Ejemplo de Ley Del Mínimo Medio

Inicio » Biología » Ley del mínimo medio

La ley del Mínimo medio fue elaborada por Justus Liebig en 1840, e indica que la fuera y la supervivencia de un organismo biológico, no está determinada por grandes aportes nutritivos, sino que se determina por los que se absorben en muy pequeñas cantidades, siendo válido en plantas y en animales.

Dos ejemplos de ley del mínimo medio: 

Ejemplo 1.- El boro en la planta de tomate o jitomate:

En la planta del jitomate (también conocida como tomate), para su óptimo crecimiento, requiere del elemento químico “boro”, el cual es necesario en pequeñas cantidades,

En caso de no tenerlo o que se encuentre por debajo de sus requerimientos, la planta perdería resistencia a los rayos del sol, deshidratándose y quemándose, así como el que sus frutos no se puedan madurar o crecer.

Ejemplo 2.- Sobre vitaminación con vitamina A:

Una mujer, a partir de los 11 años, requiere un aporte diarios de 800 microgramos de vitamina A, mientras que un hombre requiere unos 1000 microgramos.

Este es el mínimo medio. El cuerpo de una persona produce una parte de esta vitamina a partir de algunos alimentos y cuando esta cantidad es sobrepasada durante algún tiempo, o por alguna circunstancia excepcional (sobredosis de vitamina A) produce alteraciones visuales, dolor de estómago, somnolencia, mareos, náuseas, caída del cabello, dolor en los huesos.

En el caso contrario, cuando hay deficiencia o carencia, la persona tiene problemas de agudeza visual, sobre todo de visión nocturna, y su sistema inmune se debilita, lo que hace que sea más susceptible de contraer enfermedades infecciosas.

Por lo que en este caso el mínimo medio en el  porte del vitamina A, que se obtiene a través de la alimentación y el uso adecuado de complementos vitamínicos, permite tener un buen estado de salud.

¿Cómo citar? Figueroa,V. & Del Moral, M. (s.f.). Ejemplo de Ley Del Mínimo Medio.Ejemplo de. Recuperado el 26 de Septiembre de 2023 de https://www.ejemplode.com/36-biologia/3944-ejemplo_de_ley_del_minimo_medio.html

Escrito por:
Victor Humberto Clemenceau Figueroa
Licenciatura en Filosofía
Universidad Abierta de México
Mauricio del Moral Durán
Mauricio del Moral, fundador y creador de Ejemplo de, es un experto en enseñanza y un apasionado del ámbito educativo desde el año 2007. Ha dedicado una considerable parte de su vida profesional al estudio y al desarrollo de contenidos educativos en formatos digitales de alta calidad. Poseedor de una Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Mauricio es egresado de la prestigiosa Universidad Intercontinental.
Última modificación: 2014-09-26

Deja un comentario


Acepto la política de privacidad.