asociación de imágenes o palabras, para conocer el subconsciente. Además de analizar los mecanismos de defensa, en especial el de transferencia y el de resistencia. Ya que por medio de estos mecanismos, se pueden conocer el porqué de una emoción o conducta, ya que muchas se deben a la influencia de los impulsos  instintivos en el subconsciente que están reprimidos.

Terapia de grupo es cuando un grupo de pacientes con un mismo trastorno en común, toman terapia al mismo tiempo con un psicoterapeuta, quien los guía. Allí ellos comentan sus problemas y experiencias, el fin es ayudar a ciertos pacientes a abrirse, a encontrar un apoyo y a encontrar un cambio benéfico a la personalidad.  

Terapia conductual esta terapia busca cambiar las conductas negativas o dañinas por otras benéficas. Esto sustituyendo la respuesta negativa ante un estimulo, con otra positiva ante el mismo estimulo.

Terapia existencial humanística es la terapia que trata de desarrollar  el sentido de la auto conducción, por medio del conocimiento elección y aceptación de la propia responsabilidad

Terapia interpersonal es la terapia que busca mejorar la inadaptación de la persona buscando los problemas de comunicación, las interrelaciones y las interacciones del enfermo. Ya que estos son factores básicos de la conducta de los inadaptados.

Cada terapia debe ser llevada siempre por un especialista, ya que una terapia mal administrada puede empeorar el problema, ya sea porque el que la administró no era un verdadero profesional o porque muchos experimentan en las terapias. También puede ser porque el enfermo no se presta verdaderamente a ellas. Algunas terapias van apoyadas en el uso de fármacos para ayudar a; controlar, calmar o abrir la mente, y poder ayudar al paciente.

¿Cómo citar? Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Psicoterapia.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/39-psicologia/2079-ejemplo_de_psicoterapia.html

Escrito por:
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2012-02-15

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.