Inicio » Biología » Leyes de la herencia formuladas por Mendel

Leyes de la herencia formuladas por Mendel

La estructura básica de una especie se transmite de generación en generación debido a un conjunto de instrucciones químicas codificadas en el ADN que los individuos reciben a través de las células sexuales de sus progenitores; así, los hijos se parecen a sus padres y es lo que se conoce como herencia. Sin embargo, entre los individuos de una especie se encuentran, en ocasiones, diferencias apenas perceptibles o manifestaciones genéticas marcadamente diferentes entre sí, estas diferencias es lo que se conoce como variación, es decir los individuos no son idénticos.

A las características físicas de los individuos, esto es, lo que puede verse o medirse, se les llama fenotipo, y es la expresión física o la forma en que se manifiesta un carácter hereditario. Ej.: color de piel, de los ojos, la estatura, la fisiología en general.

Para que un fenotipo se manifieste, en las células deben estar presentes las instrucciones genéticas heredadas de sus padres, esto es, la constitución genética de un individuo o genotipo.

Los gametos (resultado de la meiosis) tienen un número haploide de cromosomas y durante la fecundación éstos se aparean y forman el cigoto, el cual tiene un número diploide de cromosomas o número normal de la especie, por lo que en las células somáticas de los individuos (células normales no gaméticas), el genotipo está representado por pares de cromosomas homólogos los cuales comparten un sitio idéntico para un mismo carácter.

Cada miembro de un par de genes se llama alelo. Si los alelos son idénticos se dice que el individuo que los posee es homocigoto en ese carácter, y puede ser homocigoto dominante u homocigoto recesivo. Por lo contrario, un individuo que en un genotipo lleva alelos opuestos o contrastantes respecto de un carácter se dice que es heterocigoto o híbrido.

El padre austríaco Gregorio Mendel'frató de descifrar el complicado profcHema de la herencia haciendo experimentos con una planta.

Y para evitar el riesgo de obtener resultados dudosos, seleccionó una planta que tuviera las siguientes características: Poseer caracteres diferenciales constantes; Los híbridos, durante el período de floración, deben estar protegidos de la influencia de polen extraño. Los híbridos y su descendencia no deben presentar problemas en su fertilidad en las generaciones sucesivas. Por todo esto se decidió por el género Pisum, pues posee las cualidades que él consideraba necesarias.

Finalmente, para sus experimentos, Mendel seleccionó siete caracteres que por tener alelos contrastantes y ser fácilmente observables le ayudaron a entender el proceso de la herencia.

Para iniciar sus experimentos permitió la autofecundación durante varias generaciones, lo que favoreció la constancia de los caracteres a través de la formación de líneas puras (homocigotos).

También procedió a efectuar cruzas recíprocas entre plantas contrastantes, cuidando que la planta que originalmente aportaba los óvulos para la fecundación aportara posteriormente los granos de polen, lo que le permitió darse cuenta de que los resultados eran siempre iguales, no importando que las plantas aportaran óvulos o granos de polen.

Al analizar los resultados de sus primeras cruzas, se dio cuenta de que las características seleccionadas respecto al tamaño de los tallos, algunas plantas presentaban tallos largos y otras cortos, pero no había intermedios, lo que le permitió plantear la hipótesis de que los caracteres heredables existían como factores individuales y podían manipularse en la progenie. Actualmente a estos factores heredables se les conoce como genes.

Sus observaciones han quedado plasmadas en dos leyes: la ley de la segregación y la ley de la distribución independiente.

¡Ayúdanos a ayudarte! Por favor comparte este artículo.

   
Por: Luffy

Búsqueda:

Búsqueda personalizada

Comentarios:

  1. Esto es muy práctico y bueno.
    Por rocio abigail 04.10.12 a las 20:34:02
    1. femalta una leye de mendel
      Por maria 05.12.11 a las 18:24:25
      1. su info esta muy bien, me ayudo bastante a mi tarea =D
        gracias
        Por susana melendez 11.06.09 a las 22:04:59

      Deja un comentario

Tweet